27.4 C
Miami
sábado, julio 20, 2024
Más


    Ezequiel 17 - Biblia Castilian 2003

    Parábola de las águilas y la vid

    1. Me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos términos:

    2. "Hijo de hombre, propón un enigma y presenta un proverbio a la casa de Israel.

    3. Dirás: as dice el Se or Yahveh: El águila grande, de inmensas alas, de gran envergadura, de tupido plumaje abigarrado, llegó al L bano, cortó la copa del cedro,

    4. el cimero de sus brotes arrancó, lo llevó a un pa s de comerciantes y lo puso en una ciudad de mercaderes.

    5. Tomó luego una semilla del pa s y la echó en un campo de sembrado; la puso junto a aguas caudalosas, como un sauce la plantó.

    6. Creció y se hizo una vid lozana de escasa altura, que dirig a hacia el águila sus ramas, mientras sus ra ces estaban bajo ella. Fue una vid que dio pámpanos y extendió sarmientos.

    7. Hubo otra águila grande, de inmensas alas y tupido plumaje, y he aqu que esta vid alargó con avidez sus ra ces hacia ella y le extendió sus ramas, para que la regara desde los arriates donde estaba plantada.

    8. En un buen terreno, junto a aguas caudalosas, estaba plantada, para que echara ramas, para que diera fruto y fuera una vid majestuosa.

    9. Di: "As dice el Se or Yahveh: ¿prosperará? ¿No arrancará sus ra ces el águila? ¿No se arrugará su fruto y se secará?". Se secarán todos sus renuevos; no hará falta un brazo fuerte ni un pueblo numeroso para arrancarla de ra z.

    10. Mirad: está plantada; ¿prosperará? Cuando el viento solano la toque, ¿no se secará del todo? En los arriates donde brotó se secará".

    11. Me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos términos:

    12. "Di a la casa rebelde: ¿no sabéis lo que significan estas cosas? Di: Mirad que el rey de Babilonia vino a Jerusalén y tomó a su rey y a sus pr ncipes, y los llevó con él a Babilonia.

    13. Tomó luego a uno de estirpe real e hizo con él una alianza, obligándole a prestar juramento. Se hab a llevado a los grandes del pa s,

    14. para que sólo quedara un reino insignificante y no se levantara, para que cumpliera la alianza y permaneciera fiel.

    15. Pero se rebeló contra él y envió mensajeros a Egipto, para que le diera caballos y numerosas tropas. ¿Tendrá éxito? ¿Se salvará el que hizo estas cosas? Rompió la alianza ¡y se va a salvar!

    16. Por mi vida - oráculo del Se or Yahveh -, que morirá en la misma Babilonia, en la residencia del rey que lo puso en el trono, cuyo juramento despreció y cuya alianza rompió.

    17. Ni con un gran ejército ni con tropa numerosa le ayudará el Faraón cuando se levanten terraplenes y se construyan baluartes para exterminar muchas vidas.

    18. Despreció el juramento y rompió la alianza. Mirad que él hab a dado su mano, y luego hizo todas estas cosas. No escapará".

    19. "Por eso, as dice el Se or Yahveh: por mi vida lo juro: mi juramento que él despreció y mi alianza que él rompió los haré recaer sobre su cabeza.

    20. Tenderé sobre él mi red, y quedará atrapado en mi lazo." "Lo llevaré a Babilonia y all me presentaré a juicio con él por la infidelidad que cometió contra m.

    21. Lo más selecto de todas sus tropas caerá a espada y los restantes serán esparcidos a todos los vientos; y sabréis que yo, Yahveh, he hablado."

    22. "As dice el Se or Yahveh: yo mismo tomaré de la copa del cedro lo más alto y lo pondré; de la cima de sus brotes arrancaré uno tierno y yo mismo lo plantaré en un monte alto y elevado,

    23. en el monte excelso de Israel lo plantaré. Echará ramas y dará fruto y será un cedro majestuoso. Morarán debajo de él todos los pájaros, todos los volátiles a la sombra de sus ramas morarán.

    24. Y sabrán todos los árboles del campo que yo, Yahveh, humillo al árbol elevado y elevo al árbol humilde, seco al árbol verde y reverdezco al árbol seco. Yo, Yahveh, lo he dicho y lo haré."