Significado de QADÉS Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa QADÉS En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

(Lugar Santo), QADÉS-BARNEA (Lugar Santo de Barnea).Lugar del desierto donde acamparon los israelitas. Estaba situado en el extremo del territorio edomita cercano al “camino a Sur”, que quizás corresponde con el moderno Darb el-Shur, que se extiende desde Hebrón hasta Egipto. (Gén 16:7; Gén 16:14; Núm 20:14-16 [el término hebreo ?ir (ciudad), que aparece en Núm 20:16, puede que simplemente signifique “campamento”; compárese con Núm 13:19].) Al parecer, Qadés-barnea distaba de Horeb unos once días de viaje por la ruta del monte Seír. (Deu 1:2.)Se ubica a Qadés tanto en el desierto de Parán como en el de Zin. Debido a que Zin y Parán posiblemente eran desiertos colindantes que se juntaban en Qadés, bien podía decirse que estaba en cualquiera de los dos desiertos. O puede ser que el desierto de Zin fuese parte del desierto de Parán, que era mayor. (Núm 13:26; Núm 20:1.) En el tiempo de Abrahán, a ese lugar se le conocía tanto por En-mispat como por Qadés. (Gén 14:7; Gén 20:1.) Posiblemente sea el mismo lugar que Quedes. (Jos 15:21; Jos 15:23.)Se cree que ?Ain Qedeis, a unos 80 Km. al de Beer-seba, posiblemente corresponda con Qadés. En medio de un desierto desolado (compárese con Deu 1:19), el agua pura y dulce del manantial de Qedeis sustenta un oasis en el que crecen hierba, arbustos y árboles. También hay otros dos manantiales en las inmediaciones, ?Ain el-Qudeirat y ?Ain el-Qeseimeh. El mayor de los tres manantiales en la actualidad es ?Ain el-Qudeirat, y por esta razón hay quien opta por identificarlo con Qadés-Barnea. Sin embargo, ?Ain Qedeis es el manantial más oriental, de modo que la identificación de ?Ain Qedeis con Qadés-barnea parece ajustarse mejor a la descripción del límite meridional de Canaán de E. a O.: Qadés-barnea (?Ain Qedeis [?]), Hazar-addar (?Ain el-Qudeirat [?]) y Azmón (?Ain el-Qeseimeh [?]). (Núm 34:3-5.)Si los israelitas acamparon en esta zona, es probable que, como eran un pueblo numeroso, utilizaran los tres manantiales. Por ejemplo, el campamento justamente anterior a que cruzaran el Jordán se extendía “desde Bet-jesimot hasta Abel-sitim” (Núm 33:49), una extensión de unos 8 Km., de acuerdo con los emplazamientos que hoy se atribuyen a dichos lugares. De Qadés-barnea (?Ain Qedeis) a Azmón (?Ain el-Qeseimeh) hay una distancia de unos 14 Km., y unos 9 Km. a Hazar-addar (?Ain el-Qudeirat). Por consiguiente, no está fuera de lo posible que hayan hecho uso de las tres fuentes. También es posible que el nombre Qadés-barnea se aplicase a toda la zona y que con el transcurso del tiempo designara únicamente la fuente que estaba al SE. (Véanse ADDAR Números 2; AZMÓN.)En el segundo año del éxodo de Egipto, los israelitas partieron de Hazerot y acamparon en Qadés-barnea. (Compárese con Núm 10:11-12; Núm 10:33-34; Núm 12:16; Núm 13:26.) Luego Moisés envió doce espías a la Tierra Prometida, diez de los cuales volvieron con un mal informe, lo que resultó en que la murmuración rebelde se extendiera entre los israelitas. Por lo tanto, Jehová sentenció a la nación a vagar por el desierto. Después Israel intentó tomar Canaán sin la aprobación ni la dirección divina, por lo que sufrieron una derrota humillante. (Núm 13:1-16; Núm 13:25-29; Núm 14:1-9; Núm 14:26-34; Núm 14:44-45; Núm 32:7-13; Deu 1:41-45.) Después de eso, los israelitas siguieron morando por un tiempo en Qadés-barnea (Deu 1:46), aunque no era el propósito de Jehová que permanecieran allí. Anteriormente Dios les había dicho: “Mientras los amalequitas y los cananeos estén morando en la llanura baja, ustedes den la vuelta mañana [modismo hebreo que significa “más tarde”, como en Éxo 13:14] y partan para marchar al desierto por vía del mar Rojo”. (Núm 14:25.)De manera que los israelitas partieron de Qadés-barnea y vagaron por el desierto treinta y ocho años. (Deu 2:1; Deu 2:14.) Durante este tiempo, el registro bíblico cuenta dieciocho diferentes etapas que hizo el campamento de Israel después de partir de Hazerot. (Compárese con Núm 12:16 a Núm 13:3; Núm 13:25-26; Núm 33:16-36.) Aunque Israel acampó en Qadés una vez que partió de Hazerot, en Núm 33:18 no se menciona Qadés después de Hazerot. Puede ser que se deba a una omisión intencional o a que, según otras opiniones sostenidas en el pasado, Qadés y Ritmá sean el mismo lugar.Finalmente, parece ser que los israelitas volvieron a Qadés en el primer mes del año cuadragésimo después del éxodo. (Núm 20:1; Núm 33:36-39.) Míriam, la hermana de Moisés, murió allí. Después, Moisés y Aarón perdieron el privilegio de entrar en la Tierra Prometida por no santificar a Jehová cuando se hizo la provisión milagrosa de agua para los israelitas acampados en Qadés. Desde este mismo lugar, posteriormente Moisés pidió permiso a Edom para pasar por su territorio. (Núm 20:1-17.) Esta solicitud fue denegada, y al parecer los israelitas permanecieron un poco más de tiempo en Qadés (Núm 20:18; Jue 11:16-17) antes de proseguir por el monte Hor hacia la Tierra Prometida. (Núm 20:22; Núm 33:37.) Cuando llegaron a las llanuras de Moab, al E. del Jordán, Jehová designó Qadés-barnea como una parte del límite meridional de la Tierra Prometida. (Núm 33:50; Núm 34:4.) Después, acaudillados por Josué, conquistaron la zona que se extendía desde Qadés-barnea hasta Gaza (Jos 10:41), y Qadés-barnea quedó en el límite meridional de Judá. (Jos 15:1-4.)El Sal 29:8 dice que la voz de Jehová hacía que el desierto de Qadés ‘se retorciera’. Esta expresión puede hacer alusión a las tormentas violentas procedentes de las montañas del N. que barrían la región de Qadés y hacían que la arena revolotease de tal manera que daba la sensación de que el desierto se retorcía.

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QADÉS En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.