30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Apocalipsis 17 - Castellano Antiguo (Nuevo Testamento)

    Condenación de la gran ramera

    1. Uno de los siete ángeles que habían vertido las siete copas, vino adonde yo estaba y me dijo: Ven conmigo, para que, según la sentencia dictada, veas lo que ha de sucederle a esa gran prostituta que se sienta sobre muchas aguas.

    2. Los reyes tuvieron con ella relaciones inmorales, y los habitantes de la tierra se emborracharon con el vino de su inmoralidad.

    3. El ángel me condujo en espíritu al desierto. Allí había una mujer sentada sobre un bestia de color escarlata que tenía siete cabezas, diez cuernos y todo el cuerpo cubierto de nombres blasfemos.

    4. La mujer, vestida de púrpura y escarlata, y adornada con hermosas joyas de oro, piedras preciosas y perlas, sostenía en la mano una copa de oro llena de cosas abominables y de obscenas inmundicias.

    5. En la frente tenía escrito un nombre misterioso: "Babilonia la grande, la madre de todas las prostitutas y de todas las cosas abominables de la tierra".

    6. Vi que estaba ebria de sangre: de la sangre de los santos y de los mártires de Jesús. La miré, mudo de asombro.

    7. El ángel me preguntó: ¿Por qué te asombras? Voy a desvelarte el misterio que rodea a esa mujer y a la bestia de siete cabezas y diez cuernos sobre la que está sentada.

    8. Esa bestia que has visto era antes, pero ahora ya no es. Sin embargo, pronto surgirá del abismo para ir a la perdición eterna; y los habitantes de la tierra, aquellos cuyo nombre no está inscrito en el libro de la vida desde antes de la creación del mundo, se pasmarán de asombro al ver aparecer a la bestia que antes era y ya no es, pero que volverá a ser.

    9. ¡Esto requiere conocimiento! Las siete cabezas de la bestia representan las siete colinas sobre las que está sentada la mujer.

    10. También representan siete reyes: cinco de ellos cayeron ya, el sexto está gobernando y el séptimo no ha llegado todavía; luego, cuando llegue, reinará por poco tiempo.

    11. La bestia que antes era pero ya no es, representa al octavo rey, pero es uno de los siete que antes habían reinado. Este, al término de su segundo gobierno, irá también a la perdición.

    12. Los diez cuernos que viste son diez reyes que todavía no han subido al poder. Por un poco de tiempo se les permitirá que reinen juntamente con la bestia,

    13. pero luego, de común acuerdo, le entregarán todo el poder y la autoridad que poseen.

    14. Y también se unirán para pelear contra el Cordero; pero el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están a su lado son los que él ha llamado y elegido, y le son fieles.

    15. Las aguas que has visto, de los mares, lagos y ríos sobre los que la mujer se sienta, representan pueblos y multitud de gentes de toda raza y nacionalidad.

    16. Los diez cuernos de la bestia escarlata, que representan a los diez "reyes que van a reinar con ella, atacarán luego a la prostituta impulsados por el odio que les inspira; la dejarán desnuda y desolada, y devorarán sus carnes abrasadas por el fuego.

    17. Dios hará que conciban un plan, y al ejecutarlo se cumplirá el propósito divino; ellos se pondrán de acuerdo para entregar sus reinos a la bestia escarlata, y así se someterán a ella hasta que se cumplan las palabras de Dios.

    18. La mujer que has visto en visión representa a la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.