31.9 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    2 Reyes 13 - Biblia Castilian 2003

    Reinado de Joacaz

    1. El a o veintitrés de Joás, hijo de Ocoz as, rey de Judá, subió al trono de Israel, en Samar a, Joacaz, hijo de Jehú. Reinó diecisiete a os.

    2. Hizo lo que es malo a los ojos de Yahveh, pues siguió los pecados con que Jeroboán, hijo de Nebat, hizo pecar a Israel. No se apartó de ellos.

    3. Por eso se encendió la cólera de Yahveh contra Israel y lo entregó en manos de Jazael, rey de Aram, y de Ben Hadad, hijo de Jazael, durante todo aquel tiempo.

    4. Pero Joacaz imploró a Yahveh, y Yahveh lo escuchó, porque hab a visto la opresión a que somet a a los israelitas el rey de Aram.

    5. Yahveh concedió a Israel un salvador, y se libraron del poder de los arameos. Volvieron as los israelitas a habitar en sus tiendas como en otro tiempo.

    6. Sin embargo, no se apartaron de los pecados que la casa de Jeroboán hab a hecho cometer a Israel, sino que se entregaron a ellos. Incluso siguió en pie la aserá en Samar a.

    7. Por eso no le quedó a Joacaz más ejército que cincuenta jinetes, diez carros y diez mil infantes, porque el rey de Aram los hab a destruido y los hab a dejado como polvo de trilla.

    8. Los restantes hechos de Joacaz, todo cuanto hizo, as como su valor, ¿no están consignados en el libro de los Anales de los reyes de Israel?

    9. Joacaz descansó con sus padres y fue sepultado en Samar a. Le sucedió en el trono su hijo Joás.

    Reinado de Joás de Israel

    10. El a o treinta y siete de Joás, rey de Judá, comenzó a reinar sobre Israel, en Samar a, Joás, hijo de Joacaz. Reinó dieciséis a os.

    11. Hizo lo que es malo a los ojos de Yahveh, pues no se apartó de ninguno de los pecados con que Jeroboán,hijo de Nebat, hizo pecar a Israel, sino que se entregó a ellos.

    12. Los restantes hechos de Joás, todo cuanto hizo y su valor, cómo combatió contra Amas as, rey de Judá; ¿no están consignados en el libro de los Anales de los reyes de Israel?

    13. Descansó Joás con sus padres y le sucedió en el trono Jeroboán. Joás fue sepultado en Samar a con los reyes de Israel.

    Profecía final y muerte de Eliseo

    14. Enfermó Eliseo de la enfermedad de que hab a de morir. Bajó a verlo Joás, rey de Israel, quien se puso a llorar en su presencia, diciendo: "¡Padre m o, padre m o, carros y caballer a de Israel!".

    15. Eliseo le dijo: "Toma un arco y flechas". Y él tomó el arco y las flechas.

    16. Eliseo dijo al rey de Israel: "Pon tu mano en el arco". Y éste puso la mano. Luego Eliseo puso sus manos sobre las del rey

    17. y le dijo: "Abre la ventana que da al oriente". Él la abrió. Eliseo le ordenó: "¡Dispara!". Y disparó. Entonces exclamó Eliseo: "¡Ésta es flecha de victoria de Yahveh, flecha de victoria contra Aram! Tú derrotarás a los arameos en Afec hasta exterminarlos".

    18. Luego a adió: "Toma las flechas". Y él las tomó. Dijo Eliseo al rey de Israel: "Hiere la tierra con las flechas". La hirió tres veces, y se detuvo.

    19. Se irritó contra él el varón de Dios y le dijo: "Si la hubieras herido cinco o seis veces, derrotar as a Aram hasta exterminarlo". Pero ahora lo batirás sólo tres veces.

    20. Murió Eliseo y lo sepultaron. Al comienzo del a o penetraron bandas de moabitas en el pa s.

    21. Y sucedió que, estando unos hombres enterrando a un muerto, vieron que ven a una de aquellas bandas. Arrojaron al muerto en el sepulcro de Eliseo y escaparon. Al contacto con los huesos de Eliseo, aquel hombre recobró la vida y se puso en pie.

    22. Jazael, rey de Aram, hab a oprimido a Israel durante toda la vida de Joacaz.

    23. Pero Yahveh tuvo piedad y misericordia de ellos y se volvió hacia ellos a causa de su alianza con Abrahán, Isaac y Jacob. Por eso no quiso destruirlos ni arrojarlos de su presencia hasta hoy.

    24. Murió Jazael, rey de Aram, y le sucedió en el trono su hijo Ben Hadad.

    25. Y Joás, hijo de Joacaz, volvió a recuperar de manos de Ben Hadad, hijo de Jazael, las ciudades que éste hab a arrebatado a su padre Joacaz por las armas. Tres veces lo derrotó Joás, y as recuperó las ciudades de Israel.