31.9 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Ezequiel 36 - Biblia Castilian 2003

    Restauración futura de Israel

    1. "Tú, hijo de hombre, profetiza acerca de las monta as de Israel y di: Monta as de Israel, o d la palabra de Yahveh.

    2. As dice el Se or Yahveh: porque el enemigo ha dicho acerca de vosotras: "¡Qué bien! Los antiguos lugares altos son nuestra posesión",

    3. por eso profetiza y di: as dice el Se or Yahveh: precisamente por eso, porque os han devastado y os han puesto asechanzas por todas partes, de modo que sois posesión de las demás naciones y habéis ca do en poder de las lenguas y habladur as del pueblo,

    4. por eso, o d, monta as de Israel, la palabra del Se or Yahveh: "As dice el Se or Yahveh a las monta as y a las colinas, a los barrancos y a los valles, a las ruinas desoladas y a las ciudades abandonadas que son presa y burla de las demás naciones que os rodean".

    5. Por eso, as dice el Se or Yahveh: "S, hablo en mi ardiente celo contra las demás naciones y contra Edom entero, porque se han apropiado mi pa s con pleno regocijo de corazón y con desprecio en el alma para depredar sus pastizales".

    6. Por eso, profetiza acerca de la tierra de Israel y di a las monta as y a las colinas, a los barrancos y a los valles: "As dice el Se or Yahveh: Mirad que estoy hablando en mi celo y en mi furor". Porque habéis soportado el ultraje de las naciones,

    7. por eso, as dice el Se or Yahveh: "Juro con la mano en alto que también las naciones que os rodean soportarán su ultraje"."

    8. "En cuanto a vosotras, monta as de Israel, echaréis vuestras ramas y produciréis vuestros frutos para mi pueblo Israel, pues está próximo a llegar.

    9. S; aqu estoy yo para vosotras y a vosotras me dirijo: seréis labradas y sembradas.

    10. Multiplicaré en vosotras los hombres, la casa de Israel toda entera; se habitarán las ciudades, se reedificarán las ruinas.

    11. Multiplicaré en vosotras hombres y animales: serán muchos y fecundos; haré que seáis habitadas como en los tiempos antiguos, os trataré mejor que en vuestros comienzos y sabréis que yo soy Yahveh.

    12. Haré que por vosotras transiten los hombres, mi pueblo Israel. Tomarán posesión de ti, serás su propiedad y no volverás ya a verte privada de hijos."

    13. "As dice el Se or Yahveh: porque dicen de ti: "Devoras a los hombres y privas de hijos a tu nación",

    14. por eso, no devorarás más hombres ni privarás ya de hijos a tu nación - oráculo del Se or Yahveh.

    15. No te haré o r más el ultraje de las naciones, no tendrás que soportar ya el oprobio de los pueblos ni harás claudicar más a tu nación - oráculo del Se or Yahveh."

    16. Me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos términos:

    17. "Hijo de hombre, cuando la casa de Israel moraba en su pa s, lo contaminó con su conducta y con sus obras; su conducta ante m era como la impureza de la mujer en su regla.

    18. Por eso, por la sangre que hab an derramado en el pa s y por los dolos con que lo hab an contaminado, volqué mi furor sobre ellos,

    19. los dispersé por las naciones y se esparcieron por los pa ses; los juzgué según su conducta y sus obras.

    20. Cuando llegaron a las naciones adonde fueron, profanaron mi santo nombre porque se dec a de ellos: "¡Son el pueblo de Yahveh y han tenido que salir de su pa s!".

    21. Entonces me preocupé de mi santo nombre, que la casa de Israel hab a profanado en las naciones adonde hab a ido".

    22. "Di, pues, a la casa de Israel: as dice el Se or Yahveh: no lo hago por vosotros, casa de Israel, sino por mi santo nombre, que habéis profanado en las naciones adonde fuisteis.

    23. Voy a mostrar la santidad de mi gran nombre, profanado en las naciones en donde vosotros lo habéis profanado; y as sabrán las naciones que yo soy Yahveh - oráculo del Se or Yahveh -, cuando muestre en vosotros mi santidad ante sus ojos.

    24. Porque os voy a recoger de entre las naciones y a reuniros de todos los pa ses, para llevaros a vuestra tierra."

    25. "Os rociaré con agua limpia y quedaréis limpios; os limpiaré de todas vuestras manchas y de todos vuestros dolos.

    26. Os daré un corazón nuevo y pondré en vuestro interior un esp ritu nuevo; quitaré de vuestro cuerpo el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.

    27. Pondré mi esp ritu en vuestro interior y haré que procedáis según mis leyes y guardéis mis normas y las cumpláis.

    28. Residiréis en el pa s que di a vuestros padres, y seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios.

    29. Os libraré de todas vuestras impurezas. Llamaré al trigo y lo multiplicaré, y no os impondré más el hambre.

    30. Multiplicaré el fruto de los árboles y los productos del campo, para que no tengáis que soportar más el oprobio del hambre entre las naciones.

    31. Recordaréis entonces vuestra mala conducta y vuestras obras, que no eran buenas, y sentiréis hast o de vosotros mismos por vuestras iniquidades y por vuestras abominaciones.

    32. No lo hago por vosotros - oráculo del Se or Yahveh -, que os conste. Avergonzaos y abochornaos de vuestra conducta, casa de Israel."

    33. "As dice el Se or Yahveh: el d a en que os purifique de todas vuestras iniquidades, haré que se habiten las ciudades y se reedifiquen las ruinas.

    34. La tierra devastada será labrada, en vez de ser una desolación a los ojos de todo el que pasa.

    35. Entonces dirán: "Esta tierra devastada es el jard n de Edén; las ciudades derruidas, devastadas y destruidas están fortificadas y habitadas".

    36. Y las naciones que han quedado en torno vuestro sabrán que yo, Yahveh, he reedificado las cosas destruidas y he replantado lo devastado. Yo, Yahveh, lo he dicho y lo haré."

    37. "As dice el Se or Yahveh: aun esto dejaré que me pida la casa de Israel y se lo concederé: multiplicar su población como un reba o.

    38. Como reba o de ovejas para ofrendas sagradas, como ovejas en Jerusalén durante las solemnidades, as estarán de llenas de reba os humanos las ciudades derruidas; y sabrán que yo soy Yahveh."