¿Qué Significa LIMPIO, LIMPIEZA En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?
Son varias las palabras hebreas y griegas que designan lo que es limpio y puro, así como la purificación, es decir, la acción de restablecer algo a una condición inmaculada, intachable, exenta de suciedad, adulteración o corrupción. Estas palabras no solo se refieren al estado de limpieza física, sino también, y con más frecuencia, a la limpieza moral o espiritual. Muchas veces la limpieza física coincide parcialmente con la ceremonial. La palabra hebrea que por lo general alude a la limpieza moral o ceremonial es el verbo ta-hér, que significa “estar limpio; limpiar”. Un sinónimo de ta-hér es ba-rár, que en sus varias formas significa “limpiar; seleccionar; mantener limpio; mostrarse limpio”. (Eze 20:38; Ecl 3:18; Sal 18:26; Jer 4:11.) De igual manera, la palabra griega ka-tha-rós significa “limpio; puro” en sentido físico, moral y religioso. (Mat 23:26; Mat 5:8; Tit 1:15.) La palabra “inmundicia” se deriva del término hebreo ta-mé? y es una traducción del vocablo griego a-ka-thar-sí-a. (Lev 5:3; Mat 23:27; Gál 5:19.)Limpieza física. Los hábitos personales de los israelitas hicieron que fuesen un pueblo relativamente saludable, a pesar de vagar cuarenta años como nómadas por el desierto. Eso fue posible debido a las leyes de Dios que regulaban su vida nómada, como, por ejemplo, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Estas leyes destacaban la importancia del agua limpia, y no todos los animales se consideraban limpios para comer. (Véase ANIMALES.) Había normas preventivas relacionadas con tocar cuerpos muertos y deshacerse de ellos, además de las cuarentenas, que impedían la propagación de enfermedades contagiosas. Otro requisito higiénico muy adelantado para aquella época era la eliminación de los residuos fecales enterrándolos. (Deu 23:12-14.) Los requisitos de bañarse con frecuencia y lavar las ropas a menudo fueron otros beneficios del código legal de aquella nación.Las Escrituras usan con frecuencia la limpieza física como un símbolo o representación de la limpieza espiritual. Por ejemplo, se hace mención de “lino fino, brillante y limpio”, y se dice que representa “los actos justos de los santos”. (Apo 19:8.) Jesús también recurrió a un principio de limpieza física cuando hizo notar la inmundicia espiritual y la hipocresía de los fariseos. Asemejó su conducta engañosa a limpiar el exterior de una copa o de un plato sin limpiarlos por dentro. (Mat 23:25-26.) Puso una ilustración similar durante la última cena de la Pascua cuando habló a sus discípulos en presencia de Judas Iscariote. Aunque se habían bañado y el Maestro les había lavado los pies, por lo que estaban completamente limpios en sentido físico, les dijo, hablando en sentido espiritual: “No todos ustedes están limpios”. (Jua 13:1-11.)Es digno de notar que la Biblia menciona unas 70 causas de inmundicia física y contaminación ceremonial. Algunas de estas son: contacto con cadáveres (Lev 11:32-40; Núm 19:11-19); contacto con objetos o personas inmundos (Lev 15:4-12; Lev 15:20-24; Núm 19:22); lepra (Lev 13:1-59); emisiones de los órganos genitales, lo que incluía la eyaculación durante las relaciones sexuales (Lev 15:1-3; Lev 15:16-19; Lev 15:32-33); parto (Lev 12:1-5), e ingestión de carne de aves, peces o animales inmundos (Lev 11:41-47). Los sacerdotes en especial debían estar limpios en sentido físico y ceremonial cuando prestaban sus servicios ante Jehová. (Éxo 30:17-21; Lev 21:1-7; Lev 22:2-8.) Por otra parte, en un sentido particular, los actos de asesinato e idolatría pueden contaminar la tierra. (Núm 35:33-34; Eze 22:2-4; Eze 36:25.)Limpieza ceremonial. Su observancia era obligatoria para los israelitas, bajo pena de muerte. “Ustedes tienen que mantener a los hijos de Israel separados de su inmundicia, para que ellos no mueran en su inmundicia por contaminar mi tabernáculo, que está en medio de ellos.” (Lev 15:31.) La limpieza normalmente se efectuaba con agua y con cenizas de una vaca roja, y la ceremonia se hacía a favor de personas, lugares y cosas. (Núm 19:2-9.) En Núm 5:2 se enumeran tres causas muy comunes de inmundicia que afectaban a las personas: ‘1) Toda persona leprosa, 2) todo el que tenga flujo y 3) todo el que se haya hecho inmundo por un alma difunta’.Lepra. Esta era la enfermedad más repugnante, y requería severas medidas de control, como un aislamiento prolongado, junto con cuidadosos y repetidos reconocimientos para determinar cuándo estaba curada la persona. (Lev 13:1-46; Deu 24:8.) Por consiguiente, se requirió mucha fe para que el leproso inmundo le dijera a Jesús: “Señor, si tan solo quieres, puedes limpiarme”. Jesús no solo quería, sino que también mostró que podía curar esta enfermedad repugnante cuando ordenó: “Sé limpio”. Luego le dijo a este hombre ya curado: “Ve, muéstrate al sacerdote, y ofrece la dádiva que Moisés prescribió”. (Mat 8:2-4; Mar 1:40-44; véase LEPRA.)En un principio, las disposiciones de la Ley prescribían una ceremonia elaborada que constaba de dos partes para que el leproso que se había curado pudiese volver a la vida normal. En la primera, el leproso ya sanado debía presentar al sacerdote en las afueras del campamento de Israel madera de cedro, fibra escarlata carmesí, hisopo y dos aves. Luego se mataba a uno de los pájaros sobre agua corriente, y su sangre tenía que recogerse en una vasija de barro, donde se sumergía el cedro, la fibra escarlata, el hisopo y el pájaro vivo; después el sacerdote salpicaba al leproso sanado siete veces con esta sangre, y el ave era liberada. Una vez que se declaraba limpia a la persona enferma, tenía que afeitarse, bañarse, lavar sus prendas de vestir y entrar en el campamento, pero debía permanecer fuera de su tienda durante siete días. En el séptimo día tenía que afeitarse de nuevo, incluso las cejas. Al día siguiente debía llevar dos carneros y una cordera de menos de un año junto con un poco de harina y aceite como ofrenda por la culpa, ofrenda por el pecado, ofrenda quemada y ofrenda de grano. La ofrenda por la culpa —que consistía en un carnero y aceite— la ofrecía el sacerdote en primer lugar como ofrenda mecida ante Jehová, y a continuación degollaba al carnero; luego ponía algo de esta sangre en el lóbulo de la oreja derecha, el dedo pulgar de la mano derecha y el dedo gordo del pie derecho del que había sido limpiado. Con el aceite se seguía un procedimiento similar: se añadía un poco de aceite a la sangre aplicada, y después se salpicaba siete veces un poco de aceite ante Jehová, y lo que restaba se vertía sobre la cabeza del que había sido limpiado. A continuación el sacerdote ofrecía el sacrificio quemado, el sacrificio de grano y el sacrificio por la culpa, hacía expiación por él y lo declaraba curado. Si la persona sanada carecía de medios, podía ofrecer dos tórtolas o dos pichones en lugar de la cordera y uno de los carneros para la ofrenda por el pecado y la ofrenda quemada. (Lev 14:1-32.)Flujos. Había leyes sobre los flujos de los órganos sexuales del hombre y de la mujer, tanto si eran naturales como si se debían a una enfermedad. Si un hombre tenía una emisión de semen involuntaria durante la noche, debía de bañarse y lavar sus prendas, y permanecía inmundo hasta el atardecer. La mujer debía contar siete días como período de inmundicia por su menstruación regular.Sin embargo, si una mujer tenía un flujo irregular, anormal o prolongado, tenía que contar otros siete días después de que este terminaba. Del mismo modo, el varón debía contar siete días desde que acababa su flujo (tal afección de su sistema urinario no debe confundirse con la expulsión normal de semen). Cualquier cosa que un hombre o una mujer tocara o sobre la que se sentase durante su condición de inmundicia (camas, sillas, sillas de montar, prendas, etc.) quedaba inmunda, y, a su vez, cualquiera que tocara esos artículos o a la persona inmunda tenía que bañarse, lavar sus prendas de vestir y permanecer inmundo hasta el atardecer. Además de bañarse y lavar sus prendas de vestir, tanto el varón como la mujer tenían que llevar al octavo día dos tórtolas o dos palomos a la tienda de reunión, y el sacerdote tenía que ofrecerlos, uno como ofrenda por el pecado y el otro como sacrificio quemado para hacer expiación por la persona limpiada. (Lev 15:1-17; Lev 15:19-33.)Cuando un hombre tenía coito con su esposa y se producía una emisión de semen, ambos debían bañarse, y eran inmundos hasta el atardecer. (Lev 15:16-18.) Si inadvertidamente comenzaba la menstruación de la esposa durante el coito, el esposo era inmundo siete días, al igual que su esposa (Lev 15:24), pero si mostraban desprecio por la ley de Dios deliberadamente y tenían relaciones sexuales durante la menstruación, se imponía la pena de muerte tanto al varón como a la mujer. (Lev 20:18.) Por las razones mencionadas, los hombres debían abstenerse de tener coito con sus esposas cuando se requería limpieza ceremonial, como, por ejemplo, cuando se les santificaba para una expedición militar. (1Sa 21:4-5; 2Sa 11:8-11.)El parto también significaba un período de inmundicia para la madre. Si el recién nacido era un varón, quedaba inmunda siete días, lo mismo que durante su menstruación. Al octavo día se circuncidaba al niño, pero la madre permanecía inmunda por otros treinta y tres días en lo que respecta a tocar cualquier cosa santa o entrar en el santuario, aunque no hacía inmundo el resto de lo que tocara. Si nacía una niña, este período de cuarenta días se doblaba: catorce días más sesenta y seis días. Así que desde el nacimiento la Ley distinguía entre el varón y la hembra, asignando a esta última una posición subordinada. En ambos casos, al final del período de purificación la madre tenía que llevar un carnero de menos de un año para una ofrenda quemada, y un palomo o una tórtola para una ofrenda por el pecado. Si los padres eran demasiado pobres para dar un carnero, como era el caso de María y José, podían ofrecer dos tórtolas o dos palomos para estos sacrificios de limpieza. (Lev 12:1-8; Luc 2:22-24.)
El Significado de la palabra LIMPIO, LIMPIEZA en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.
En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de LIMPIO, LIMPIEZA para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.
Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de LIMPIO, LIMPIEZA puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.
LIMPIO, LIMPIEZA En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.