29.9 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    2 Samuel 10 - Biblia Castilian 2003

    Derrotas de amonitas y sirios

    1. Después de esto, murió el rey de los amonitas y reinó en su lugar Janún, su hijo.

    2. D jose entonces David: "Voy a mostrar benevolencia a Janún, hijo de Najás, como su padre me la mostró a m ". Envió, pues, David a sus servidores, para darle el pésame por la muerte de su padre. Pero al llegar los servidores de David al pa s de los amonitas,

    3. dijeron los jefes de los amonitas a Janún, su se or: "¿Crees tú que David quiere honrar a tu padre al enviarte mensajeros de condolencia? ¿No te habrá enviado sus siervos para que exploren la ciudad como esp as, con el fin de destruirla?".

    4. Entonces Janún se apoderó de los servidores de David, les rasuró la mitad de la barba, les cortó los vestidos por la mitad hasta la altura de las nalgas y luego los despachó.

    5. Se lo comunicaron a David, y éste mandó gente a su encuentro, porque los hombres estaban sobremanera avergonzados, para decirles de parte del rey: "Quedaos en Jericó hasta que os crezca la barba, y después volveréis".

    6. Cuando vieron los amonitas que se hab an hecho odiosos a David, mandaron contratar a sueldo a veinte mil infantes de los arameos de Bet Rejob y de los de Sobá, a mil hombres del rey de Maacá y a doce mil hombres de Tob.

    7. Enterado David, envió a Joab con todo el ejército y con los valientes.

    8. Salieron los amonitas y se pusieron en orden de combate a la entrada de la puerta, mientras que los arameos de Sobá y de Rejob, y los hombres de Tob y de Maacá, estaban aparte en campo abierto.

    9. Cuando vio Joab que ten a un frente de batalla por delante y otro por detrás, escogió a lo más selecto de Israel, los puso en orden de combate frente a los arameos

    10. y dejó el resto del ejército al mando de su hermano Abisay, que lo alineó frente a los amonitas.

    11. Joab le advirtió: "Si los arameos me dominan, vienes en mi auxilio, y si los amonitas te dominan a ti, acudiré yo en tu ayuda.

    12. Sé valiente y esforcémonos por nuestro pueblo y por las ciudades de nuestro Dios, y que Yahveh haga lo que sea de su agrado".

    13. Joab y su ejército avanzaron para combatir a los arameos, quienes emprendieron la huida ante ellos.

    14. Cuando los amonitas vieron que los arameos hab an huido, se dieron también ellos a la fuga ante Abisay y se replegaron a la ciudad. Luego Joab suspendió la expedición contra los amonitas y entró en Jerusalén.

    15. Al verse derrotados por Israel, los arameos concentraron todas sus fuerzas.

    16. Hadadézer mandó llamar a los arameos que estaban al otro lado del R o, los cuales llegaron a Jelán al mando de Sobac, general del ejército de Hadadézer.

    17. Informado David, reunió a todo Israel, cruzó el Jordán y llegó a Jelán. Los arameos, desplegados en orden de batalla, salieron al encuentro de David y trabaron combate con él.

    18. Pero los arameos se dieron a la fuga delante de Israel y David les mató los caballos de setecientos carros y cuarenta mil jinetes. Hirió también a Sobac, jefe del ejército, que pereció all mismo.

    19. Cuando los reyes vasallos de Hadadézer vieron que hab an sido derrotados por Israel, todos hicieron la paz con Israel y le quedaron sometidos. Desde entonces los arameos ya no se atrevieron a prestar auxilio a los amonitas.