32.6 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    1 Crónicas 5 - Biblia Castilian 2003

    Descendientes de Rubén

    1. Hijos de Rubén, primogénito de Israel. Porque él era realmente el primogénito, pero, por haber profanado el tálamo de su padre, su primogenitura pasó a los hijos de José, hijo de Israel, aunque José no fue inscrito como primogénito.

    2. Judá fue el más poderoso de todos los hermanos y de él procede el pr ncipe; pero la primogenitura pertenec a a José.

    3. Hijos de Rubén, primogénito de Israel: Henoc, Palú, Jesrón y Carm.

    4. Hijos de Joel: Sema as, hijo suyo; Gog, hijo suyo: Seme, hijo suyo;

    5. Micá, hijo suyo, Reayas, hijo suyo; Baal, hijo suyo;

    6. Beerá, hijo suyo, a quien deportó Tiglatfalasar, rey de Asiria. Era el pr ncipe de los rubenitas.

    7. Hermanos suyos, según sus clanes, conforme a su inscripción genealógica, fueron: Yeiel, el primero, Zacar as,

    8. Belá, hijo de Azaz, hijo de Sema, hijo de Joel, que habitaban en Aroer y hasta Nebo y Baal Meón.

    9. Habitaron también hacia el oriente, hasta la entrada del desierto que se extiende desde el r o Éufrates, porque sus ganados se hab an multiplicado en el pa s de Galaad.

    10. En los d as de Saúl hicieron la guerra contra los agarenos, que cayeron en sus manos. Habitaban en tiendas, por toda la parte oriental de Galaad.

    Descendientes de Gad

    11. Junto a ellos habitaban los hijos de Gad, en la región de Basán hasta Salcá.

    12. Joel fue el primero; Safán, el segundo; y luego Yanay y Safat: en Basán.

    13. Hermanos suyos, según sus casas patriarcales, fueron: Miguel, Mesulán, Seba, Yoray, Yacán, Z a y Héber: siete.

    14. Éstos fueron los hijos de Abijail, hijo de Jur, hijo de Yaróaj, hijo de Guilad, hijo de Miguel, hijo de Yesisay, hijo de Yajdó, hijo de Buz.

    15. Aj, hijo de Abdiel, hijo de Gun, era cabeza de su casa paterna.

    16. Habitaban en Galaad, en Basán y en sus aldeas, y en todos los ejidos de Sarón, hasta sus confines.

    17. Todos ellos fueron inscritos en las genealog as en los d as de Jotán, rey de Judá, y en tiempos de Jeroboán, rey de Israel.

    Historia de las dos tribus y media

    18. Los hijos de Rubén, los de Gad y los de la mitad de la tribu de Manasés, eran hombres valientes, llevaban escudo y espada, eran buenos arqueros y diestros en la guerra: eran cuarenta y cuatro mil setecientos sesenta los aptos para la milicia.

    19. Lucharon contra los agarenos y contra Yetur, Naf s y Nodab.

    20. Dios los ayudó contra ellos, y los agarenos y todos los que con ellos estaban cayeron en sus manos; pues clamaron a Dios durante la batalla, y él los escuchó, porque hab an confiado en él.

    21. Capturaron sus ganados: cincuenta mil camellos, doscientas cincuenta mil ovejas, dos mil asnos, y cien mil personas.

    22. Les causaron también muchos muertos, porque la guerra proven a de Dios. Y se asentaron en su lugar hasta el destierro.

    23. Los hijos de la mitad de la tribu de Manasés habitaron en la región que se extiende desde Basán hasta Baal Hermón, Senir y el monte Hermón. Eran numerosos.

    24. Éstos son los jefes de sus clanes; Éfer, Yis, Eliel, Azriel, Jerem as, Hodav as y Yajdiel, hombres valientes y renombrados, jefes de sus casas paternas.

    25. Pero prevaricaron contra el Dios de sus padres y se prostituyeron tras los dioses de los pueblos del pa s que Yahveh hab a exterminado ante ellos.

    26. Entonces el Dios de Israel excitó la animosidad de Pul de Asiria, o sea, el esp ritu de Tiglatfalasar, rey de Asiria, quien llevó cautivos a los rubenitas, a los gaditas y a la mitad de la tribu de Manasés, y los condujo a Jalaj, Jabor; Jará y junto al r o Gozán, hasta el d a de hoy.