28.1 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    1 Reyes 15 - Biblia Castilian 2003

    Reinado de Abiam

    1.

    2. Reinó tres a os en Jerusalén. Su madre se llamaba Maacá, hija de Absalón.

    3. Siguió en todo los pecados que su padre hab a cometido antes de él, y su corazón no estuvo enteramente por Yahveh, su Dios, como lo hab a estado el de su antepasado David.

    4. No obstante, en atención a David, le concedió Yahveh, su Dios, una lámpara en Jerusalén al suscitarle un hijo que le sucediera y al mantener en pie a Jerusalén,

    5. puesto que David hab a hecho lo recto ante los ojos de Yahveh, sin apartarse de ninguno de sus preceptos durante toda su vida, excepto en el caso de Urias, el hitita.

    6. Hubo guerra entre Roboán y Jeroboán mientras viv an.

    7. Los restantes hechos de Ab as, y todo cuanto hizo, ¿no están consignados en el libro de los Anales de los reyes de Judá? También hubo guerras entre Ab as y Jeroboán.

    8. Descansó Ab as con sus padres y fue sepultado en la ciudad de David. Le sucedió en el trono su hijo Asá.

    Reinado de Asa

    9. En el a o veinte de Jeroboán, rey de Israel, comenzó a reinar Asá en Judá.

    10. Reinó cuarenta y un a os en Jerusalén. Su abuela se llamaba Maacá, hija de Absalón.

    11. Asá hizo lo que es recto a los ojos de Yahveh, como su antepasado David.

    12. Expulsó del pa s a los hombres dedicados a la prostitución sagrada y quitó todos los dolos que hab an fabricado sus padres.

    13. Incluso despojó a su abuela Maacá de su dignidad de reina madre, porque hab a fabricado para aserá un dolo abominable. Cortó el dolo abominable y lo quemó en el torrente Cedrón.

    14. Aunque no desaparecieron los lugares altos, sin embargo el corazón de Asá estuvo integramente con Yahveh durante toda su vida.

    15. Llevó al templo de Yahveh las ofrendas que hab a consagrado su padre y las suyas propias: plata, oro y diversos utensilios.

    Alianza de Asa con Ben-adad

    16. Hubo guerras incesantes entre Asá y Basá, rey de Israel.

    17. Basá, rey de Israel, subió contra Judá y fortificó Ramá, para impedir la libertad de movimientos de Asá, rey de Judá.

    18. Entonces Asá tomó cuanta plata y oro quedaba en el tesoro del templo de Yahveh y en el del palacio real y se los entregó a sus servidores, para que se los llevasen a Ben Hadad, hijo de Tabrimón, hijo de Jezión, rey de Aram, que resid a en Damasco, con este propósito:

    19. "Pactemos una alianza entre tú y yo, como la hubo entre mi padre y el tuyo. Ah te mando un regalo de plata y de oro. Anda, rompe tu alianza con Basá, rey de Israel, para que se aleje de m ".

    20. Ben Hadad accedió a la petición de Asá y envió a los jefes de sus tropas contra las ciudades de Israel. Conquistó Iyón, Dan, Abel Bet Maacá y toda la región de Quinerot, además de todo el territorio de Neftal.

    21. Cuando se enteró Basá, suspendió la fortificación de Ramá y se retiró a Tirsá.

    22. Convocó entonces Asá a todos los de Judá sin excepción, se llevaron de Ramá las piedras y maderas con que Basá la estaba fortificando y el rey Asá fortificó con ellas Gueba de Benjam n y Mispá.

    Muerte de Asa

    23. Los restantes hechos de Asá, todo su valor y cuanto hizo, y las ciudades que reconstruyó, ¿no están consignados en el libro de los Anales de los reyes de Judá? Pero cuando era ya viejo, se puso enfermo de los pies.

    24. Asá descansó con sus padres y fue sepultado con ellos en la ciudad de su padre David. Le sucedió en el trono su hijo Josafat.

    Reinado de Nadab

    25. Nadab, hijo de Jeroboán, subió al trono de Israel en el segundo a o de Asá, rey de Judá, y reinó sobre Israel dos a os.

    26. Hizo el mal ante los ojos de Yahveh, siguió los caminos de su padre y los pecados con que hizo pecar a Israel.

    27. Basá, hijo de Aj as, de la casa de Isacar, conspiró contra él y le dio muerte en Guibetón, que era de los filisteos, cuando Nadab y todo Israel estaban sitiando Guibetón.

    28. Basá le dio muerte en el a o tercero de Asá, rey de Judá, y le sucedió en el trono.

    29. Al comienzo de su reinado mató a toda la familia de Jeroboán; no dejó de Jeroboán alma viviente. Los exterminó, conforme al oráculo que Yahveh hab a predicho por medio de su siervo Aj as de Siló,

    30. a causa de los pecados cometidos por Jeroboán y de los que hizo cometer a todo Israel, provocando la ira de Yahveh, Dios de Israel.

    31. Los restantes hechos de Nadab y todo cuanto hizo, ¿no están consignados en el libro de los Anales de los reyes de Israel?

    32. Hubos guerras incesantes entre Asá y Basá, rey de Israel.

    Reinado de Baasa

    33. En el a o tercero de Asá, rey de Judá, Basá, hijo de Aj as, comenzó a reinar sobre todo Israel en Tirsá. Reinó veinticuatro a os.

    34. Hizo el mal ante los ojos de Yahveh, siguió los caminos de Jeroboán y los pecados con que hizo pecar a Israel.