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miércoles, julio 17, 2024
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    Hebreos 7 - Biblia de nuestro Pueblo

    El sacerdocio de Melquisedec

    1. Melquisedec y Jesucristo Gn 14; Sal 110,4 Este Melquisedec que era rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, salió al encuentro de Abrahán, cuando volvía de derrotar a los reyes, y lo bendijo;

    2. y Abrahán le dio un décimo de todo el botín. El nombre de Melquisedec quiere decir en primer lugar Rey de Justicia, después, Rey de Salem, que significa Rey de Paz.

    3. Figura sin padre ni madre, sin genealogía, sin principio ni fin de su vida, y así, a semejanza del Hijo de Dios, sigue siendo sacerdote por siempre.

    4. Fíjense ahora lo importante que sería, que el patriarca Abrahán le dio un décimo del botín.

    5. Los descendientes de Leví que reciben el sacerdocio tienen orden de cobrar legalmente diezmos al pueblo, es decir, a sus hermanos, que descienden también de Abrahán.

    6. En cambio, Melquisedec que no era descendiente de Leví cobra diezmos a Abrahán y bendice al titular de la promesa.

    7. Nadie duda que el menor es bendecido por el mayor.

    8. Además los hijos de Leví que reciben diezmos, son hombres que han de morir, en cambio en el caso de Melquisedec es uno de quien se declara que vive.

    9. Por decirlo así: el mismo Leví, el que cobra diezmos, pagó los suyos a Melquisedec en la persona de Abrahán

    10. porque, en cierto sentido, ya estaba en las entrañas de su antepasado Abrahán cuando le salió al encuentro Melquisedec.

    11. Ahora bien, si por el sacerdocio levítico se podía alcanzar la perfección -ya que por su mediación el pueblo recibía la ley-, ¿qué falta hacía nombrar otro sacerdote en la línea de Melquisedec y no en la línea de Aarón?

    12. Porque un cambio de sacerdocio significa necesariamente un cambio de ley.

    13. Jesús, de quien se habla aquí, pertenece a otra tribu, de la cual nadie ha oficiado en el altar.

    14. Es sabido que nuestro Señor procede de Judá, una tribu que no menciona Moisés cuando habla de sacerdotes.

    15. Y resulta aún más claro, ya que este nuevo sacerdote es nombrado a semejanza de Melquisedec,

    16. y recibe el título, no en virtud de una ley de sucesión carnal, sino por la fuerza de una vida indestructible.

    17. De él han declarado: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

    18. De este modo queda cancelado el mandato anterior por inútil e ineficaz,

    19. porque la ley no llevó a la perfección; en cambio ahora se introduce una esperanza más valiosa, por la cual nos acercamos a Dios.

    20. Además esto ha sido confirmado con un juramento, mientras los descendientes de Leví recibían el sacerdocio sin juramento,

    21. Jesús lo recibe con el juramento del que le dijo: Lo ha jurado el Señor y no se vuelve atrás: tú eres sacerdote para siempre.

    22. Por lo tanto es más valiosa la alianza que Jesús garantiza.

    23. Aquellos sacerdotes eran numerosos porque la muerte les impedía continuar.

    24. Éste, en cambio, como permanece siempre, tiene un sacerdocio que no pasa.

    25. Así puede salvar plenamente a los que por su medio acuden a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos.

    26. Él es el sumo sacerdote que necesitábamos: santo, inocente sin mancha, apartado de los pecadores, ensalzado sobre el cielo.

    27. Él no necesita, como los otros sumos sacerdotes, ofrecer cada día sacrificios, primero por sus pecados y después por los del pueblo; esto lo hizo de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

    28. La ley nombra sumos sacerdotes a hombres débiles; pero el juramento de Dios, que fue hecho después de la ley, nombra a un Hijo que llegó a ser perfecto para siempre.