31 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Éxodo 29 - Biblia Castilian 2003

    Consagración de Aarón y de sus hijos

    1. "Para consagrarlos como sacerdotes m os harás lo siguiente: toma un novillo y dos carneros, sin defecto alguno.

    2. Toma también panes ázimos, tortas sin levadura amasadas con aceite y pastelillos ázimos untados de aceite, todo ello a base de flor de harina de trigo.

    3. Los pondrás en una canastilla y los ofrecerás en ella, al mismo tiempo que el novillo y los dos carneros.

    4. Después harás que Aarón y sus hijos se acerquen a la entrada de la tienda del encuentro y los lavarás con agua.

    5. Tomarás los vestidos y vestirás a Aarón con la túnica, el manto del efod, el efod y el pectoral, y lo ce irás luego con el cinturón del efod.

    6. Pondrás la tiara sobre su cabeza; y sobre la tiara, la diadema sagrada.

    7. Luego tomarás el óleo de la unción y lo derramarás sobre su cabeza, y as lo ungirás.

    8. Harás que se acerquen sus hijos y los vestirás con las túnicas.

    9. Ce irás con el cinturón a Aarón y a sus hijos, y les pondrás las mitras. De este modo les corresponderá el sacerdocio por ley perpetua. As investirás a Aarón y a sus hijos".

    10. "Llevarás el novillo ante la tienda del encuentro y Aarón y sus hijos pondrán las manos sobre la cabeza del novillo.

    11. Inmolarás el novillo delante de Yahveh, a la entrada de la tienda del encuentro.

    12. Tomarás sangre del novillo y untarás con el dedo los cuernos del altar. Derramarás toda la sangre restante al pie del altar.

    13. Luego tomarás todo el sebo que envuelve las entra as, la membrana del h gado y los dos ri ones, con el sebo que los recubre, y lo quemarás todo en el altar.

    14. Pero quemarás fuera del campamento la carne del novillo, su piel y sus excrementos. Es sacrificio por el pecado.

    15. Tomarás después uno de los carneros, y Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del mismo.

    16. Inmolarás luego el carnero, recogerás su sangre y rociarás con ella el altar todo en derredor.

    17. Después descuartizarás el carnero, lavarás los intestinos y las patas, los colocarás sobre los demás pedazos y la cabeza,

    18. y quemarás todo el carnero en el altar. Es un holocausto a Yahveh de calmante aroma, de manjares pasados por el fuego en honor de Yahveh.

    19. Tomarás el otro carnero, y Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre su cabeza.

    20. Degollarás el carnero, tomarás su sangre y untarás con ella el lóbulo de la oreja derecha de Aarón y el lóbulo de la oreja derecha de sus hijos, el pulgar de su mano derecha y el dedo gordo del pie derecho. Luego esparcirás la sangre sobre el altar todo en derredor.

    21. Tomarás la sangre que hay sobre el altar y el óleo de la unción y rociarás a Aarón y sus vestiduras, a sus hijos y sus vestiduras. Y as será consagrado él y sus vestiduras; sus hijos y las vestiduras de sus hijos".

    22. "Después tomarás el sebo del carnero, el rabo, el sebo que cubre el intestino, la membrana del h gado y los dos ri ones, con el sebo que los envuelve, y la pierna derecha, porque éste es un carnero ofrecido para la investidura.

    23. Tomarás también una pieza de pan, una torta amasada con aceite y un pastelillo de la canastilla de los ázimos que está delante de Yahveh,

    24. lo pondrás todo en las palmas de las manos de Aarón y de sus hijos y harás que lo balanceen ritualmente en presencia de Yahveh.

    25. Luego lo tomarás de sus manos y lo harás quemar en el altar, encima del holocausto, calmante aroma de manjares pasados por el fuego en honor de Yahveh.

    26. Tomarás, además, el pecho del carnero inmolado para la investidura de Aarón y lo mecerás como ofrenda balanceada delante de Yahveh. Ésta será tu parte.

    27. Consagrarás el pecho balanceado y la pierna de la ofrenda, lo que fue mecido y lo que fue ofrecido del carnero de la investidura, que pertenece a Aarón y a sus hijos.

    28. Ésta será, por ley perpetua, la parte que Aarón y sus hijos recibirán de los israelitas, pues es una ofrenda reservada, una ofrenda reservada de parte de los israelitas en sus sacrificios de comunión, como ofrenda reservada a Yahveh.

    29. Las vestiduras sagradas de Aarón serán, después de él, para sus hijos, para que las lleven cuando reciban la unción y la investidura.

    30. Las vestirá durante siete d as aquel de sus hijos que le suceda en el sacerdocio y entre en la tienda del encuentro para oficiar en el santuario".

    31. "Tomarás el cordero de la investidura y harás cocer su carne en lugar santo;

    32. Aarón y sus hijos comerán a la entrada de la tienda del encuentro la carne del cordero y el pan de la canastilla.

    33. Comerán lo que haya servido para su propia expiación al recibir la investidura y la consagración. Ningún laico comerá de ello, pues es cosa sagrada.

    34. Si queda algo sobrante de la carne de la investidura o del pan para el d a siguiente lo quemarás. No se comerá, pues es cosa sagrada.

    35. Cumple todo lo que te he ordenado respecto de Aarón y de sus hijos. La ceremonia de la investidura durará siete d as.

    36. Inmolarás cada d a un novillo en sacrificio por el pecado, en expiación; purificarás el altar por el sacrificio de expiación y lo ungirás después para consagrarlo.

    37. Durante siete d as harás la expiación del altar y lo consagrarás. As, el altar será sacrat simo y cuanto toque quedará consagrado".

    Las ofrendas diarias

    38. "He aqu lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un a o, dos por d a, permanentemente.

    39. Ofrecerás uno por la ma ana y otro al caer de la tarde.

    40. Con el primero ofrecerás un décimo de flor de harina, amasada con un cuarto de hin de aceite de oliva molida y una libación de un cuarto de hin de vino.

    41. Inmolarás el segundo cordero al caer de la tarde, con la misma oblación y libación que por la ma ana, calmante aroma de manjares pasados por el fuego en honor de Yahveh.

    42. Es el holocausto que se perpetuará para vosotros de generación en generación, a la entrada de la tienda del encuentro, delante de Yahveh, donde me entrevistaré contigo para hablarte.

    43. All me encontraré con los israelitas y el lugar será consagrado por mi gloria.

    44. Yo consagraré la tienda del encuentro y el altar; consagraré a Aarón y a sus hijos para que sean mis sacerdotes.

    45. Habitaré en medio de los israelitas y seré su Dios.

    46. Ellos reconocerán que yo soy Yahveh, su Dios, que les hice salir del pa s de Egipto para poner mi morada en medio de ellos. Yo, Yahveh, su Dios".