28.1 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    2 Crónicas 28 - Biblia Castilian 2003

    Reinado de Acaz

    1. Veinte a os ten a Ajaz cuando subió al trono, y reinó dieciséis a os en Jerusalén. No hizo lo que es recto a los ojos de Yahveh, como David, su padre,

    2. sino que siguió los caminos de los reyes de Israel. Fabricó imágenes fundidas de los baales.

    3. Quemó, además, incienso en el valle de Ben Hinón e incluso hizo pasar a sus hijos por el fuego, conforme a las abominaciones de la gentes que Yahveh hab a arrojado de delante de los israelitas.

    4. Ofreció sacrificios y quemó incienso en los lugares altos, en las colinas y bajo cualquier árbol frondoso.

    5. Yahveh, su Dios, lo entregó en manos del rey de Aram, quien lo derrotó y le hizo muchos prisioneros, que fueron conducidos a Damasco. Fue también entregado en manos del rey de Israel, quien le infligió una gran derrota.

    6. Pues Pécaj, hijo de Remal as, mató en Judá, en un solo d a, a ciento veinte mil hombres, todos ellos guerreros valientes, porque hab an abandonado a Yahveh, Dios de sus padres.

    7. Y Zicr, un valiente de Efra n, mató a Maas as, hijo del rey; a Azricán, mayordomo del palacio, y a Elcaná, lugarteniente del rey.

    8. Los israelitas se llevaron cautivos, de entre sus hermanos, a doscientos mil: mujeres, hijos e hijas. Además, les tomaron un abundante bot n, que se llevaron a Samar a.

    9. Hab a all un profeta de Yahveh, llamado Oded, que salió al encuentro del ejército que regresaba a Samar a y les dijo: "Llevado de su cólera contra Judá, Yahveh, el Dios de vuestros padres, os los ha entregado en vuestras manos, y vosotros los habéis asesinado con un furor que ha llegado hasta el cielo.

    10. Y ahora, pensáis hacer de estos hijos de Judá y de Jerusalén esclavos y esclavas vuestros. Pero ¿es que vosotros mismos no habéis cometido también delitos contra Yahveh, vuestro Dios?

    11. Ahora, pues, o dme: devolved estos prisioneros que habéis hecho de entre vuestros hermanos, porque el ardor de la cólera de Yahveh pesa sobre vosotros".

    12. Entonces, algunos de los jefes de los hijos de Efra n: Azar as, hijo de Juan; Berequ as, hijo de Meselimot; Ezequ as, hijo de Salún; y Amasá, hijo de Jadlay, se levantaron contra los que ven an de la expedición

    13. y les dijeron: "No traigáis aqu a esos cautivos, porque ser amos aún más culpables ante Yahveh. Con ello intentáis aumentar nuestros pecados y nuestros delitos. Demasiado grande es ya nuestra culpa, y por eso el ardor de la cólera de Yahveh pesa sobre Israel".

    14. Entonces la tropa dejó a los prisioneros y el bot n delante de los jefes y de toda la asamblea.

    15. Los hombres que fueron designados nominalmente tomaron a los prisioneros y vistieron a todos los que estaban desnudos con lo del bot n: los vistieron, los calzaron, les dieron de comer y de beber, los lavaron, montaron en asnos a todos los desfallecidos y los llevaron a Jericó, la ciudad de las palmeras, junto a sus hermanos. Luego se volvieron a Samar a.

    16. Por aquel tiempo envió el rey Ajaz a pedir auxilio a los reyes de Asiria;

    17. porque los edomitas hab an llegado de nuevo, hab an derrotado a Judá y se hab an llevado algunos prisioneros.

    18. También los filisteos invadieron las ciudades de la Tierra Baja y la parte meridional de Judá, se apoderaron de Bet Semes, de Ayalón, de Guederot, de Socó con sus aldeas, de Timná con sus aldeas y de Guinzó con sus aldeas, y se establecieron all.

    19. Yahveh humillaba a Judá por culpa de Ajaz, rey de Judá, pues hab a pervertido a Judá y hab a prevaricado gravemente contra Yahveh.

    20. Vino contra él Tiglatfalasar, rey de Asiria, y lo asedió, pero no llegó a vencerlo.

    21. Ajaz tuvo que despojar el templo de Yahveh, el palacio real y los de los jefes y entregarlo todo al rey de Asiria, pero de nada le sirvió.

    22. Mientras estaba asediado, el rey Ajaz aumentó su infidelidad a Yahveh,

    23. pues ofrec a sacrificios a los dioses de Damasco que lo hab an derrotado, diciéndose: "Puesto que los dioses de los reyes de Aram les ayudan a ellos, les ofreceré sacrificios, para que también me ayuden a m ". Pero ellos fueron la causa de su ruina y de la de todo Israel.

    24. En efecto, Ajaz reunió algunos objetos del templo de Dios y los hizo pedazos, cerró las puertas del templo de Yahveh y construyó altares en todos los rincones de Jerusalén.

    25. Y en cada una de las ciudades de Judá erigió lugares altos para quemar incienso a los dioses extranjeros, con lo que provocó la ira de Yahveh, el Dios de sus padres.

    26. Los demás hechos y todas sus empresas, de las primeras a las últimas, están consignados en el libro de los reyes de Judá y de Israel.

    27. Descansó Ajaz con sus padres y fue sepultado en la ciudad de Jerusalén, pues no lo llevaron a las tumbas de los reyes de Judá. Reinó en su lugar su hijo Ezequ as.