¿Qué Significa PRIMOGÉNITO En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?
Fundamentalmente, el primogénito es el hijo mayor del padre, más bien que el de la madre; es decir, el comienzo de la facultad generativa del padre. (Deu 21:17.) Este término también se aplica al primer macho nacido de los animales. (Gén 4:4.)El primogénito disfrutó desde tiempos remotos de una posición honorable dentro de la familia, era el que continuaba con la jefatura de la familia y recibía una parte doble de la herencia paterna. (Deu 21:17.) José sentó a Rubén en una comida de acuerdo con el derecho de primogénito que le correspondía. (Gén 43:33.) No obstante, la Biblia no siempre otorga honra al primogénito según el orden de nacimiento, sino que el primer lugar suele otorgarse al más prominente o fiel de los hijos. (Gén 6:10; 1Cr 1:28; compárese con Gén 11:26; Gén 11:32; Gén 12:4; véanse HERENCIA; PRIMOGENITURA.)La primogenitura desempeñó un papel importante cuando Jehová libró a su pueblo de la esclavitud en Egipto. Para los egipcios los primogénitos eran sagrados y estaban dedicados al dios-sol Amón-Ra, quien supuestamente los protegía. La décima plaga que Jehová envió sobre los egipcios desacreditó a este dios y mostró que era incapaz de proteger a los primogénitos. Por haber obedecido las instrucciones de Dios relativas a matar una oveja y salpicar los postes y la parte superior de la entrada de las casas con su sangre, los primogénitos israelitas se salvaron de la muerte, a diferencia de los primogénitos egipcios, que murieron todos, hombres y bestias. (Éxo 12:21-23; Éxo 12:28-29.) Esta expresión debía hacer referencia al hijo primogénito y no al cabeza de la casa, quien podría también haber sido a su vez el primogénito. Es probable que el propio Faraón fuese un primogénito, y sin embargo a él no se le quitó la vida. No obstante, puede que no hubiese un primogénito literal en toda casa egipcia (como, por ejemplo, en el caso de una pareja casada que no tuviese hijos o cuando el primogénito hubiese muerto con anterioridad). Debido a que Éxo 12:30 dice que “no había casa en que no hubiera un muerto”, la aniquilación pudo haber alcanzado al principal de la casa que ocupaba la posición del primogénito.Puesto que los hijos primogénitos de los israelitas serían los cabezas de las diversas casas, representaban a la entera nación. En realidad, Jehová llamó a toda la nación su “primogénito”, por ser su nación primogénita debido al pacto abrahámico. (Éxo 4:22.) Por haber conservado la vida a los primogénitos, Jehová mandó que le fuera santificado “todo primogénito varón que abre cada matriz entre los hijos de Israel, entre hombres y bestias”. (Éxo 13:2.) De modo que todos los hijos primogénitos fueron dedicados a Dios.Luego Jehová tomó a los varones de la tribu de Leví, seguramente sin contar los 300 primogénitos de esta tribu (compárese Núm 3:21-22; Núm 3:27-28; Núm 3:33-34 con Núm 3:39), en lugar de los hijos primogénitos de Israel que tenían más de un mes de edad. Por cada uno de los 273 israelitas que excedía el número de los levitas, habría que dar a Aarón y a sus hijos un precio de rescate de cinco siclos (11 dólares [E.U.A.]). Jehová también tomó a los animales domésticos de los levitas en lugar de los animales domésticos primogénitos de las otras tribus. (Núm 3:40-48.) Desde entonces en adelante, el hijo primogénito debería presentarse a Jehová en el tabernáculo o en el templo una vez que hubiera concluido el período de inmundicia de la madre, y se le redimiría mediante el pago del valor estimado para los niños de un mes a cinco años de edad, “cinco siclos de plata, según el siclo del lugar santo”. (Lev 12:1-3; Lev 27:6; Núm 18:15-16.)Los primogénitos machos de los animales limpios —el toro, el cordero o la cabra— no habrían de redimirse. No se tendría que hacer trabajar a ese toro ni esquilar a esa oveja. En cambio, serían sacrificados a Jehová en el tabernáculo o en el templo al octavo día de su nacimiento. (Éxo 22:30; Núm 18:17; Deu 15:19-20.) Ahora bien, si el animal tenía un defecto grave, el dueño no debía sacrificarlo a Jehová, sino comerlo en su morada. (Deu 15:21-23.)El primogénito de un asno no podía sacrificarse, pues era un animal inmundo, por lo que tenía que ser redimido o recomprado y reemplazado por una oveja. En caso contrario, tendría que quebrársele la cerviz, puesto que pertenecía a Jehová y el hombre no tenía derecho a utilizarlo. (Éxo 13:12-13; Éxo 34:19-20.) No obstante, Lev 27:27 dice: “Si es de las bestias inmundas y él tiene que redimirlo conforme a la valoración, entonces tiene que dar por añadidura a ella la quinta parte de ella. Pero si no se recobra por compra, entonces tiene que venderse conforme a la valoración”. Algunos comentaristas ven en este texto una modificación de la ley anterior sobre la redención de un asno. Sin embargo, parece ser que Lev 27:27 se refiere a otra cuestión: más que a un animal inmundo, como el asno, la expresión “si es de las bestias inmundas” quizás se refiera a un animal que era inmundo en el sentido de que no era apto para sacrificio debido a que tenía algún defecto.
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PRIMOGÉNITO En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.