31.9 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Isaías 14 - Biblia de nuestro Pueblo

    Escarnio contra el rey de Babilonia

    1. Vuelta del destierro Sí, el Señor se apiadará de Jacob, volverá a escoger a Israel y a establecerlo en su patria; los extranjeros se asociarán a ellos y se incorporarán a la casa de Jacob.

    2. Las poblaciones los irán recogiendo para llevarlos a su lugar; la casa de Israel los poseerá, como siervos y siervas, en la tierra del Señor. Harán cautivos a sus cautivadores, dominarán a sus opresores.

    3. Cuando el Señor te dé reposo de tus penas y temores, y de la dura esclavitud en que serviste,

    4. entonarás esta sátira contra el rey de Babilonia:

    5. Sátira contra el rey de Babilonia Ez 28; 32) ¡Cómo ha acabado el tirano, ha cesado su agitación! Ha quebrado el Señor el cetro de los malvados, la vara de los dominadores,

    6. al que golpeaba furioso a los pueblos con golpes incesantes y oprimía con furia a las naciones con opresión implacable.

    7. La tierra entera descansa tranquila, gritando de júbilo.

    8. Hasta los cipreses se alegran de tu suerte y los cedros del Líbano: Desde que yaces tendido, ya no sube el talador contra nosotros.

    9. El abismo en lo hondo se estremece por ti, al salir a tu encuentro: en tu honor despierta a las sombras, a todos los potentados de la tierra y levanta de su trono a todos los reyes de las naciones,

    10. y te cantan a coro diciendo: ¡También tú consumido como nosotros, igual que nosotros,

    11. tu majestad ha sido precipitada al abismo junto con el sonido de tus arpas! La cama en que yaces son gusanos; tu manta, lombrices.

    12. ¿Cómo has caído del cielo, lucero de la aurora, y estás derrumbado por tierra, agresor de naciones?

    13. Tú, que te decías: Escalaré los cielos, encima de los astros divinos levantaré mi trono y me sentaré en el Monte de la Asamblea, en el vértice de la montaña celeste;

    14. escalaré la cumbre de las nubes, me igualaré al Altísimo.

    15. ¡Ay, abatido al abismo, a las profundidades de la fosa!

    16. Los que te ven se te quedan mirando, meditan tu suerte: ¿Es éste el que hacía temblar la tierra y estremecerse los reinos,

    17. el que dejaba el mundo desierto, arrasaba sus ciudades y no soltaba a sus prisioneros?

    18. Todos los reyes de las naciones descienden a sepulcros de piedra, todos reposan con gloria, cada cual en su mausoleo;

    19. a ti, en cambio, te han arrojado sin darte sepultura, como carroña asquerosa; te han cubierto de muertos traspasados a espada, como a cadáver pisoteado.

    20. No te juntarás a ellos en el sepulcro porque arruinaste tu país, asesinaste a tu pueblo; se extinguirá para siempre el apellido del malvado.

    21. Preparen la matanza de sus hijos, por la culpa de sus padres, no sea que se levanten y se adueñen de la tierra y cubran el mundo de ruinas.

    22. Yo me levantaré contra ellos -oráculo del Señor Todopoderoso- y extirparé de Babilonia posteridad y apellido, retoño y vástago -oráculo del Señor-;

    23. la convertiré en posesión de erizos, en agua estancada, la barreré bien barrida, hasta que desaparezca -oráculo del Señor Todopoderoso-.

    Asiria será destruida

    24. Contra el rey de Asiria 10,5-16 El Señor Todopoderoso lo ha jurado: lo que he planeado sucederá, lo que he decidido se cumplirá:

    25. quebrantaré a Asiria en mi país, la pisotearé en mis montañas; resbalará de los míos su yugo, su carga resbalará de sus hombros.

    26. Éste es plan decidido sobre toda la tierra, ésta es la mano extendida sobre todos los pueblos:

    27. Y si el Señor Todopoderoso decide, ¿quién lo impedirá?; si su mano está extendida, ¿quién se la apartará?

    Profecía sobre Filistea

    28. Contra Filistea Jr 47; Ez 25,15-17; Am 1,6-8 El año de la muerte del rey Acaz se pronunció este oráculo:

    29. No te alegres, Filistea entera, de que se haya quebrado la vara que te hería; porque de la raíz de la serpiente brotará una víbora y su fruto será un dragón alado,

    30. que hará morir de hambre tu raíz y matará tu resto; mientras que los desvalidos pastarán en mis praderas y los pobres se tumbarán tranquilos.

    31. Gime, puerta; grita, ciudad; tiembla, Filistea entera, porque viene del norte una humareda en columnas apretadas.

    32. ¿Qué responder a los mensajeros de esa nación? -Que el Señor fundó a Sión y en ella se refugiarán los oprimidos de su pueblo-.