33 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Jeremías 29 - Biblia de nuestro Pueblo

    Carta de Jeremías a los cautivos

    1. Cartas de Jeremías Texto de la carta que el profeta Jeremías envió desde Jerusalén a los desterrados; a los ancianos, sacerdotes, profetas y al pueblo deportados por Nabucodonosor de Jerusalén a Babilonia.

    2. Fue después de marcharse el rey Jeconías con la reina madre y los eunucos y dignatarios de Judá y Jerusalén y los artesanos y maestros de Jerusalén.

    3. La envió por medio de Elasa, hijo de Safán, y de Gamarías, hijo de Jelcías, legados de Sedecías, rey de Judá, a Nabucodonosor, rey de Babilonia:

    4. Así dice el Señor Todopoderoso, Dios de Israel, a todos los deportados que yo llevé de Jerusalén a Babilonia:

    5. Construyan casas y habítenlas, planten huertos y coman sus frutos, cásense y engendren hijos e hijas,

    6. tomen esposas para sus hijos casen a sus hijas, para que ellas engendren hijos e hijas; crezcan allí y no disminuyan.

    7. Pidan por la prosperidad de la ciudad adonde yo los desterré y recen al Señor por ella, porque su prosperidad será la de ustedes.

    8. Así dice el Señor Todopoderoso, Dios de Israel: no se dejen engañar por los profetas y adivinos que viven entre ustedes; no hagan caso de los sueños que sueñan,

    9. porque les profetizan engaños en mi Nombre, y yo no los envié -oráculo del Señor-.

    10. Esto es lo que dice el Señor: Cuando se cumplan setenta años en Babilonia, me ocuparé de ustedes, les cumpliré mis promesas trayéndolos de nuevo a este lugar.

    11. Yo conozco mis designios sobre ustedes: designios de prosperidad, no de desgracia, pues les daré un porvenir y una esperanza.

    12. Me invocarán, vendrán a rezarme y yo los escucharé;

    13. me buscarán y me encontrarán, si me buscan de todo corazón;

    14. me dejaré encontrar y cambiaré su suerte -oráculo del Señor-. Los reuniré en todas las naciones y lugares adonde los arrojé -oráculo del Señor-y los volveré a traer al lugar de donde los desterré.

    15. Si ustedes dicen que el Señor les ha nombrado profetas en Babilonia,

    16. el Señor Todopoderoso, Dios de Israel, dice a propósito de Ajab, hijo de Colayas, y de Sedecías, hijo de Masías, que les profetizan engaños en mi Nombre: Yo los entregaré a Nabucodonosor, rey de Babilonia, que los hará ajusticiar en presencia de ustedes.

    17. Y darán origen a una maldición que se correrá entre todos los judíos desterrados en Babilonia: El Señor te trate como a Ajab y a Sedecías, a quienes quemó vivos el rey de Babilonia.

    18. Porque cometieron una infamia en Israel, adulteraron con la mujer del prójimo y contaron mentiras en mi Nombre sin que yo los mandase. Lo sé y lo atestiguo -oráculo del Señor-.

    19. Así dice el Señor acerca del rey que se sienta en el trono de David y de todo el pueblo que vive en la ciudad -sus hermanos que no han ido con ustedes al destierro-.

    20. Así dice el Señor Todopoderoso: Yo despacharé contra ellos la espada, el hambre y la peste; los trataré como a los higos podridos que no se pueden comer de malos.

    21. Los perseguiré con la espada, el hambre y la peste, y haré de ellos un escarmiento para todos los reinos de la tierra, y maldición y espanto y burla y oprobio de todas la naciones por donde los dispersé.

    22. Porque no escucharon mis palabras -oráculo del Señor-; porque les envié constantemente a mis siervos los profetas, y no hicieron caso -oráculo del Señor-.

    23. Ustedes, los desterrados que envié de Jerusalén a Babilonia, escuchen la Palabra del Señor.

    24. Mensaje a Samayas A Samayas, el nejlamita le dirás:

    25. Así el Señor Todopoderoso, Dios de Israel: -Tú has enviado por tu cuenta una carta a Sofonías, hijo de Masías, el sacerdote, en estos términos:

    26. El Señor te ha nombrado sucesor del sacerdote Yehoyadá como responsable del templo; si se presenta un exaltado y se pone a profetizar lo tienes que meter en el calabozo y atarlo con cadenas.

    27. Entonces, ¿por qué no has dado un escarmiento a Jeremías, de Anatot, que se ha metido a profetizar?

    28. Nos ha enviado una carta a Babilonia diciendo que va para largo, que construyamos casas y las habitemos, que plantemos huertos y comamos sus frutos.

    29. El sacerdote Sofonías le leyó la carta al profeta Jeremías,

    30. y el Señor le dirigió la palabra:

    31. -Envía un mensaje a los desterrados: Así dice el Señor acerca de Samayas, el nejlamita: Samayas les ha profetizado, sin que yo lo enviase, arrastrándolos a una falsa confianza.

    32. Por eso, dice el Señor: Yo castigaré a Samayas, el nejlamita, y a su descendencia: no tendrá un sucesor que viva entre este pueblo, no probará los bienes que yo daré a mi pueblo, porque predicó rebelión contra el Señor -oráculo del Señor-.