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miércoles, julio 17, 2024
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    Hebreos 9 - Biblia de Jerusalem 3-Edicion

    1. También la primera alianza tenía sus ritos litúrgicos y su santuario terreno.

    2. Porque se instaló una primera parte de la Tienda, donde se hallaban el candelabro y la mesa con los panes presentados, que se llama Santo.

    3. Detrás de la segunda cortina se hallaba la Tienda llamada Santo de los Santos,

    4. que contenía el altar de oro para el incienso, el arca de la alianza - completamente cubierta de oro - y en ella, la urna de oro con el maná, la vara florecida de Aarón y las tablas de la alianza.

    5. Encima del arca, los querubines de la gloria que cubrían con su sombra el propiciatorio. Mas no es éste el momento de hablar de todo ello en detalle.

    6. Instaladas así estas cosas, los sacerdotes entran siempre en la primera parte de la Tienda para desempeñar las funciones del culto.

    7. Pero en la segunda parte entra una vez al año, y solo, el sumo sacerdote, y no sin sangre que ofrecer por sí mismo y por los pecados del pueblo.

    8. De esa manera daba a entender el Espíritu Santo que aún no estaba abierto el camino del santuario mientras subsistiera la primera Tienda.

    9. Todo ello es un símbolo del tiempo presente, en que se ofrecen dones y sacrificios incapaces de perfeccionar en su conciencia al que da culto,

    10. y sólo son prescripciones carnales, que versan sobre comidas y bebidas y sobre abluciones de todo género, impuestas hasta el tiempo de la renovación.

    11. En cambio presentóse Cristo como sumo sacerdote de los bienes futuros, a través de una Tienda mayor y más perfecta, no fabricada por mano de hombre, es decir, no de este mundo.

    12. Y penetró en el santuario una vez para siempre, no con sangre de machos cabríos ni de novillos, sino con su propia sangre, consiguiendo una liberación definitiva.

    13. Pues si la sangre de machos cabríos y de toros y la ceniza de una becerra santifican con su aspersión a los contaminados, en orden a la purificación de la carne,

    14. ¡cuánto más la sangre de Cristo, que por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin tacha a Dios, purificará de las obras muertas nuestra conciencia para rendir culto al Dios vivo!

    15. Por eso es mediador de una nueva alianza; para que, interviniendo una muerte que libera de las transgresiones de la primera alianza, reciban, los llamados, la herencia eterna prometida.

    16. Pues donde hay testamento se requiere que conste la muerte del testador,

    17. ya que el testamento es válido en caso de defunción, no teniendo valor en vida del testador.

    18. Así tampoco la primera alianza se inauguró sin sangre.

    19. Pues Moisés, después de haber leído a todo el pueblo todos los preceptos según la Ley, tomó la sangre de los novillos y machos cabríos con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y a todo el pueblo

    20. diciendo: Esta es la sangre de la alianza que Dios ha ordenado para vosotros.

    21. Igualmente roció con sangre la Tienda y todos los objetos del culto;

    22. pues según la Ley, casi todo ha de ser purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay remisión.

    El sacrificio de Cristo quita el pecado

    23. Así pues, si es necesario que las figuras de las realidades celestiales sean purificadas de esa manera, también lo es que las realidades celestiales se purifiquen pero con sacrificios más excelentes que aquéllas.

    24. Pues bien, Cristo no entró en un santuario hecho por mano humana, en una reproducción del verdadero, sino en el mismo cielo, para presentarse ahora ante el acatamiento de Dios en favor nuestro,

    25. y no para ofrecerse a sí mismo repetidas veces al modo como el sumo sacerdote que entra cada año en el santuario con sangre ajena.

    26. Para ello habría tenido que sufrir muchas veces desde la creación del mundo. Sino que se ha manifestado ahora una sola vez, al fin de los tiempos, para la destrucción del pecado mediante su sacrificio.

    27. Y del mismo modo que el destino de los hombres es que mueran una sola vez, y luego ser juzgados,

    28. así también Cristo, después de haberse ofrecido una sola vez para quitar los pecados de la multitud, se aparecerá por segunda vez sin relación con el pecado a los que le esperan para su salvación.