31.9 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Génesis 38 - Biblia de nuestro Pueblo

    Judá y Tamar

    1. Judá y Tamar Dt 25,5-10; Mt 22,24; Rut Por aquel tiempo Judá se apartó de sus hermanos y se fue a vivir con un tal Jira, adulamita.

    2. Judá vio allí una mujer cananea, llamada Sua. La tomó por esposa y tuvo relaciones con ella.

    3. Ella concibió y dio a luz un hijo y lo llamó Er;

    4. volvió a concebir y dio a luz un hijo y lo llamó Onán;

    5. de nuevo dio a luz un hijo y lo llamó Sela, estaba en Cazib cuando dio a luz.

    6. Judá le procuró una mujer llamada Tamar a su primogénito Er.

    7. Pero Er, el primogénito de Judá, desagradaba al Señor y el Señor lo hizo morir.

    8. Judá dijo a Onán: -Toma la mujer de tu hermano, según tu obligación de cuñado, y procúrale descendencia a tu hermano.

    9. Pero Onán, sabiendo que la descendencia no iba a ser suya, cuando se acostaba con la mujer de su hermano, derramaba por tierra para no procurarle descendencia a su hermano.

    10. El Señor reprobó lo que hacía y también a él lo hizo morir.

    11. Judá dijo a Tamar, su nuera: -Vive como viuda en casa de tu padre hasta que crezca mi hijo Sela. Porque temía que muriera también él como sus hermanos. Tamar se fue y habitó en casa de su padre.

    12. Pasado bastante tiempo, murió la mujer de Judá, Sua. Terminado el luto, Judá subió, con su socio adulamita, a Timná, donde estaban los esquiladores.

    13. Avisaron a Tamar: -Tu suegro está subiendo a Timná a esquilar.

    14. Ella se quitó el traje de viuda, se cubrió con un velo disfrazándose y se sentó junto a Enaim, en el camino de Timná; pues veía que Sela había crecido y no la tomaba por esposa.

    15. Al verla Judá creyó que era una prostituta, pues se cubría la cara.

    16. Se acercó a ella por el camino y le propuso: -Deja que me acueste contigo. Porque no sabía que era su nuera. Respondió ella: -¿Qué me das por acostarte conmigo?

    17. Contestó: -Yo te enviaré un cabrito del rebaño. Replicó ella: -Solo si me dejas una prenda hasta enviármelo.

    18. Le preguntó: -¿Qué prenda quieres que te deje? Contestó: -El anillo del sello con la cinta y el bastón que llevas. Se los dio, se acostó con ella y ella quedó embarazada.

    19. Se levantó, se fue, se quitó el velo y se vistió el traje de viuda.

    20. Judá le envió el cabrito por medio de su socio adulamita para retirar la prenda a la mujer; pero éste no la encontró.

    21. Preguntó a unos hombres del lugar: -¿Dónde está la ramera, la que se ponía en Enaim junto al camino? Le contestaron: -Aquí no había ninguna ramera.

    22. Se volvió a Judá y le informó: -No la he encontrado, y unos hombres del lugar me han dicho que allí no había ninguna ramera.

    23. Judá replicó: -Que se quede con ello, no se vayan a burlar de nosotros. Yo le he enviado el cabrito y tú no la has encontrado.

    24. Pasados tres meses le informaron a Judá: -Tu nuera Tamar se ha prostituido y ha quedado embarazada. Ordenó Judá: -Que la saquen afuera y la quemen.

    25. Mientras la conducían, envió un mensaje a su suegro: -El dueño de estos objetos me ha dejado embarazada. A ver si reconoces a quién pertenecen el anillo del sello con la cinta y el bastón.

    26. Los reconoció Judá y dijo: -Ella es inocente y no yo, porque no le he dado a mi hijo Sela. Y no volvió a tener relaciones con ella.

    27. Cuando llegó el parto, tenía mellizos.

    28. Al dar a luz, uno sacó una mano, la comadrona se la agarró y le ató a la muñeca una cinta roja, diciendo: -Éste salió el primero.

    29. Pero él retiró la mano y salió su hermano. Ella comentó: -¡Buena brecha te has abierto! Y lo llamó Fares.

    30. Después salió su hermano, el de la cinta roja a la muñeca, y ella lo llamó Zéraj.