30.5 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    2 Crónicas 10 - Biblia de Jerusalem 3-Edicion

    Rebelión de Israel

    1. Roboán fue a Siquén, porque todo Israel había ido a Siquén con objeto de proclamarlo rey.

    2. Cuando se enteró Jeroboán, hijo de Nebat - que estaba todavía en Egipto, adonde había huido del rey Salomón para establecerse allí -,

    3. después que enviaron a llamarle, llegó Jeroboán con todo Israel, y hablaron a Roboán diciendo:

    4. "Tu padre hizo pesado nuestro yugo: aligera tú ahora la dura servidumbre de tu padre y el pesado yugo que cargó sobre nosotros y te serviremos."

    5. Él les dijo: "Volved a mí de aquí a tres días." El pueblo se fue.

    6. El rey Roboán se aconsejó de los ancianos que habían servido a su padre Salomón en vida de éste: "¿Cómo me aconsejáis que dé respuesta a este pueblo?"

    7. Le dijeron: "Si eres bueno con este pueblo y les sirves y les ofreces buenas palabras, ellos serán tus siervos por siempre."

    8. Pero él ignoró el consejo que los ancianos le ofrecían y buscó consejo entre los jóvenes que se habían criado con él y estaban a su servicio.

    9. Les dijo: "¿Qué me aconsejáis que responda a este pueblo que me ha hablado diciendo: "Aligera el yugo que tu padre puso sobre nosotros?""

    10. Los jóvenes que se habían criado con él le respondieron: "Esto debes contestar al pueblo que te ha dicho: "Tu padre hizo pesado nuestro yugo, ahora tú aligera nuestro yugo". Esto debes contestar: "Mi dedo meñique es más grueso que los lomos de mi padre.

    11. Mi padre os impuso un yugo pesado, yo añadiré peso a vuestro yugo; mi padre os azotaba con látigos, yo os azotaré con escorpiones.""

    12. Al día tercero, Jeroboán y todo el pueblo vinieron a Roboán, como había dicho el rey: "Volved a mí al tercer día".

    13. El rey respondió al pueblo con dureza, ignorando el consejo que los ancianos le habían dado,

    14. y les habló según el consejo de los jóvenes: "Mi padre hizo pesado vuestro yugo, yo añadiré peso a vuestro yugo. Mi padre os azotaba con látigos, yo os azotaré con escorpiones."

    15. - No escuchó el rey al pueblo, pues se trataba de algo dispuesto por Dios, para que se cumpliera la palabra que Yahvé había anunciado a Jeroboán, hijo de Nebat, por medio de Ajías de Siló -.

    16. Viendo todo Israel que el rey no le escuchaba, el pueblo devolvió la palabra al rey diciendo: "No tenemos parte con David. No tenemos herencia en el hijo de Jesé. ¡A tus tiendas, Israel! Mira ahora por tu casa, David." Y todo Israel se fue a sus tiendas.

    17. Roboán reinó sobre aquellos israelitas que habitaban en las ciudades de Judá.

    18. El rey Roboán envió entonces a Adonirán, jefe de la leva, pero todo Israel lo apedreó hasta matarlo, y el rey Roboán se apresuró a subir a su carro para huir a Jerusalén.

    19. Israel se rebeló contra la casa de David hasta el día de hoy.