Significado de PROVERBIOS, LIBRO DE Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa PROVERBIOS, LIBRO DE En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Este libro es una compilación de proverbios o dichos sabios que provienen de otras colecciones. Desde el mismo comienzo expone su objetivo: “Para conocer uno sabiduría y disciplina, para discernir los dichos del entendimiento, para recibir la disciplina que da perspicacia, justicia y juicio y rectitud, para dar sagacidad a los inexpertos, conocimiento y capacidad de pensar al joven”. (Pro 1:2-4.) “El propósito es que andes en el camino de los buenos y que guardes las sendas de los justos” (Pro 2:20).Las introducciones de tres de las secciones del libro le atribuyen a Salomón los proverbios contenidos en ellas. (Pro 1:1; Pro 10:1; Pro 25:1.) Esto concuerda con el hecho de que Salomón “podía hablar tres mil proverbios”. (1Re 4:32.) Es casi seguro que muchos de los proverbios que aparecen en estas secciones, si no todos, se registraron durante el reinado de Salomón. Él dijo de sí mismo: “Además de haberse hecho sabio el congregador, también enseñó de continuo conocimiento a la gente, y meditó e hizo un escudriñamiento cabal, a fin de arreglar muchos proverbios ordenadamente. El congregador procuró hallar las palabras deleitables y la escritura de palabras correctas de verdad”. (Ecl 12:9-10.)Sin embargo, se han presentado varios argumentos contrarios a la afirmación de que la mayor parte de los proverbios fuesen de Salomón. Se han citado algunos proverbios (Pro 16:14; Pro 19:12; Pro 20:2; Pro 25:3) que parece que hablan despectivamente de los reyes y, por lo tanto, no parecen corresponder al tiempo de Salomón. Ahora bien, después de un examen detenido de esos pasajes, se ha encontrado que en vez de ser despectivos, exaltan a los reyes, pues indican que hay que tenerles el debido respeto en vista del poder que ostentan. (Compárese con Pro 24:21.) Aquellos que afirman que un polígamo como Salomón no pudo hablar de la relación entre marido y mujer como lo hubiese hecho un monógamo (Pro 5:15-19; Pro 18:22; Pro 19:13-14) olvidan que no se defendió la poligamia como modelo de vida, sino simplemente la Ley la toleró y reguló, y además, el pueblo judío en general debió practicar la monogamia. También olvidan que Dios inspiró el libro de Proverbios y no es simplemente una compilación de las opiniones de Salomón. No obstante, Salomón pudo reconocer por sus observaciones y experiencias la sabiduría de la norma original de Dios para el matrimonio: la monogamia. (Compárese con Ecl 2:8; Ecl 7:27-29.)Los proverbios que no se atribuyen a Salomón tienen su origen en los dichos de otros hombres sabios y de una mujer. (Pro 22:17; Pro 30:1; Pro 31:1; véanse AGUR; LEMUEL.) No puede precisarse con exactitud cuándo se pusieron todos estos proverbios en su forma definitiva. El último indicador de tiempo que aparece en el propio libro es una referencia al reinado de Ezequías (Eze 25:1). De modo que hay base para creer que los proverbios se compilaron en forma de libro a más tardar a la muerte de ese gobernante, que aconteció alrededor del año 717 a. E.C. Debido a la repetición de ciertos proverbios, se desprende que el libro se compiló a partir de diversas colecciones separadas. (Compárese Pro 10:1 con Pro 15:20; Pro 10:2 con Pro 11:4; Pro 14:20 con Pro 19:4; Pro 16:2 con Pro 21:2.)Estilo y orden. El libro de Proverbios está escrito en estilo poético hebreo, que se caracteriza por el ritmo y el paralelismo: paralelismo sinónimo, en el que se expresan ideas similares (Pro 11:25; Pro 16:18; Pro 18:15), o paralelismo antitético, en el que las ideas se oponen (Pro 10:7; Pro 10:30; Pro 12:25; Pro 13:25; Pro 15:8). Su primera sección (Pro 1:1Pro 9:18) está formada por discursos cortos que un padre dirige a su hijo o hijos. Esta sección sirve de introducción para los dichos breves y concisos de las restantes secciones del libro. Los últimos 22 versículos del libro Pro 31:10-31 están escritos en estilo acróstico o alfabético, forma de composición empleada también por David en algunos salmos. (Salmos 9, 10, 25, 34, 37, 145.)Inspirado por Dios. Los escritores de las Escrituras Griegas Cristianas testifican que el libro de Proverbios es parte de la Palabra inspirada de Dios. El apóstol Pedro (1Pe 4:18; 2Pe 2:22; Pro 11:31, LXX; Pro 26:11) y el discípulo Santiago (Stg 4:6;Pro 3:34, LXX) se remitieron a él, al igual que el apóstol Pablo cuando escribió las cartas a los Corintios (2Co 8:21; Pro 3:4, LXX), a los Romanos (Rom 12:16; Rom 12:20;Pro 3:7; Pro 25:21-22) y a los Hebreos (Heb 12:5-6; Pro 3:11-12). Además, en las Escrituras Griegas Cristianas se pueden hallar muchas ideas paralelas. (Compárese Pro 3:7 con Rom 12:16; Pro 3:12 con Apo 3:19; Pro 24:21 con 1Pe 2:17;Pro 25:6-7 con Luc 14:7-11.)El conocimiento de Jehová es el camino a la vida. El libro de Proverbios habla mucho del conocimiento en conexión con el discernimiento, la sabiduría, el entendimiento y la capacidad de pensar. El conocimiento que procura comunicar y que anima a adquirir es más que un simple conocimiento intelectual, un conjunto de datos memorizados o un alarde de erudición. Los proverbios indican que el punto de partida de todo conocimiento verdadero es el reconocimiento de la relación personal con Jehová. De hecho, en el versículo 7 del capítulo 1 se enuncia el tema del libro: “El temor de Jehová es el principio del conocimiento”.Naturalmente, el conocimiento más importante que alguien puede adquirir es el referente a Dios mismo. “El conocimiento del Santísimo es lo que el entendimiento es”, dice Pro 9:10. Ese conocimiento no consiste solo en saber que Dios existe y que es el Creador, ni tampoco en conocer muchas de sus acciones. “Conocerle” significa apreciar profundamente sus excelentes cualidades y su gran nombre, y tener una estrecha relación con Él.Jesucristo dijo a los judíos que tenían conocimiento de Dios: “Nadie conoce plenamente al Hijo sino el Padre, ni conoce nadie plenamente al Padre sino el Hijo, y cualquiera a quien el Hijo quiera revelarlo”. (Mat 11:27.) El que una persona conozca las cualidades de Jehová profundizará su temor de Dios y le ayudará a comprender que Jehová merece toda adoración y servicio, y que conocerle y obedecerle es el camino de la vida. “El temor de Jehová es un pozo de vida, para apartar de los lazos de la muerte”; “el temor de Jehová tiende a la vida”. (Pro 14:27; Pro 19:23.)Jehová es el Creador. Jehová, con incomparable sabiduría, es el Creador de todas las cosas y el que promulga las leyes que las gobiernan; así que merece la adoración de todas las criaturas. (Pro 3:19-20.) Él hizo “el oído que oye y el ojo que ve”, tanto en sentido literal como moral. Por lo tanto, para ver y oír con verdadero entendimiento, hay que acudir a Él y reconocer que hemos de rendirle cuentas a quien puede verlo y oírlo todo (Pro 20:12).Justicia. El libro exalta a Jehová como el centro de todas las cosas y el origen de todos los principios justos. Por ejemplo: “Indicador y balanza justos pertenecen a Jehová; todas las pesas de piedra de la bolsa son su obra”. (Pro 16:11.) En su calidad de Legislador, quiere que la honradez y la justicia gobiernen todas las transacciones (Pro 11:1; Pro 20:10). Cuando se le teme, se aprende a amar lo que Él ama y a odiar lo que Él odia, y de este modo se endereza el modo de vivir, pues “el temor de Jehová significa odiar lo malo” (Pro 8:13). Proverbios revela lo que Jehová odia especialmente: los ojos altaneros, una lengua falsa, manos que derraman sangre inocente, un corazón que fabrica proyectos perjudiciales, pies que se apresuran a correr hacia la maldad, un testigo falso y mentiroso y alguien que causa contiendas entre hermanos (Pro 6:16-19; Pro 12:22; Pro 16:5). El que verdaderamente odia estas cosas está bien establecido en el camino a la vida.Además, el libro de Proverbios ilumina el camino del justo al mostrar lo que Jehová aprueba. “Los exentos de culpa en su camino le son un placer”, como también lo son sus oraciones. (Pro 11:20; Pro 15:8; Pro 15:29.) “El que es bueno consigue aprobación de parte de Jehová” (Pro 12:2). “Él ama al que sigue tras la justicia” (Pro 15:9).Juicio y dirección. El que conoce a Jehová se da cuenta mediante el conocimiento y la experiencia de que, como dice Pro 21:30, “no hay sabiduría, ni ningún discernimiento, ni ningún consejo en oposición a Jehová”. Por consiguiente, aunque le propongan otros planes o los desee en su corazón, la persona sensata guiará su modo de vivir en armonía con el consejo de Jehová, sabiendo que el consejo contrario, sin importar lo sabio o factible que parezca, jamás podrá competir con la palabra de Jehová. (Pro 19:21; compárese con Jos 23:14; Mat 5:18.)El inspirado rey Salomón dijo: “Confía en Jehová con todo tu corazón […]. En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas”. (Pro 3:5-6.) El corazón del hombre elige por qué camino ir. No obstante, aun cuando se escoja el camino correcto, ha de acudirse a Jehová para que Él dirija los pasos si se quiere tener éxito (Pro 16:3; Pro 16:9; Pro 20:24; Jer 10:23).La persona que escoge la senda de la vida debe reconocer el profundo interés que Jehová tiene en ella. Los proverbios nos recuerdan que los ojos de Jehová “están en todo lugar, vigilando a los malos y a los buenos”. (Pro 15:3.) “Porque los caminos del hombre están enfrente de los ojos de Jehová, y él está contemplando todos sus senderos trillados” (Pro 5:21). Jehová no solo examina lo que parece ser la persona, sino también su corazón (Pro 17:3). “Jehová está avaluando los corazones” (Pro 21:2), de manera que sopesa el verdadero valor de los pensamientos, motivaciones y deseos más recónditos.Proverbios muestra que los juicios de Jehová son justos en todo respecto y benefician a los que buscan la rectitud. Al debido tiempo Dios eliminará a los inicuos de la Tierra. Como la muerte de estos será el precio de la libertad de los justos, el proverbio dice: “El inicuo es un rescate para el justo; y el que obra traidoramente toma el lugar de los rectos”. (Pro 21:18.) Entre tales malvados están los orgullosos, que son detestables a Jehová. ‘No quedarán libres de castigo’ (Pro 16:5). “La casa de los que a sí mismos se ensalzan será demolida por Jehová” (Pro 15:25). Él “robará el alma” de los que despojan a los humildes (Pro 22:22-23).Al observar el comportamiento de Jehová, el recto endereza sus sendas. (Compárese con Pro 4:26.) Se da cuenta de que mostrar parcialidad aceptando sobornos (Pro 17:23) o dejándose influir por la personalidad de otro (Pro 18:5) pervierte el juicio. ‘El pronunciar justo al inicuo e inicuo al justo’ le convertiría en alguien detestable a los ojos de Jehová (Pro 17:15). También aprende a no tener prejuicios y a escuchar completamente los dos lados de un asunto antes de juzgarlo (Pro 18:13).Seguridad y felicidad. El libro de Proverbios dice al que guarda la sabiduría práctica y la capacidad de pensar que recibe de Jehová: “Jehová mismo resultará ser, de hecho, tu confianza, y él ciertamente guardará tu pie de captura”. (Pro 3:21; Pro 3:26; Pro 10:29; Pro 14:26.) Si alguien teme a Jehová, “en tal caso existirá un futuro” (Pro 23:17-18). Por otra parte, no solo hay una esperanza futura, sino que también hay felicidad y seguridad para el presente (Pro 3:25-26). “Cuando Jehová se complace en los caminos de un hombre, hace que hasta los enemigos mismos de este estén en paz con él” (Pro 16:7). Dios no permitirá que el justo padezca hambre (Pro 10:3). El que honra a Dios con las cosas valiosas que posee tendrá sus “almacenes de abastecimientos […] llenos de abundancia” (Pro 3:9-10). Dios “añadirá días” a la vida de tal hombre (Pro 10:27).El que se ‘refugia’ en el nombre de Jehová (al entender y reconocer todo lo que este nombre representa) encontrará que es como una torre fuerte, adonde las personas de la antigüedad huían para hallar seguridad del enemigo. (Pro 18:10; Pro 29:25.)La humildad ante Jehová proporciona “riquezas y gloria y vida”. (Pro 22:4.) Dios desea que haya misericordia y verdad, cualidades más valiosas que un sacrificio. Los que se vuelven del mal, temen a Jehová y le sirven, no recibirán su juicio adverso. (Pro 16:6; compárese con 1Sa 15:22.) El conocimiento de los caminos de Jehová permite seguir “el derrotero entero de lo que es bueno” (Pro 2:9).Dirigido al corazón. A fin de lograr su propósito, el libro de Proverbios va dirigido al corazón. En más de 75 ocasiones se dice que el corazón recibe conocimiento, entendimiento, sabiduría y discernimiento; que es responsable de las palabras y acciones, o que es afectado por las circunstancias y las condiciones. El corazón tiene que inclinarse al discernimiento (Pro 2:2) y observar los mandamientos justos (Pro 3:1), que han de escribirse “sobre la tabla [del] corazón” (Pro 3:3). “Más que todo lo demás”, tiene que salvaguardarse el corazón. (Pro 4:23.) La persona debe confiar en Jehová con todo el corazón (Pro 3:5; véase CORAZÓN).La disciplina y el corazón. El libro de Proverbios concede gran valor a la disciplina en sus diversas formas. (Pro 3:11-12.) Dice: “Cualquiera que esquiva la disciplina rechaza su propia alma, pero el que escucha la censura adquiere corazón” (Pro 15:32). La reprensión llega al corazón y lo ajusta, ayudándolo a tener buen juicio o discernimiento. “Por falta de corazón [falta de discernimiento] los tontos mismos siguen muriendo” (Pro 10:21). Debido a que ha de llegarse al corazón de los niños cuando se les educa, se dice: “La tontedad está atada al corazón del muchacho; la vara de la disciplina es lo que la alejará de él” (Pro 22:15).El espíritu y el alma. Proverbios no es un libro que contenga declaraciones basadas en la mera sabiduría humana y que muestren cómo agradar o tener influencia sobre los demás. Su contenido penetra profundamente en el corazón, por cuanto influye en el pensamiento y en los motivos de la persona; en el espíritu o inclinación mental, y en el alma, que comprende toda fibra del ser y de la personalidad. (Heb 4:12.) Aunque un hombre piense que tiene razón o justifique sus acciones, pues ‘todos los caminos de un hombre son puros a sus propios ojos’, Pro 16:2 nos recuerda que “Jehová está avaluando los espíritus”, así que conoce cuál es su disposición. Aunque en el mundo se estiman mucho el poder y la fuerza, “el que es tardo para la cólera es mejor que un hombre poderoso; y el que controla su espíritu, que el que toma una ciudad”. (Pro 16:32.)La adquisición del conocimiento y la sabiduría que nos ofrece este libro provisto por Dios contribuirá mucho a que seamos felices en la actualidad y nos situará en la senda de la vida eterna. Puesto que “el que adquiere corazón ama su propia alma”, el consejo inspirado y la disciplina que se halla en él, en caso de seguirlos, añadirán “largura de días y años de vida” y “resultarán ser vida a tu alma”. (Pro 19:8; Pro 3:2; Pro 3:13-18; Pro 3:21-26.) “Jehová no hará que el alma del justo padezca hambre” (Pro 10:3). “El que guarda el mandamiento guarda su alma”, advierte Salomón (Pro 19:16).Relaciones con el prójimo. Proverbios presenta al siervo verdadero de Dios como alguien que utiliza su lengua para hacer el bien (Pro 10:20-21; Pro 10:31-32), que no habla con falsedad y ni siquiera hiere a los demás con sus palabras irreflexivas (Pro 12:6; Pro 12:8; Pro 12:17-19; Pro 18:6-8; Pro 18:21). Si se le provoca, aparta la furia de su oponente con una respuesta apacible (Pro 15:1; Pro 25:15). No disfruta de las disputas o las riñas y muestra autodominio a fin de evitar los estallidos de cólera, pues sabe que podría cometer una insensatez irreparable. (Pro 14:17; Pro 14:29; Pro 15:18; compárese con Col 3:8.) De hecho, evita el compañerismo con los que dejan que la cólera los domine y tienen arrebatos de furia, pues sabe que dicho compañerismo puede entramparlo. (Pro 22:24-25; compárese con Pro 13:20; Pro 14:7; 1Co 15:33.)Hacer el bien, no el mal. Los proverbios inspirados nos instan a tomar la iniciativa en hacer el bien a otros. No solo tenemos que actuar bien con los que ‘moran en seguridad’ con nosotros, que no nos han hecho ningún mal (Pro 3:27-30), sino que también se nos insta a devolver bien por mal (Pro 25:21-22). Debemos vigilar cuidadosamente nuestro corazón a fin de que no nos regocijemos interiormente cuando la calamidad le sobreviene al que despreciamos o al que nos odia (Pro 17:5; Pro 24:17-18).El chisme y la calumnia. En el libro de Proverbios se dice mucho en cuanto a los problemas, la aflicción y el daño que ocasiona el chisme, así como la gravedad de la culpa que recae sobre el chismoso. El ‘bocado selecto’ de un calumniador es “[tragado] vorazmente” por su oyente, y no es algo que se toma a la ligera, sino que causa una impresión duradera, que baja “hasta las partes más recónditas del vientre”. Por eso acarrea problemas, y el que habla no puede ‘lavarse las manos’ de la culpa. Aunque esa persona pueda aparentar ser muy amable y encubrir su verdadera condición de corazón, Dios hará que el odio y la maldad que en realidad encierra ‘se descubra en la congregación’. Caerá en el mismo hoyo que había excavado para otro. (Pro 26:22-28.)Las relaciones familiares. En Proverbios hay consejos muy firmes en cuanto a la fidelidad marital. Un hombre debería deleitarse en ‘la esposa de su juventud’ y no buscar satisfacción en algún otro lugar. (Pro 5:15-23.) El adúltero se acarreará ruina y muerte (Pro 5:3-14; Pro 6:23-35). La esposa buena es “una corona” y una bendición para su esposo, pero la que actúa vergonzosamente es “como podredumbre en sus huesos [los de su marido]” (Pro 12:4). Es un verdadero sufrimiento para un hombre vivir con una esposa que es contenciosa (Pro 25:24; Pro 19:13; Pro 21:19; Pro 27:15-16). Aunque exteriormente sea bella y encantadora, es como “nariguera de oro en el hocico de un cerdo” (Pro 11:22; Pro 31:30). Una mujer insensata en realidad demuele su propia casa (Pro 14:1). En el capítulo 31 de Proverbios se describe a cabalidad el exquisito valor de la buena esposa, que es industriosa, confiable y lleva la casa con fidelidad y sumisión a su esposo.En Proverbios también se muestra que los padres son completamente responsables de sus hijos y se pone de relieve la gran importancia de la disciplina. (Pro 19:18; Pro 22:6; Pro 22:15; Pro 23:13-14; Pro 29:15; Pro 29:17.) Aunque se subraya la responsabilidad del padre, el hijo debe respetar tanto al padre como a la madre si desea vida de parte de Jehová (Pro 19:26; Pro 20:20; Pro 23:22; Pro 30:17).El cuidado de los animales. En Proverbios hasta se considera el cuidado que se debe a los animales domésticos. “El justo está cuidando del alma de su animal doméstico” (Pro 12:10). “Debes conocer positivamente la apariencia de tu rebaño” (Pro 27:23).La estabilidad y fidelidad de un gobierno. Los proverbios contienen principios para un buen gobierno. Los hombres de alto rango, como los reyes, deberían escudriñar completamente los asuntos (Pro 25:2), manifestar bondad amorosa y veracidad (Pro 20:28) y tratar con justicia a sus súbditos (Pro 29:4; Pro 31:9), incluidos los humildes (Pro 29:14). Si desean que la justicia establezca con firmeza su gobernación, sus consejeros no pueden ser hombres inicuos (Pro 25:4-5). El caudillo debe ser un hombre discernidor que odie la ganancia injusta (Pro 28:16).La ‘justicia ensalza a una nación’ (Pro 14:34), pero la transgresión resulta en un gobierno inestable (Pro 28:2). La revolución también ocasiona gran inestabilidad, por lo que Pro 24:21-22 la desaconseja: “Hijo mío, teme a Jehová y al rey. Con los que están a favor de un cambio, no te entremetas. Porque su desastre se levantará tan repentinamente, que ¿quién se da cuenta de la extinción de los que están a favor de un cambio?”.Útil para aconsejar. En vista de que los proverbios abarcan una amplia variedad de empeños humanos, pueden servir de base para ofrecer mucho consejo práctico y exhortación, como hicieron los escritores de las Escrituras Griegas Cristianas. “El corazón del justo medita para responder” (Pro 15:28). Sin embargo, no es sabio aconsejar a los burladores. “El que está corrigiendo al burlador está tomando para sí deshonra, y el que está dando una censura a alguien inicuo… ¡defecto en él! No censures a un burlador, para que no te odie. Da una censura a un sabio, y te amará.” (Pro 9:7-8; Pro 15:12; compárese con Mat 7:6.) No todas las personas son burladoras, de modo que los que están en posición de aconsejar a otros deberían hacerlo, como resaltan las palabras: “Los mismísimos labios del justo siguen paciendo a muchos”. (Pro 10:21.)

PUNTOS SOBRESALIENTES DE PROVERBIOS

Libro compuesto de secciones en forma de discursos y de colecciones de dichos sabios sobre asuntos prácticos de la vidaSi bien la mayor parte del libro de Proverbios se atribuye a Salomón, no se compiló en su totalidad hasta el reinado de Ezequías
El valor sobresaliente de la sabiduría
La sabiduría, acompañada del entendimiento, es lo primordial (Pro 4:5-8; Pro 16:16)Elementos esenciales para adquirir sabiduría (Pro 2:1-9; Pro 13:20)Beneficios de la sabiduría: seguridad, protección, honra y una vida más larga y feliz (Pro 2:10-21; Pro 3:13-26; Pro 3:35; Pro 9:10-12; Pro 24:3-6; Pro 24:13-14)La sabiduría personificada colaboró con Jehová (Pro 8:22-31)Consecuencias amargas de no actuar con sabiduría (Pro 1:24-32; Pro 2:22; Pro 6:12-15)
Actitud apropiada hacia Jehová
Confíe en Jehová (Pro 3:5-6; Pro 16:20; Pro 18:10; Pro 29:25)Témalo y evite la maldad (Pro 3:7; Pro 10:27; Pro 14:26-27; Pro 16:6; Pro 19:23)Hónrelo apoyando la adoración verdadera (Pro 3:9-10)Acepte su disciplina como muestra de su amor (Pro 3:11-12)Muestre aprecio por su palabra (Pro 3:1-4; Pro 30:5-6)Averigüe lo que Jehová odia y actúe en armonía con este conocimiento (Pro 6:16-19; Pro 11:20; Pro 12:22; Pro 16:5; Pro 17:15; Pro 28:9)Si agradamos a Jehová, Él cuidará de nosotros, nos protegerá y escuchará nuestras oraciones (Pro 10:3; Pro 10:9; Pro 10:30; Pro 15:29; Pro 16:3)
Consejo excelente para la vida de familia
Una esposa capaz es una bendición de Jehová (Pro 12:4; Pro 14:1; Pro 18:22; Pro 31:10-31)Los padres deben educar y disciplinar a sus hijos (Pro 13:1; Pro 13:24; Pro 22:6; Pro 22:15; Pro 23:13-14; Pro 29:15; Pro 29:17)Los hijos deben tener profundo respeto a sus padres (Pro 1:8-9; Pro 4:1-4; Pro 6:20-22; Pro 10:1; Pro 23:22-26; Pro 30:17)El amor y la paz son muy deseables en el hogar (Pro 15:16-17; Pro 17:1; Pro 19:13; Pro 21:9; Pro 21:19)Resista la inmoralidad y evitará mucho dolor y sufrimiento (Pro 5:3-23; Pro 6:23-35; Pro 7:4-27; Pro 9:13-18)
Cualidades que deben cultivarse y defectos que hay que evitar
Cultive consideración amorosa por los pobres y los afligidos (Pro 3:27-28; Pro 14:21; Pro 14:31; Pro 19:17; Pro 21:13; Pro 28:27)Sea generoso, evite la avidez (Pro 11:24-26)Cultive la diligencia; no sea perezoso (Pro 6:6-11; Pro 10:26; Pro 13:4; Pro 20:4; Pro 24:30-34; Pro 26:13-16)La modestia y la humildad nos honran, pero la presunción y el orgullo nos humillan (Pro 11:2; Pro 16:18-19; Pro 25:6-7; Pro 29:23)Controle la cólera (Pro 14:29; Pro 16:32; Pro 25:28; Pro 29:11)Evite tener un espíritu malicioso o deseos de venganza (Pro 20:22; Pro 24:17-18; Pro 24:28-29; Pro 25:21-22)Practique la justicia en todo (Pro 10:2; Pro 11:18-19; Pro 14:32; Pro 21:3; Pro 21:21)
Principios prácticos para la vida cotidiana
Responda de modo apropiado a la disciplina, la censura o el consejo (Pro 13:18; Pro 15:10; Pro 19:20; Pro 27:5-6)Sea un verdadero amigo (Pro 17:17; Pro 18:24; Pro 19:4; Pro 27:9-10)Acepte la hospitalidad con discreción (Pro 23:1-3; Pro 23:6-8; Pro 25:17)El materialismo es vanidad (Pro 11:28; Pro 23:4-5; Pro 28:20; Pro 28:22)El trabajo duro trae bendiciones (Pro 12:11; Pro 28:19)Sea honrado en los negocios (Pro 11:1; Pro 16:11; Pro 20:10; Pro 20:23)Tenga cuidado de salir fiador por otros, en especial por los extraños (Pro 6:1-5; Pro 11:15; Pro 22:26-27)Evite el habla dañina; asegúrese de que su habla sea edificante (Pro 10:18-21; Pro 10:31-32; Pro 11:13; Pro 12:17-19; Pro 15:1-2; Pro 15:4; Pro 15:28; Pro 16:24; Pro 18:8)La adulación es traicionera (Pro 28:23; Pro 29:5)Evite altercados (Pro 3:30; Pro 17:14; Pro 20:3; Pro 26:17)Rehúya las malas compañías (Pro 1:10-19; Pro 4:14-19; Pro 22:24-25)Aprenda a tratar con sabiduría a los burlones y a los insensatos (Pro 9:7-8; Pro 19:25; Pro 22:10; Pro 26:4-5)Evite la trampa de las bebidas alcohólicas (Pro 20:1; Pro 23:29-35; Pro 31:4-7)No envidie a los inicuos (Pro 3:31-34; Pro 23:17-18; Pro 24:19-20)

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PROVERBIOS, LIBRO DE En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.