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miércoles, julio 17, 2024
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    Hebreos 7 - Biblia de Jerusalem 3-Edicion

    El sacerdocio de Melquisedec

    1. En efecto, este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió al encuentro de Abrahán cuando regresaba de la derrota de los reyes, y le bendijo,

    2. al cual dio Abrahán el diezmo de todo, y cuyo nombre significa, en primer lugar, "rey de justicia" y, además, rey de Salem, es decir, "rey de paz",

    3. sin padre, ni madre, ni genealogía, sin comienzo de días, ni fin de vida, asemejado al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.

    4. Mirad ahora cuán grande es éste, a quien el mismo Patriarca Abrahán dio el diezmo de lo mejor del botín.

    5. Los hijos de Leví que reciben el sacerdocio tienen orden según la Ley de percibir el diezmo del pueblo, es decir, de sus hermanos, aunque también proceden éstos de la estirpe de Abrahán;

    6. mas aquél, sin pertenecer a su genealogía, recibió el diezmo de Abrahán, y bendijo al depositario de las promesas.

    7. Pues bien, es incuestionable que el inferior recibe la bendición del superior.

    8. Y aquí, ciertamente, reciben el diezmo hombres mortales; pero allí, uno de quien se asegura que vive.

    9. Y, por así decirlo, hasta el mismo Leví, que percibe los diezmos, los pagó en la persona de Abrahán,

    10. pues ya estaba en las entrañas de su antepasado cuando Melquisedec le salió al encuentro.

    11. Pues bien, si la perfección se alcanzara por el sacerdocio levítico - pues de él recibió el pueblo las leyes -, ¿qué necesidad había ya de que surgiera otro sacerdote a la manera de Melquisedec, y no "a la manera de Aarón"?

    12. Porque, cambiado el sacerdocio, necesariamente se cambian las leyes.

    13. Pues aquel de quien se dicen estas cosas, pertenece a una tribu, de la cual nadie sirvió al altar.

    14. Y es bien manifiesto que nuestro Señor procede de Judá, una tribu que no menciona Moisés al hablar del sacerdocio.

    15. Todo esto es mucho más evidente aún si surge otro sacerdote a la manera de Melquisedec,

    16. que lo sea, no por ley de sucesión carnal, sino por la fuerza de una vida indestructible.

    17. De hecho, está atestiguado: Tú eres sacerdote para la eternidad, a la manera de Melquisedec.

    18. De este modo queda abrogado el precepto precedente, por razón de su ineficacia e inutilidad,

    19. ya que la Ley no llevó nada a la perfección, como introducción a una esperanza mejor, por la cual nos acercamos a Dios.

    20. Y, por cuanto no fue sin juramento - pues los otros fueron hechos sacerdotes sin juramento,

    21. mientras éste lo fue bajo juramento por Aquel que le dijo: Juró el Señor y no volverá atrás: Tú eres sacerdote para la eternidad -

    22. por eso, de una mejor alianza resultó fiador Jesús.

    23. Además, aquellos sacerdotes fueron muchos, porque la muerte les impedía perdurar.

    24. Pero éste posee un sacerdocio exclusivo porque permanece para la eternidad.

    25. De ahí que pueda también salvar definitivamente a los que por él se llegan a Dios, ya que está siempre vivo para interceder en su favor.

    26. Así es el sumo sacerdote que nos convenía: santo, inocente, incontaminado, apartado de los pecadores, encumbrado sobre los cielos,

    27. que no tiene necesidad de ofrecer sacrificios cada día como aquellos sumos sacerdotes, primero por sus propios pecados, luego por los del pueblo; y esto lo realizó de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

    28. La Ley constituye sumos sacerdotes a hombres débiles; pero la palabra del juramento, posterior a la Ley, nombra a uno que es Hijo, perfecto para la eternidad.