28.6 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    1 Samuel 12 - Biblia de nuestro Pueblo

    Discurso de Samuel al pueblo

    1. Despedida de Samuel Samuel dijo a los israelitas: -Ya ven que les hice caso en todo lo que me pidieron, y les he dado un rey.

    2. Ahora, ahí tienen al rey que marcha al frente de ustedes. Yo ya estoy viejo y canoso, y allí están mis hijos, como unos más entre ustedes. Yo he actuado a la vista de todos ustedes desde mi juventud hasta ahora.

    3. Aquí me tienen, declaren contra mí delante del Señor y su ungido: ¿A quién le quité un buey? ¿A quién le quité un burro? ¿A quién le hice injusticia? ¿A quién he perjudicado? ¿De quién he aceptado un soborno para hacer la vista gorda? Díganlo y yo les devolveré.

    4. Respondieron: -No nos has hecho injusticia, ni nos has perjudicado, ni has aceptado soborno de nadie.

    5. Samuel añadió: -Hoy yo tomo por testigo frente a ustedes al Señor y a su ungido: no me han sorprendido con nada en la mano. Respondieron: -Sean testigos.

    6. Samuel dijo al pueblo: -Es testigo el Señor, que envió a Moisés y a Aarón e hizo subir de Egipto a sus padres.

    7. Pónganse de pie, que voy a discutir con ustedes en presencia del Señor, acerca de todos los beneficios que el Señor les hizo a ustedes y a sus padres.

    8. Cuando Jacob fue con sus hijos a Egipto, y los egipcios los oprimieron, sus padres gritaron al Señor, y el Señor envió a Moisés y a Aarón para que sacaran de Egipto a sus padres y los establecieran en este lugar.

    9. Pero olvidaron al Señor, su Dios, y él los vendió a Sísara, general del ejército de Yabín, rey de Jasor, y a los filisteos y al rey de Moab, y tuvieron que luchar contra ellos.

    10. Entonces gritaron al Señor: Hemos pecado, porque hemos abandonado al Señor, para servir a Baal y Astarté; líbranos del poder de nuestros enemigos y te serviremos.

    11. El Señor envió a Yerubaal, a Barac, a Jefté y a Sansón, y los libró del poder de sus vecinos, y pudieron vivir tranquilos.

    12. Pero cuando vieron que los atacaba el rey amonita Najás, me pidieron que les nombrara un rey, siendo así que es el Señor el rey de ustedes.

    13. Ahora, ahí tienen al rey que pidieron y que se han elegido; ya ven que el Señor les ha dado un rey.

    14. Si respetan al Señor y le sirven, si le obedecen y no se rebelan contra sus mandatos, ustedes y el rey que reine sobre ustedes vivirán siendo fieles al Señor, su Dios.

    15. Pero si no obedecen al Señor y se rebelan contra sus mandatos, el Señor descargará su mano sobre ustedes y sobre su rey, hasta destruirlos.

    16. Ahora prepárense a asistir al prodigio que el Señor va a realizar ante sus ojos.

    17. Estamos en la cosecha del trigo, ¿no es cierto? Yo voy a invocar al Señor para que envíe truenos y lluvia; así reconocerán la grave maldad que cometieron ante el Señor pidiendo un rey.

    18. Samuel invocó al Señor, y el Señor envió aquel día truenos y un aguacero.

    19. Todo el pueblo, lleno de miedo ante el Señor y ante Samuel, dijo a Samuel: -Reza al Señor, tu Dios, para que tus servidores no mueran, porque a todos nuestros pecados hemos añadido la maldad de pedir para nosotros un rey.

    20. Samuel les contestó: -No teman. Ya que han cometido esta maldad, al menos en adelante no se aparten del Señor; sirvan al Señor de todo corazón,

    21. no sigan a los ídolos, que ni auxilian ni liberan, porque son puro vacío.

    22. Por el honor de su ilustre Nombre, el Señor no rechazará a su pueblo, porque el Señor se ha dignado hacer de ustedes su pueblo.

    23. Por mi parte, líbreme Dios de pecar contra el Señor dejando de rezar por ustedes. Yo les enseñaré el camino recto y bueno,

    24. ya que han visto los grandes beneficios que el Señor les ha hecho, respeten al Señor y sírvanlo sinceramente y de todo corazón.

    25. Pero si obran mal, perecerán, ustedes con su rey.