31 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    1 Samuel 13 - Biblia Castilian 2003

    Guerra contra los filisteos

    1. Saúl ten a... a os cuando empezó a reinar, y reinó dos a os sobre Israel.

    2. Saúl eligió tres mil hombres de Israel. Dos mil estaban con Saúl en Micmás y en el monte de Betel, y mil con Jonatán en Gueba de Benjam n. Al resto del pueblo lo envió Saúl a sus tiendas.

    3. Jonatán derrotó a la guarnición de los filisteos que hab a en Guibeá, y todos los filisteos se enteraron de ello. Saúl hizo entonces tocar la trompeta por todo el pa s para decir: "¡Escuchad, hebreos!".

    4. Y corrió por todo Israel la noticia: "Saúl ha derrotado a la guarnición de los filisteos, de modo que Israel se ha hecho odioso a todos los filisteos". Con este motivo, el pueblo se congregó en torno a Saúl en Guilgal.

    5. Los filisteos, por su parte, se congregaron para hacer la guerra a Israel: tres mil carros, seis mil jinetes y tropa tan numerosa como la arena que hay a orillas del mar. Subieron y acamparon en Micmás, al este de Bet Avén.

    6. Cuando los israelitas se vieron en peligro, pues estaban cercados, se escondieron en las cuevas y en la maleza, en las rocas, en las fosas y en las cisternas.

    7. Algunos hebreos pasaron el Jordán hacia el pa s de Gad y de Galaad, mientras Saúl se manten a aún en Guilgal, aunque toda la tropa que le segu a era presa del pánico.

    8. Esperó all siete d as, según el plazo determinado por Samuel; pero Samuel no llegaba a Guilgal, y la gente comenzó a dispersarse abandonando a Saúl.

    9. Saúl dijo entonces: "Traedme el holocausto y los sacrificios de comunión". Y ofreció el holocausto.

    10. Pero apenas hab a acabado de ofrecer el holocausto, cuando llegó Samuel. Saúl le salió al encuentro para darle la bienvenida.

    11. Y Samuel le dijo: "¿Qué has hecho?". Respondió Saúl: "Como v que la tropa se dispersaba y me abandonaba, que tú no llegabas al tiempo convenido y que los filisteos estaban concentrados en Micmás,

    12. me dije: "Ahora van a bajar los filisteos contra m a Guilgal, sin haber aplacado yo a Yahveh". As que me vi forzado a ofrecer el holocausto".

    13. Replicó Samuel a Saúl: "Te has comportado como un necio. No has observado el mandato que Yahveh, tu Dios, te impuso. Yahveh estaba dispuesto a confirmar tu realeza sobre Israel para siempre.

    14. Pero ahora tu reinado no se consolidará. Yahveh se ha buscado un hombre según su corazón y lo ha establecido por caudillo de su pueblo, ya que no has cumplido lo que Yahveh te ordenó".

    15. Se levantó Samuel, subió de Guilgal y prosiguió su camino. El resto de la tropa subió con Saúl al encuentro del ejército y llegó de Guilgal a Gueba de Benjam n. Entonces Saúl pasó revista al ejército que se encontraba con él: unos seiscientos hombres.

    16. Saúl, su hijo Jonatán y la gente que se hallaba con ellos se apostaron en Gueba de Benjam n, mientras que los filisteos acamparon en Micmás.

    17. La fuerza de choque salió del campamento de los filisteos dividida en tres secciones: una tomó el camino de Ofrá, hacia la tierra de Sual;

    18. otra se dirigió hacia Bet Jorón y la tercera siguió el camino de la frontera que domina sobre el valle de Sebo n, hacia el desierto.

    19. No hab a herreros en todo el pa s de Israel, porque los filisteos se hab an dicho: "Que los hebreos no puedan fabricarse espadas ni lanzas".

    20. Por eso todos los israelitas ten an que bajar adonde los filisteos para afilar cada uno sus rejas de arado, azadones, hachas y hoces.

    21. Afilar las rejas y los azadones les costaba dos tercios de siclo; y un tercio de siclo el de las azuelas y aguijones.

    22. Y as, el d a del combate no se halló espada ni lanza en manos de nadie de los que estaban con Saúl y Jonatán. Sólo las ten an Saúl y su hijo Jonatán.

    23. Un destacamento de filisteos salió hacia el paso de Micmás.