¿Qué Significa RAQUEL En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?
(Oveja).Hija de Labán, hermana menor de Lea y prima hermana de Jacob, de quien llegó a ser la esposa preferida. (Gén 29:10; Gén 29:16; Gén 29:30.) En 1781 a. E.C. Jacob viajó a Harán, Padán-aram, la “tierra de los orientales”, cuando huía de su violento hermano Esaú. (Gén 28:5; Gén 29:1.) Raquel, una muchacha “de hermosa figura y de hermoso semblante”, trabajaba de pastora para su padre y se encontró con Jacob en un pozo cercano a Harán. Jacob fue recibido en la casa de su tío Labán; un mes más tarde concordó en servirle durante siete años para poder casarse con Raquel, de la que se había enamorado. Durante aquellos siete años su amor no se debilitó, por lo que para él “resultaron como unos cuantos días”. Sin embargo, la noche de la boda su tío no le entregó a Raquel, sino a su hermana mayor, Lea, quien debió cooperar en el engaño. A la mañana siguiente, Jacob le acusó de haberle embaucado, pero Labán se amparó en la costumbre local para excusar su conducta. Jacob concordó en celebrar plenamente la semana de matrimonio con Lea antes de recibir a Raquel y en trabajar después otros siete años para Labán. (Gén 29:4-28.)Raquel no decepcionó a Jacob como esposa, y este le mostró más amor que a Lea. Jehová entonces compensó a Lea bendiciéndola con cuatro hijos, mientras que Raquel permaneció estéril. (Gén 29:29-35.) Raquel sentía celos de su hermana y desesperación por su esterilidad, que en aquel entonces se consideraba un gran oprobio para una mujer. Su impaciencia quejumbrosa llegó a exasperar hasta a su amoroso esposo. A fin de compensar su esterilidad, dio su sirvienta a Jacob para tener prole de ella (como Sara había hecho anteriomente con su esclava Agar); los dos hijos que Jacob tuvo con ella fueron considerados hijos de Raquel. Lea y su sierva dieron a luz un total de cuatro hijos más antes de que Raquel finalmente viera realizada su esperanza y diera a luz su primer hijo propio, José. (Gén 30:1-24.)En ese momento Jacob ya estaba listo para partir de Harán, pero su suegro lo persuadió para que se quedase más tiempo, por lo que se marchó seis años más tarde por orden divina. Debido a la doblez de Labán, Jacob no le avisó de su marcha, algo en lo que tanto Lea como Raquel concordaron con su esposo. Antes de marchar, Raquel robó los “terafim” de su padre, que al parecer eran un tipo de imágenes idolátricas. Cuando Labán los alcanzó y les hizo saber del robo (al parecer su mayor preocupación), Jacob, que ignoraba que había sido Raquel, mostró que desaprobaba aquel acto al decretar la muerte del ladrón en caso de que se hallara entre su séquito. La búsqueda llevó a Labán hasta la tienda de Raquel, pero ella evitó que la descubrieran al alegar que estaba indispuesta debido a su período menstrual y quedarse sentada sobre las alforjas que contenían los terafim. (Gén 30:25-30; Gén 31:4-35; Gén 31:38.)Cuando Jacob se reunió con su hermano Esaú, mostró que seguía prefiriendo a Raquel al colocarla con su único hijo detrás de todos, pues sin duda consideraba que esta era la posición más segura en caso de que atacara Esaú. (Gén 33:1-3; Gén 33:7.) Después de morar por un tiempo en Sucot, luego en Siquem y finalmente en Betel, Jacob se dirigió más hacia el S. En el camino de Betel a Belén, Raquel dio a luz a su segundo hijo, Benjamín, pero murió en el parto y fue enterrada allí. Jacob erigió una columna para señalar la sepultura. (Gén 33:17-18; Gén 35:1; Gén 35:16-20.)Los pocos detalles que se registran no pueden proporcionar más que un cuadro incompleto de la personalidad de Raquel. Se sabe que era adoradora de Jehová (Gén 30:22-24), pero tuvo fallos humanos. El que robase los terafim y su astucia para evitar que la descubrieran posiblemente puede atribuirse, al menos en parte, a sus antecedentes familiares. A pesar de sus debilidades, Jacob la amó mucho, y aun de viejo la consideró su verdadera esposa y estimó a los hijos de ella más que a todos los demás. (Gén 44:20; Gén 44:27-29.) Las palabras que le dirigió a José poco antes de morir, aunque sencillas, transmiten el afecto tan profundo que sentía por ella. (Gén 48:1-7.) Se dice de Raquel y Lea que son las que “edificaron la casa de Israel [Jacob]”. (Rut 4:11.)Los descubrimientos arqueológicos arrojan luz sobre la razón por la que Raquel se apropió de los terafim de su padre. (Gén 31:19.) Las tablillas cuneiformes halladas en Nuzi (Nuzu), al N. de Mesopotamia, que datan, según se cree, de mediados del II milenio a. E.C., muestran que algunos pueblos antiguos consideraban que la posesión de los dioses domésticos (el “título legal”) convertía a una persona en heredera legítima de los bienes de la familia. (La Sabiduría del Antiguo Oriente, edición de J. B. Pritchard, 1966, págs. 196, 197.) Se cree que Raquel pudo pensar que Jacob tenía derecho a participar de la herencia de Labán como hijo adoptivo, y, por lo tanto, se quedó con los terafim para asegurar la herencia o anticiparse a los demás hijos de Labán. O puede ser que pensase que la posesión de estos era un medio de impedir que su padre reclamara legalmente parte de la riqueza que Jacob había adquirido trabajando para él. (Compárese con Gén 30:43; Gén 31:1-2; Gén 31:14-16.) Estas posibilidades, por supuesto, dependen de que existiera tal costumbre entre el pueblo de Labán y de que los terafim fueran en realidad tales dioses domésticos.El sepulcro de Raquel “en el territorio de Benjamín, en Zelzah”, aún se conocía en tiempos de Samuel, unos seis siglos después. (1Sa 10:2.) La ubicación tradicional del sepulcro se encuentra a 1,5 Km. al N. de Belén. Sin embargo, de ser así, estaría situado en el territorio de Judá, no de Benjamín. Por ello otros creen que estaba más al N., pero en la actualidad es imposible precisarlo.
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RAQUEL En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.