33.4 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    1 Crónicas 15 - Biblia Castilian 2003

    David trae el arca a Jerusalén

    1. David se hizo casas en la Ciudad de David, preparó un lugar para el arca de Dios y levantó para ella una tienda.

    2. Dijo entonces David: "Solamente los levitas trasportarán el arca de Dios, porque Yahveh los eligió para llevar el arca de Yahveh y para estar siempre a su servicio".

    3. Congregó luego David a todo Israel en Jerusalén para trasladar el arca de Dios al lugar que le hab a preparado.

    4. Reunió también David a los hijos de Aarón y a los levitas.

    5. De los hijos de Queat: a Uriel, el jefe, y a sus hermanos: ciento veinte.

    6. De los hijos de Merar: a Asayas, el jefe, y a sus hermanos: doscientos veinte.

    7. De los hijos de Guersón: a Joel, el jefe, y a sus hermanos: ciento treinta.

    8. De los hijos de Elisafán: a Sema as, el jefe, y a sus hermanos: doscientos.

    9. De los hijos de Hebrón: a Eliel, el jefe, y a sus hermanos: ochenta.

    10. De los hijos de Uziel: a Aminadab, el jefe, y a sus hermanos: ciento doce.

    11. También llamó David a los sacerdotes Sadoc y Abiatar, y a los levitas Uriel, Asayas, Joel, Sema as, Eliel y Aminadab,

    12. y les dijo: "Vosotros sois los jefes de las casas paternas de los levitas. Santificaos, pues, vosotros y vuestros hermanos, para subir el arca de Yahveh, Dios de Israel, al lugar que le tengo preparado;

    13. pues por no haber estado vosotros la primera vez, Yahveh, nuestro Dios, nos castigó, porque no le consultamos como es ley".

    14. Se santificaron, pues, los sacerdotes y los levitas para subir el arca de Yahveh, Dios de Israel.

    15. Y los hijos de los levitas transportaron el arca de Dios a hombros, con los varales sobre los hombros, conforme hab a ordenado Moisés, de acuerdo con la palabra de Yahveh.

    16. Dijo David a los jefes de los levitas que proveyeran a sus hermanos cantores de instrumentos músicos: arpas, c taras y c mbalos, para que tocaran y entonaran cánticos de alegr a.

    17. Y los levitas designaron a Hemán, hijo de Joel, y de sus hermanos, a Asaf, hijo de Berequ as y de los hijos de Merar, hermanos suyos, a Etán, hijo de Cusayas.

    18. Y con ellos, como de segundo orden, a sus hermanos: Zacar as, Aziel, Semiramot, Yejiel, Un, Eliab, Bena as, Maas as, Matat as, Eliflehú, Migneyas, Obededón y Yeiel, porteros.

    19. Los cantores Hemán, Asaf y Etán, hac an resonar c mbalos de bronce.

    20. Zacar as, Aziel, Semiramot, Yejiel, Un, Eliab, Maas as y Bena as ta an arpas para sostener las voces altas.

    21. Matit as, Eliflehú, Migneyas, Obededón, Yeiel y Azar as tocaban c taras acordadas a la octava para dirigir el canto.

    22. Quenan as, jefe de los levitas encargados del transporte, los dirig a, porque era experto en ello.

    23. Berequ as y Elcaná eran porteros del arca.

    24. Seban as, Josafat, Natanael, Amasay, Zacar as, Bena as y Eliezer, sacerdotes, tocaban las trompetas delante del arca de Dios. Obededón y Yej as eran porteros del arca.

    25. As pues, David, los ancianos de Israel y los jefes de millares se pusieron en marcha con alegr a para subir el arca de la alianza de Yahveh desde la casa de Obededón.

    26. Y por haber asistido Dios a los levitas portadores del arca de la alianza de Yahveh, se sacrificaron siete novillos y siete carneros.

    27. David iba vestido con un manto de lino fino, lo mismo que todos los levitas que llevaban el arca, los cantores y Quenan as, director del canto y de los cantores. David llevaba encima, además, un efod de lino.

    28. As, todo Israel subió el arca de la alianza de Yahveh entre gritos de júbilo y resonar de cuernos, trompetas, c mbalos, arpas y c taras.

    29. Cuando el arca de la alianza de Yahveh entró en la Ciudad de David, Mical, hija de Saúl, se asomó a la ventana y, al ver al rey David saltando y danzando, lo despreció en su corazón.