32.6 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Daniel 5 - Biblia de Jerusalem 3-Edicion

    La escritura en la pared

    1. El rey Baltasar ofreció un gran banquete a mil de sus dignatarios y en presencia de ellos se puso a beber vino.

    2. Bajo los efectos del vino, Baltasar mandó traer los vasos de oro y plata que su padre Nabucodonosor se había llevado del Templo de Jerusalén, para que bebieran en ellos el rey, sus dignatarios, sus mujeres y sus concubinas.

    3. Trajeron, pues, los vasos de oro y plata tomados del templo, de la Casa de Dios, en Jerusalén y bebieron en ellos el rey, sus dignatarios, sus mujeres y sus concubinas.

    4. Y mientras bebían vino, alababan a sus dioses de oro y plata, de bronce y hierro, de madera y piedra.

    5. De repente aparecieron unos dedos de mano humana que se pusieron a escribir frente al candelabro, en la cal del muro del palacio real, y el rey vio el trozo de mano que escribía.

    6. Entonces el rey palideció, se le turbó la mente, se le aflojaron las articulaciones de las caderas y le entrechocaron las rodillas.

    7. El rey a gritos mandó a buscar a los adivinos, magos y astrólogos, y dijo a los sabios de Babilonia: "El que lea y me interprete este escrito, será vestido de púrpura, llevará un collar de oro al cuello y ocupará el tercer lugar del reino."

    8. Acudieron todos los sabios del rey, pero fueron incapaces de leer e interpretar al rey el escrito.

    9. Entonces el rey Baltasar se turbó mucho y cambió de color, y sus dignatarios quedaron desconcertados.

    10. La reina, al oír las palabras del rey y de sus dignatarios, entró en la sala del banquete y dijo: "¡Viva el rey por siempre! Que no se turbe tu mente ni palidezca tu semblante.

    11. En tu reino hay un hombre dotado de inspiración divina que ya en el reinado de tu padre demostró luz, inteligencia y sabiduría semejante a la de los dioses. Tu padre, el rey Nabucodonosor, lo nombró jefe de los magos, adivinos, hechiceros y astrólogos,

    12. ya que este Daniel, a quien el rey puso el nombre de Baltasar, tenía un don extraordinario, un saber y una inteligencia capaces de interpretar sueños, de descifrar enigmas y de resolver problemas. Así pues, que llamen a Daniel y él dará la interpretación."

    13. Inmediatamente Daniel fue introducido ante el rey, y éste le preguntó: "¿Eres tú Daniel, uno de los judíos deportados que mi padre el rey trajo de Judá?

    14. He oído decir que estás dotado de inspiración divina y que posees luz, inteligencia y una sabiduría extraordinaria.

    15. Han traído a mi presencia a los sabios y adivinos para que leyeran y me interpretaran este escrito, pero han sido incapaces de descubrir su sentido.

    16. He oído decir que tú puedes dar interpretaciones y resolver problemas. Pues bien, si logras leer e interpretarme este escrito, serás vestido de púrpura, llevarás un collar de oro al cuello y ocuparás el tercer lugar del reino."

    17. Daniel tomó la palabra y respondió al rey: "Quédate con tus regalos y da tus obsequios a otro, pues yo de igual manera leeré e interpretaré al rey este escrito.

    18. Majestad, el Dios Altísimo dio a tu padre Nabucodonosor soberanía, poder, fama y honor.

    19. Y en virtud de este poder, todos los pueblos, naciones y lenguas lo temían y temblaban ante él. Mataba o dejaba vivir a voluntad, ensalzaba y humillaba a su antojo.

    20. Pero, como se volvió soberbio y arrogante, fue destronado y despojado de su gloria.

    21. Fue apartado de los hombres y adquirió naturaleza animal; convivió con los asnos salvajes y comió hierba como los toros, con el cuerpo empapado por el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Dios Altísimo es el dueño de los reinos humanos y entroniza a quien quiere.

    22. Pero tú, Baltasar, su hijo, aun sabiendo todo esto, no te has humillado,

    23. sino que te has rebelado contra el Señor del Cielo y has mandado traer aquí los vasos de su templo, para beber en ellos junto con tus dignatarios, tus mujeres y tus concubinas. Habéis alabado a dioses de plata y oro, de bronce y hierro, de madera y piedra, que ni ven ni oyen ni entienden, pero no has honrado al Dios que tiene en sus manos tu vida y todos tus caminos.

    24. Por eso Dios ha enviado esa mano que trazó este escrito.

    25. Lo que está escrito es: Mené, Téquel y Perés.

    26. Y ésta es su interpretación: Mené: Dios ha contado los días de tu reinado y les ha puesto fin;

    27. Téquel: has sido pesado en la balanza y te falta peso;

    28. Perés: tu reino se ha dividido y ha sido entregado a medos y persas."

    29. Entonces Baltasar mandó vestir de púrpura a Daniel, ponerle un collar de oro al cuello y proclamarlo como tercer mandatario del reino.

    30. Aquella misma noche fue asesinado Baltasar, el rey de los caldeos.

    31.