Significado de CUMPLEAÑOS Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa CUMPLEAÑOS En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Aniversario del nacimiento de una persona; en hebreo, yohm hul-lé-dheth (Génesis 40:20), y en griego, gue-né-si-a (Mateo 14:6; Marcos 6:21). Los hebreos mantenían registro del año de su nacimiento, como lo atestiguan los datos genealógicos y cronológicos recogidos en la Biblia. (Números 1:2-3; Josué 14:10; 2Cronicas 31:16-17.) Las edades de los levitas, los sacerdotes y los reyes no se dejaban a la simple conjetura (Números 4:3; Números 8:23-25; 2Reyes 11:21; 2Reyes 15:2; 2Reyes 18:2), lo que también fue cierto en el caso de Jesús. (Lucas 2:21-22; Lucas 2:42; Lucas 3:23.)

Según las Escrituras, el día en que nacía un niño era una ocasión de regocijo y de acción de gracias por parte de los padres. Este proceder era muy apropiado, pues la Palabra de Dios dice: “¡Miren! Los hijos son una herencia de parte de Jehová; el fruto del vientre es un galardón”. (Salmos 127:3; Jeremías 20:15; Lucas 1:57-58.) Sin embargo, en las Escrituras no se encuentra ningún indicio de que los adoradores fieles de Jehová hayan participado en la práctica «pagana» de celebrar cumpleaños. En la Biblia solo se registra la celebración de dos cumpleaños: el de Faraón de Egipto (siglo XVIII a. E.C.) y el de Herodes Antipas (siglo I E.C.).

Estos dos relatos guardan cierta semejanza, ya que en ambas ocasiones hubo grandes festejos y se otorgaron favores. Asimismo, en los dos casos se produjeron ejecuciones: tanto el jefe de los panaderos de Faraón como Juan el Bautista fueron decapitados. (Génesis 40:18-22; Génesis 41:13; Mateo 14:6-11; Marcos 6:21-28.)

La expresión de Ose 7:5, “en el día de nuestro rey”, puede referirse a una fiesta de cumpleaños del rey apóstata de Israel, en la que los príncipes ‘se causaron enfermedad debido al vino’, aunque también podría haber sido el aniversario de su ascensión al trono, una ocasión en la que solían celebrarse este tipo de fiestas.

No debe entenderse que cuando se dice que los hijos de Job “celebraban un banquete en la casa de cada uno en su propio día” se quiera indicar que estaban celebrando su cumpleaños. (Job 1:4.) En este versículo la palabra “día” traduce el término hebreo yohm, y se refiere al período de tiempo que va del alba a la puesta del Sol. Por otra parte, la palabra “cumpleaños” traduce un término hebreo que se compone a su vez de dos vocablos: yohm (día) y hul-lé-dheth.

La distinción entre “día” y cumpleaños puede apreciarse en Génesis 40:20, donde aparecen ambas expresiones: “Ahora bien, al tercer día [yohm] resultó que era el cumpleaños [literalmente, “el día (yohm) del nacimiento (hul-lé-dheth)”] de Faraón”. Por consiguiente, es seguro que en Job 1:4 no se habla de un cumpleaños, como sí ocurre, sin lugar a dudas, en Génesis 40:20.

Parece ser que los siete hijos de Job estaban disfrutando de una reunión familiar (probablemente una fiesta de primavera o de la cosecha que duraba una semana), y cada hijo era anfitrión del banquete que se celebraba en su casa “en su propio día”.

La llegada del cristianismo no supuso ningún cambio en el punto de vista sobre las celebraciones de cumpleaños. Jesús dio comienzo a una conmemoración obligatoria de su muerte, no de su nacimiento, cuando dijo: “Sigan haciendo esto en memoria de mí”. (Lucas 22:19.)

Si los cristianos primitivos no celebraban o conmemoraban el cumpleaños de su Salvador, con mucha menos razón el suyo propio. El historiador Augusto Neander escribe:

“La noción de una fiesta de cumpleaños estaba lejos de las ideas de los cristianos de este período”. (The History of the Christian Religion and Church, During the Three First Centuries, traducción de H. J. Rose, 1848, pág. 190.) “Orígenes [comentarista de la Biblia del siglo III E.C.] […] insiste en que ‘no se relata que ninguna de las personas santas mencionadas en las Escrituras haya celebrado una fiesta o hecho un gran banquete en su cumpleaños. Son solo los pecadores (como Faraón y Herodes) quienes hacen grandes festividades el día en que nacieron en este mundo’.” (The Catholic Encyclopedia, 1913, vol. 10, pág. 709.)

Queda claro, entonces, que la celebración de los cumpleaños no se origina ni en las Escrituras Hebreas ni en las Griegas. Por otra parte, la Cyclopædia de M’Clintock y Strong (1882, vol. 1, pág. 817) dice que los judíos “consideraban las celebraciones de cumpleaños como parte de la adoración idolátrica […], probablemente debido a los ritos idolátricos que se observaban en ellas en honor del que era tenido por dios patrón del día en que nacía el homenajeado”.

El Significado de la palabra CUMPLEAÑOS en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de CUMPLEAÑOS para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de CUMPLEAÑOS puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

CUMPLEAÑOS En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

Esta es la definición que encontrarás en la mayoría de comentarios bíblicos, nosotros en Devocionales Cristianos hemos querido publicar algo que vaya acorde con lo que creemos. Así que si deseas leer nuestras respuestas, aquí te dejo el link con el escrito.