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miércoles, julio 17, 2024
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    Romanos 4 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)

    El ejemplo de Abraham

    1. ¿Qué, pues, dirémos que halló Avrajam Avinu avinu según basar?

    2. Que si Avrajam Avinu avinu fue hecho nitzdaq im jaElojim por los ma´asim, tiene de qué jactarse; pero no delante de Elojim.

    3. Porque, ¿qué dice la Tora? Y Avrajam Avinu avinu creyó (con emuna) a Elojim, va´iaxesvea lo tz´daqa ("y le fue atribuido a tzedeq").

    4. Empero al que obra, no se le cuenta el salario por xesed, sino por xuv.

    5. Mas al que no obra, pero tiene emuna y bitaxón en aquel que toma al que no es xasid y le hace nitzdaq im jaElojim, la emuna le es contada por tz´daqa.

    6. Como también David jaMelekh dice ser me´ushar de la persona a la cual Elojim le considera nitzdaq con El, [sin depender de zexut] sin ma´asim,

    7. Diciendo: Ashré aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos averot son cubiertos.

    8. Asheré adam lo iexashov Adonay lo avón (Bienaventurado el varon al cual Adonay no imputó xet).

    9. ¿Es pues este meushar solamente en la brit mila, ó también en la incircuncision? porque decimos que a Avrajam Avinu avinu fue contada la emuna por tzedaqa.

    10. ¿Cómo pues le fue contada a Avrajam Avinu avinu, en la brit mila, ó en la incircuncision?

    11. no en la brit mila, sino en la incircuncision. Y recibió la brit mila por ot, por xotam de la tzidqat emuna que tuvo en la incircuncision, para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, para que también a ellos sean nitzdaq im jashem;

    12. Y av de la brit mila, no solamente a los que son de la brit mila mas también a los que siguen las pisadas de la emuna que fue en Avrajam Avinu avinu antes de ser circuncidado.

    La promesa realizada mediante la fe

    13. Porque no por la Tora fue dada la javtaxa a Avrajam Avinu avinu, y a su zera, que sería ioresh jaolam; sino por la tzidqat emuna.

    14. Porque si los que son de la Tora, son los ioreshim, vana es la emuna, y anulada es la javtaxa.

    15. Porque la Tora obra xarón af jaElojim: porque donde no hay Tora, tampoco hay pesha.

    16. Por tanto es por la emuna, para que sea por xen vexesed jaElojim; para que la javtaxa sea firme a toda simiente, es a saber, no solamente al que es de la Tora, mas también a los que son bené emunat Avrajam Avinu avinu, el cual es padre de todos nosotros,

    17. Como esta escrito: Av jamón goim netatikha ("Que por padre de muchas naciones te he puesto") delante de Elojim al cual creyó; el cual da xayim a los metim, y llama las cosas que no son, como las que son.

    18. Contra tikva, en tikva creyó, para venir a ser av jamón goim, conforme a lo que le había sido dicho: Así sera tu zera.

    19. Y no se enflaqueció en la emuna, ni consideró su basar ya muerto, (siendo ya de casi cien años) ni la matriz de Sara que no podía reproducir.

    20. Tampoco en la javtaxa de Elojim dudó con desconfianza; antes fue esforzado en emuna, dando kavod a Elojim,

    21. Plenamente convencido de que todo lo que había prometido Elojim, era también poderoso para hacerlo.

    22. Por lo cual vaiaxeshvea lo [Elojim] tz´daqa ("también le fue atribuido a tzedeq").

    23. Y no solamente por él fue escrito que le haya sido así imputado a él;

    24. Sino también por nosotros a quienes sera imputado, [esto es,] a los que creemos en el que levantó de los metim a Iejoshúa nuestro adón:

    25. El cual fue entregado por nuestros peshaeinu, y se levantó en su texiya jaMashíax para que seamos nitzdaq im jaElojim.