28.6 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Jeremías 42 - Biblia de nuestro Pueblo

    Mensaje a Johanán

    1. Consulta a Jeremías Entonces los capitanes, con Juan, hijo de Carej, y Yezanías, hijo de Hosayas, y todo el pueblo, del menor al mayor, acudieron al profeta Jeremías

    2. y le dijeron: -Acepta nuestra súplica y reza al Señor, tu Dios, por nosotros y por todo este resto; porque quedamos muy pocos de la multitud, como lo pueden ver tus ojos.

    3. Que el Señor, tu Dios, nos indique el camino que debemos seguir y lo que debemos hacer.

    4. El profeta Jeremías les respondió: -De acuerdo; yo rezaré al Señor, su Dios, según me piden, y todo lo que el Señor me responda se lo comunicaré, sin ocultarles nada.

    5. Ellos dijeron a Jeremías: -El Señor sea testigo veraz y fiel contra nosotros si no cumplimos todo lo que el Señor, tu Dios, te mande decirnos.

    6. Sea favorable o desfavorable, obedeceremos al Señor, nuestro Dios, a quien nosotros te enviamos, para que nos vaya bien, obedeciendo al Señor, nuestro Dios.

    7. Pasados diez días, el Señor dirigió la palabra a Jeremías.

    8. Éste llamó a Juan, hijo de Carej, a todos sus capitanes y a todo el pueblo, del menor al mayor,

    9. y les dijo: -Así dice el Señor, Dios de Israel, a quien me enviaron para presentarle sus súplicas:

    10. Si se quedan a vivir en esta tierra, los construiré y no los destruiré, los plantaré y no los arrancaré; porque me pesa el mal que les he hecho.

    11. No teman al rey de Babilonia, a quien ahora temen; no le teman -oráculo del Señor- porque yo estoy con ustedes para salvarlos y librarlos de su mano.

    12. Le infundiré compasión para que los compadezca y los deje vivir en sus tierras.

    13. Pero si dicen: No habitaremos en esta tierra -desobedeciendo al Señor, su Dios-,

    14. sino que iremos a Egipto, donde no conoceremos la guerra, ni oiremos el toque de trompetas, ni pasaremos hambre de pan, y allí viviremos,

    15. entonces, resto de Judá, escuchen la Palabra del Señor: Así dice el Señor Todopoderoso, Dios de Israel: Si se empeñan en ir a Egipto para residir allí,

    16. la espada que ustedes temen los alcanzará en Egipto, el hambre que los asusta se les pegará en Egipto y allí morirán.

    17. Todos los que se empeñen en ir a Egipto para residir allí, allí morirán por la espada, el hambre y la peste, y no quedará ni un superviviente de todas las calamidades que yo les enviaré.

    18. Porque así dice el Señor Todopoderoso, Dios de Israel: Como se derramó mi ira y mi cólera sobre los habitantes de Jerusalén, así se derramará mi cólera sobre ustedes si van a Egipto. Serán maldición y espanto, desprecio y burla, volverán a ver este lugar.

    19. Esto dice el Señor, resto de Judá: No vayan a Egipto. Sépanlo bien, porque yo se lo atestiguo hoy.

    20. Cierto que se engañan a ustedes mismos cuando me envían al Señor, su Dios, pidiendo que rece por ustedes al Señor, su Dios, y que les comunique todo lo que dice el Señor, su Dios, para cumplirlo.

    21. Yo se lo he comunicado hoy, y no quieren obedecer al Señor, su Dios, que me ha enviado a ustedes.

    22. Pues ahora, sépanlo bien: Morirán a espada, de hambre y de peste en el sitio que eligen como residencia.