31 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Deuteronomio 13 - Biblia de nuestro Pueblo

    1. Caso personal »Si entre los tuyos aparece un profeta o vidente de sueños y, anunciando un signo o prodigio, te propone:

    2. Vamos a seguir a dioses extranjeros y a darles culto; aunque se cumpla el signo o prodigio,

    3. no hagas caso a ese profeta o vidente de sueños. Porque se trata de una prueba del Señor, su Dios, para ver si aman al Señor, su Dios, con todo el corazón y toda el alma.

    4. »Al Señor, su Dios, seguirán, lo respetarán, cumplirán sus preceptos, le obedecerán, le darán culto y se unirán a él.

    5. »Y ese profeta o vidente de sueños será ejecutado: por haber predicado la rebelión contra el Señor, su Dios, que los sacó de Egipto y los redimió de la esclavitud, y por haber intentado apartarte del camino que te mandó seguir el Señor, tu Dios. Así extirparás de ti la maldad.

    6. Caso familiar »Si un hermano tuyo de padre o de madre, o tu hijo, tu hija, o la mujer que duerme en tus brazos, o tu amigo del alma te incitan a escondidas proponiéndote: Vamos a dar culto a dioses extranjeros, desconocidos para ti y para tus padres

    7. -sean dioses de pueblos vecinos y cercanos o de pueblos remotos de un extremo al otro de la tierra-

    8. no le harás caso ni lo escucharás, no te apiadarás de él ni le tendrás compasión ni lo encubrirás.

    9. Antes le darás muerte; tu mano será la primera en la ejecución y seguirá la mano de los parientes.

    10. Lo apedrearás hasta que muera. Por haber intentado apartarte del Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto, de la esclavitud.

    11. Así, todo Israel, al enterarse, escarmentará, y no volverá a cometerse entre los tuyos maldad semejante.

    12. Caso colectivo »Si te enteras de que en una de las ciudades que el Señor te da para habitar

    13. han salido canallas que extravían a los vecinos, proponiéndoles: Vamos a dar culto a dioses extranjeros y desconocidos,

    14. primero investiga, examina, interroga cuidadosamente, y si resulta que realmente se ha cometido esa abominación entre los tuyos,

    15. pasarás a cuchillo a los vecinos, dedicarás al exterminio la ciudad con todo lo que hay dentro y con el ganado;

    16. amontonarás en la plaza el botín y prenderás fuego a la ciudad con todo el botín en honor del Señor, tu Dios. Quedará como ruina perpetua, sin ser reedificada.

    17. Que no se te pegue a las manos nada dedicado al exterminio. Así, el Señor renunciará a su cólera, te tratará con compasión y, compadecido, te hará crecer como prometió a tus padres.

    18. Por haber obedecido al Señor, tu Dios, haber cumplido sus preceptos, que yo te mando hoy, y por haber hecho lo que el Señor, tu Dios, aprueba.