Significado de TRIBULACIÓN Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa TRIBULACIÓN En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

La palabra griega thlí-psis se suele traducir por “tribulación”, y significa básicamente angustia, aflicción o sufrimiento ocasionado por la presión de las circunstancias. Se usa en relación con la angustia del parto (Jua 16:21), la persecución (Mat 24:9; Hch 11:19; Hch 20:23; 2Co 1:8; Heb 10:33; Apo 1:9), el encarcelamiento (Apo 2:10), la pobreza y las adversidades comunes a los huérfanos y a las viudas (Stg 1:27), el hambre (Hch 7:11) y el castigo por mala conducta (Rom 2:9; Apo 2:22). La “tribulación” que se menciona en 2Co 2:4 bien pudiera ser la angustia que sintió el apóstol Pablo debido a la conducta impropia de los cristianos de Corinto y a haberlos tenido que corregir con severidad.El matrimonio acarrea tribulación en la carne. Al recomendar la soltería como el mejor derrotero, el apóstol Pablo hizo la siguiente observación: “Pero aunque te casaras, no cometerías ningún pecado. […] No obstante, los que lo hagan tendrán tribulación en la carne”. (1Co 7:28.) El matrimonio va acompañado de ciertas ansiedades y preocupaciones del esposo por la esposa y viceversa, y por los hijos. (1Co 7:32-35.) La enfermedad puede producir cargas y tensiones en la familia. Además, a los cristianos puede sobrevenirles la persecución, y hasta es posible que se eche a las familias de sus hogares. A los padres se les podría hacer muy difícil proveer a los suyos las necesidades básicas de la vida. Puede que encarcelen tanto a los padres como a los hijos, se les separe y torture o hasta pierdan la vida.Perseverancia fiel bajo tribulación. La tribulación que ocasiona la persecución puede debilitar la fe. En su ilustración del sembrador, Jesucristo indicó que ciertas personas tropezarían debido a la tribulación o la persecución. (Mat 13:21; Mar 4:17.) Conocedor de este peligro, el apóstol Pablo estaba muy preocupado por la congregación recién formada de Tesalónica. Sus miembros habían abrazado el cristianismo en medio de mucha tribulación (1Ts 1:6; compárese con Hch 17:1; Hch 17:5-10), y continuaban padeciéndola. El apóstol, por lo tanto, envió a Timoteo para fortalecerlos y consolarlos a fin de “que nadie se dejara mover por estas tribulaciones”. (1Ts 3:1-3; 1Ts 3:5.) Cuando Timoteo informó a su regreso que los tesalonicenses habían permanecido firmes en la fe, Pablo se sintió muy consolado. (1Ts 3:6-7.) Seguramente los esfuerzos del apóstol al prepararlos para esperar tribulación también ayudaron a los tesalonicenses a continuar siendo siervos fieles de Dios. (1Ts 3:4; compárese con Jua 16:33; Hch 14:22.)Aunque la tribulación es desagradable, el cristiano puede afrontarla con regocijo, puesto que sabe que Dios aprueba la fidelidad y que ese proceder finalmente lo llevará a la realización de su gran esperanza. (Rom 5:3-5; Rom 12:12.) La tribulación misma es momentánea y liviana en comparación con la gloria eterna que recibe el que permanece fiel. (2Co 4:17-18.) Los cristianos también pueden tener la seguridad de que el amor leal de Dios nunca vacilará, sea cual sea la tribulación que pueda venirle al fiel creyente. (Rom 8:35-39.)En su carta a los Corintios, el apóstol Pablo mencionó otros factores que pueden ayudar al cristiano a aguantar la tribulación. Escribió: “Bendito sea el Dios […] de todo consuelo, que nos consuela en toda nuestra tribulación, para que nosotros podamos consolar a los que se hallan en cualquier clase de tribulación mediante el consuelo con que nosotros mismos estamos siendo consolados por Dios. […] Ahora bien, sea que estemos en tribulación, es para el consuelo y salvación de ustedes; o sea que se nos esté consolando, es para su consuelo, el cual opera para hacerles aguantar los mismos sufrimientos que nosotros también sufrimos”. (2Co 1:3-6.) Las preciosas promesas de Dios, la ayuda de su espíritu santo y el que Él responda las oraciones de aquellos que experimentan tribulación representan una fuente de consuelo para los cristianos. Sobre la base de su propia experiencia, los cristianos pueden estimular y consolar a otros, pues su ejemplo de fidelidad y expresiones de convicción inspiran a los demás a permanecer fieles también.Pablo mismo agradeció el consuelo que recibió de sus compañeros creyentes durante sus tribulaciones. Por esta causa alabó a los cristianos filipenses; les dijo: “Ustedes actuaron bien al hacerse partícipes conmigo en mi tribulación”. (Flp 4:14.) Como los filipenses estaban sinceramente interesados en Pablo, le ayudaron a aguantar la tribulación cuando estuvo recluido en Roma, proporcionándole ayuda material. (Flp 4:15-20.)Sin embargo, hay veces que ciertas personas se hacen temerosas debido a la tribulación que otros experimentan. Con esto presente, Pablo animó a los cristianos efesios, diciéndoles: “Les pido que no se rindan por causa de estas tribulaciones mías a favor de ustedes, porque estas significan gloria para ustedes”. (Efe 3:13.) Las persecuciones o tribulaciones que Pablo padeció fueron una consecuencia de su ministerio a favor de los efesios y de otros creyentes. Por esta razón pudo decir que eran tribulaciones ‘a favor de ellos’. Su perseverancia fiel bajo tales tribulaciones significaba “gloria” para los cristianos efesios, puesto que demostraba que lo que ellos tenían por ser cristianos (lo que incluía las promesas seguras de Dios y su preciosa relación con Jehová Dios y su Hijo Jesucristo) merecía su perseverancia. (Compárese con Col 1:24.) Si Pablo, como apóstol, se hubiese rendido, esto habría significado oprobio para la congregación. Otros podrían haber tropezado. (Compárese con 2Co 6:3-4.)La “gran tribulación”. Cuando Jesús contestó la pregunta de sus discípulos concerniente a la señal de su presencia y de la conclusión del sistema de cosas, mencionó una “gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder”. (Mat 24:3; Mat 24:21.) Una comparación de Mat 24:15-22 y Luc 21:20-24 revela que inicialmente estas palabras hacían referencia a una tribulación que tenía que sobrevenirle a Jerusalén. Se cumplió en 70 E.C., cuando la ciudad fue sitiada por los ejércitos romanos bajo el general Tito. Esto resultó en condiciones severas de hambre y gran pérdida de vidas. El historiador judío Josefo dice que murieron 1.100.000 judíos y 97.000 fueron llevados al cautiverio. El templo fue destruido por completo. Contraviniendo el deseo del comandante romano Tito, los soldados romanos lo incendiaron. Según Josefo, esto ocurrió el mismo mes y el mismo día que los babilonios quemaron el templo anterior en ese lugar. (La Guerra de los Judíos, libro VI, cap. IV, secs. 5-8; cap. IX, sec. 3; 2Re 25:8-9.) El templo destruido por los romanos nunca ha sido reconstruido, y Jerusalén no ha vuelto a experimentar una “gran tribulación” como aquella. Sin embargo, la Biblia indica que la tribulación que sufrió Jerusalén en el año 70 E.C. prefiguró una tribulación mucho mayor, que afectaría a todas las naciones.Jesús continuó su profecía describiendo sucesos que ocurrirían durante los siglos posteriores a la destrucción de Jerusalén. (Mat 24:23-28; Mar 13:21-23.) Entonces, en Mat 24:29, añadió que “inmediatamente después de la tribulación de aquellos días” habría fenómenos celestiales aterradores. Mar 13:24-25 dice que estos fenómenos ocurrirían “en aquellos días, después de aquella tribulación”. (Véase también Luc 21:25-26.) ¿A qué “tribulación” se estaba refiriendo Jesús?Algunos comentaristas bíblicos creen que se refería a la tribulación que le sobrevino a Jerusalén en el año 70 E.C., aunque también se han dado cuenta de que los sucesos descritos justo después obviamente tendrían lugar en un tiempo todavía distante desde la perspectiva humana. Argumentan que la expresión “inmediatamente después” hace referencia a la perspectiva de Dios sobre el tiempo que transcurre. Otra posibilidad que contemplan es que se usó este lenguaje para expresar que iba a ocurrir con toda seguridad y situar los sucesos justo enfrente del lector.Ahora bien, puesto que no hay duda de que la profecía de Mat 24:4-22(que también se encuentra en Mar 13:5-20 y Luc 21:8-24 a) tiene un doble cumplimiento, ¿podría ser que la “tribulación” mencionada en Mat 24:29 y Mar 13:24 fuera la “tribulación” que ocurre durante el segundo y último cumplimiento de lo que se predijo en Mat 24:21 y Mar 13:19? Si se analiza a la luz de toda la Biblia, esto es lo que parece más probable. ¿Apoyan este punto de vista los términos usados en el texto griego? Sin ninguna duda. La gramática griega permite que lo entendamos así cuando en Mat 24:29 habla de “aquellos días” y en Mar 13:24 usa las expresiones “aquellos días” y “aquella tribulación”. Al parecer, la profecía de Jesús está diciendo que, después de que comience la venidera tribulación mundial, ocurrirán fenómenos sorprendentes (representados por el oscurecimiento del Sol y de la Luna, la caída de estrellas y el sacudimiento de los poderes de los cielos) y se cumplirá la “señal del Hijo del hombre”.Unas tres décadas después de la destrucción de Jerusalén, se le dijo al apóstol Juan sobre una gran muchedumbre de personas de todas las naciones, tribus y pueblos: “Estos son los que salen de la gran tribulación”. (Apo 7:13-14.) Anteriormente, el apóstol Juan había visto a “cuatro ángeles” que retenían vientos destructivos a fin de que pudiese terminar la obra de sellar a los 144.000 esclavos de Dios. Esta obra de sellar está relacionada con la labor de ‘reunir a los escogidos’ que predijo Jesús. (Mat 24:31.) De acuerdo con esto, la furia destructiva final de la “gran tribulación” debe venir después de reunir y sellar a los escogidos, cuando los cuatro ángeles sueltan los cuatro vientos para que soplen sobre la tierra, el mar y los árboles. (Apo 7:1-4.) El que una gran muchedumbre ‘salga de la gran tribulación’ muestra que sobreviven a ella. La expresión similar de Hch 7:9-10 confirma esta idea: “Dios estaba con él [José], y lo libró de todas sus tribulaciones”. El decir que se libró a José de todas sus tribulaciones no solo significaba que se le ayudó a aguantarlas, sino también que sobrevivió a las aflicciones que experimentó.Ha de notarse que el apóstol Pablo llamó tribulación a la ejecución del juicio de Dios sobre los impíos. Escribió: “Esto toma en cuenta que es justo por parte de Dios pagar con tribulación a los que les causan tribulación, pero, a ustedes que sufren la tribulación, con alivio juntamente con nosotros al tiempo de la revelación del Señor Jesús desde el cielo con sus poderosos ángeles en fuego llameante, al traer él venganza sobre los que no conocen a Dios y sobre los que no obedecen las buenas nuevas acerca de nuestro Señor Jesús”. (2Ts 1:6-8.) El libro de Revelación muestra que “Babilonia la Grande” y “la bestia salvaje” han ocasionado tribulación a los santos de Dios. (Apo 13:3-10; Apo 17:5-6.) Por lo tanto, se deduce lógicamente que la tribulación que tiene que sobrevenirles a “Babilonia la Grande” y a “la bestia salvaje” forma parte de la “gran tribulación”. (Apo 18:20; Apo 19:11-21.)

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TRIBULACIÓN En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.