¿Qué Significa JEFTÉ En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?
(Que [Dios] Abra; [Dios] Ha Abierto).Juez de Israel de la tribu de Manasés. (Núm 26:29; Jue 11:1.) Administró justicia en el territorio de Galaad durante seis años, probablemente en el transcurso de la judicatura de Elí y los primeros años de la vida de Samuel. (Jue 12:7.) La referencia de Jefté a los “trescientos años” del control israelita al E. del Jordán permiten situar el comienzo de los seis años de su judicatura alrededor de 1173 a. E.C. (Jue 11:26.)Jefté, un hijo legítimo. La madre de Jefté era “una prostituta”, lo que no significa que Jefté naciera de la prostitución o fuera un hijo ilegítimo. Su madre había sido una prostituta antes de convertirse en la segunda esposa de Galaad, al igual que Rahab había sido prostituta pero después se casó con Salmón. (Jue 11:1; Jos 2:1; Mat 1:5.) Que Jefté no era un hijo ilegítimo lo prueba el hecho de que sus medio hermanos, hijos de la esposa principal de Galaad, lo expulsaron para que no tuviera parte en la herencia. (Jue 11:2.) Además, después llegó a ser el caudillo aceptado por los hombres de Galaad, entre quienes sus medio hermanos parecían ser los más notables. (Jue 11:11.) Por otro lado, Jefté ofreció un sacrificio a Dios en el tabernáculo. (Jue 11:30-31.) Ninguna de estas cosas hubiera sido posible en el caso de un hijo ilegítimo, pues la Ley especificaba: “Ningún hijo ilegítimo podrá entrar en la congregación de Jehová. Hasta la décima generación misma ninguno de los suyos podrá entrar en la congregación de Jehová”. (Deu 23:2.)Jefté debió ser el primogénito de Galaad, y, como tal, habría heredado una porción doble de la propiedad de su padre (quien, al parecer, ya había muerto cuando los medio hermanos de Jefté lo expulsaron) y también habría sido el cabeza de la familia. Los medio hermanos de Jefté solo podían privarle de la herencia que le correspondía legítimamente si lo echaban de forma ilegal, pues aunque el primogénito fuera hijo de una esposa secundaria, o incluso de una esposa menos preferida, tenía que recibir los derechos de primogenitura. (Deu 21:15-17.)“Hombres ociosos” se unen a Jefté. Cuando los medio hermanos de Jefté lo expulsaron, este se puso a morar en la tierra de Tob, una región situada al E. de Galaad, al parecer fuera de las fronteras de Israel. Allí Jefté estaría expuesto a los enemigos extranjeros de Israel, en particular al pueblo de Ammón. Al encuentro de Jefté fueron “hombres ociosos”, es decir, hombres que por lo visto se habían quedado sin trabajo y se veían obligados al ocio, debido al hostigamiento ammonita. Estos hombres que se habían rebelado contra la servidumbre a Ammón se pusieron bajo el mando de Jefté. (Jue 11:3.) Los israelitas que vivían en el territorio que se encontraba al E. del río Jordán (las tribus de Manasés, Rubén y Gad) eran principalmente ganaderos, y las incursiones de los ammonitas (que en algunas ocasiones hasta llegaban a cruzar el Jordán) al parecer habían privado a muchos de los habitantes de Galaad de sus posesiones y medios de vida. (Jue 10:6-10.)Amenaza ammonita de guerra. La opresión de los ammonitas continuó durante dieciocho años. Dios lo permitió porque los israelitas habían sido infieles y se habían vuelto a servir a los dioses de las naciones circundantes. Por fin, los hijos de Israel recobraron el juicio, se arrepintieron de su insensatez, clamaron a Jehová por socorro y se pusieron a eliminar los ídolos y servir a Jehová. Entonces, Ammón se reunió en Galaad para entrar en una guerra a gran escala. (Jue 10:7-17; Jue 11:4.) Este hecho indica que en realidad era el gran enemigo invisible de Dios, Satanás el Diablo, quien incitaba a las naciones paganas contra Israel, y que la cuestión que de verdad estaba en juego era la adoración al Dios verdadero. (Compárese con Apo 12:9; Sal 96:5;1Co 10:20.)Israel reunió sus fuerzas en Mizpá. Los medio hermanos de Jefté probablemente eran ancianos galaaditas prominentes. (Jue 10:17; Jue 11:7.) Vieron la necesidad de tener buen acaudillamiento y dirección (Jue 10:18), y comprendieron que si querían derrotar a Ammón, tendrían que someterse a la jefatura del hombre que Dios había nombrado. (Jue 11:5-6; Jue 11:10.) Para ese tiempo Jefté y sus hombres habían realizado hazañas en Tob, lo que daba a entender que Dios le había elegido. (Jue 11:1.) De modo que los hombres de Galaad decidieron acudir a Jefté, a quien antes habían despreciado, para pedirle que fuera su cabeza.Jefté llega a ser cabeza de Galaad. Jefté concordó en acaudillarlos en la lucha contra Ammón con una condición: si Jehová le daba la victoria, continuaría como cabeza después de volver de la batalla. Su insistencia en este punto no era una petición egoísta, ya que se había mostrado interesado en la batalla en beneficio del nombre de Dios y de su pueblo. Por lo tanto, en caso de que derrotara a Ammón, se probaría que Dios estaba con Jefté, y él quería asegurarse de que no se volviese a abandonar la dirección de Dios una vez que hubiese pasado la crisis. Además, si en realidad era el hijo primogénito de Galaad, tan solo estaba haciendo constar su derecho legal como cabeza de la casa de Galaad. El pacto se celebró ante Jehová en Mizpá. Una vez más Jefté demostró que acudía a Jehová como el Dios y Rey de Israel y su verdadero Libertador. (Jue 11:8-11.)Jefté, un hombre de acción, inició su enérgico acaudillamiento sin pérdida de tiempo. Envió un mensaje al rey de Ammón, en el que le señalaba que Ammón era el agresor al haber invadido la tierra de Israel. El rey contestó que Israel le había arrebatado esa tierra a Ammón. (Jue 11:12-13.) En esta ocasión Jefté mostró que no era simplemente un guerrero inculto y tosco, sino un estudioso de la historia y en especial de los tratos de Dios con su pueblo. Refutó el argumento ammonita demostrando que 1) Israel no molestó ni a Ammón ni a Moab ni a Edom (Jue 11:14-18; Deu 2:9; Deu 2:19; Deu 2:37; 2Cr 20:10-11); 2) Ammón no poseía la tierra en disputa cuando se produjo la conquista israelita, porque entonces estaba en manos de los amorreos cananeos, y Dios había dado esa tierra y a su rey, Sehón, en manos de Israel, y 3) Ammón no había cuestionado la ocupación israelita durante los pasados trescientos años, de modo que ¿qué base válida tenían entonces para hacerlo? (Jue 11:19-27.)Jefté llegó al fondo del asunto cuando demostró que el punto en cuestión giraba en torno a la adoración. Dijo que Jehová Dios había dado a Israel la tierra y que por esta razón no entregaría ni un palmo de ella a los adoradores de un dios falso. Se refirió a Kemós como el dios de Ammón. Algunos han pensado que esto es un error. No obstante, aunque Ammón tenía al dios Milcom y Kemós era el dios de Moab, estas naciones emparentadas adoraban a muchos dioses. Salomón incluso llegó a introducir la adoración a Kemós en Israel debido a sus esposas extranjeras. (Jue 11:24; 1Re 11:1; 1Re 11:7-8; 1Re 11:33; 2Re 23:13.) Además, según algunos doctos, “Kemós” puede significar “Dominador; Conquistador”. (Véase Gesenius’s Hebrew and Chaldee Lexicon, traducción al inglés de S. P. Tregelles, 1901, pág. 401.) Jefté quizás se refiriera a ese dios como aquel a quien los ammonitas atribuyeron el haber ‘dominado’ o ‘conquistado’ otros pueblos para darles a ellos la tierra.Voto de Jefté. Jefté comprendió que Dios quería que lucharan contra Ammón. Con la fuerza del espíritu de Dios, condujo a su ejército a la batalla. De manera parecida a la acción de Jacob unos seiscientos años antes, Jefté hizo un voto, demostrando su deseo de todo corazón de que Jehová le dirigiera y atribuyéndole a Él cualquier éxito que obtuviera. (Jue 11:30-31; Gén 28:20-22.) Jehová oyó con favor su voto, y los ammonitas fueron sojuzgados. (Jue 11:32-33.)
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JEFTÉ En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.