29.3 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Isaías 14 - Biblia Castilian 2003

    Escarnio contra el rey de Babilonia

    1. Yahveh se compadecerá de Jacob, elegirá de nuevo a Israel y los asentará en su pa s. El forastero se les unirá y se asociará a la casa de Jacob.

    2. Los pueblos los irán acogiendo y los llevarán a su lugar. La casa de Israel los poseerá en el territorio de Yahveh en calidad de esclavos y esclavas: harán cautivos a quienes los cautivaron y dominarán sobre sus opresores.

    3. El d a en que Yahveh te conceda reposo de tu fatiga y de tu inquietud y de la dura esclavitud en que serviste,

    4. entonarás esta canción contra el rey de Babel y dirás: "¡Cómo ha acabado el opresor, ha acabado la violencia!".

    5. Ha quebrado Yahveh la vara de los malvados, el bastón de los dominadores;

    6. que golpeaba con ira a los pueblos, con golpe incesante; que dominaba con furor a las naciones, con dominio implacable.

    7. Reposa, descansa, tierra entera; exulta de júbilo.

    8. Hasta los cipreses se alegran por ti, los cedros del L bano dicen: "Desde que yaces, no sube el talador contra nosotros".

    9. El seol allá abajo se agita por ti saliendo a tu encuentro; despierta por ti a las sombras, a todos los potentados de la tierra; levanta de sus tronos a todos los reyes de las naciones.

    10. Todos ellos responden y te dicen: "¡También tú te has debilitado como nosotros, igualado a nosotros!

    11. ¡Tu orgullo ha sido derribado al seol, al sonido de tus arpas!". Debajo de ti se extiende podredumbre, tu cobertor es gusanera.

    12. ¡Cómo has ca do del cielo, lucero brillante, estrella matutina, derribado por tierra, vencedor de naciones!

    13. Tú que dec as en tu corazón: "Subiré a los cielos, por encima de los astros de Dios elevaré mi trono; me sentaré en el Monte de la Asamblea, en el l mite extremo del norte.

    14. Subiré sobre las alturas de las nubes, me igualaré al Alt simo".

    15. ¡Pero al seol has sido derribado, en el extremo más hondo del pozo!

    16. Los que te ven, se quedan mirando, se fijan en ti: "¿Es éste aquel que estremec a la tierra, conmov a los reinos,

    17. hac a del mundo un desierto, destru a sus ciudades, manten a cautivos a sus prisioneros?".

    18. Los reyes todos de las naciones, todos ellos yacen con gloria, cada uno en su morada;

    19. pero tú yaces arrojado, sin sepulcro, como tronco detestado, cubierto de muertos traspasados a espada, como cadáver hollado. Ellos bajaron a tumbas de piedra;

    20. tú no tendrás sepultura junto a ellos, porque has destruido tu pa s, has degollado a tu pueblo. No se nombrará nunca más la ralea de los malvados.

    21. Preparad la hecatombe para sus hijos por la iniquidad de sus padres: que no se levanten a conquistar la tierra y a llenar de ruinas el orbe.

    22. Yo me levantaré contra ellos - oráculo de Yahveh Sebaot - y exterminaré de Babel nombre y resto, progenie y prosapia - oráculo de Yahveh -.

    23. La convertiré en dominio del erizo y en charcas de agua, la barreré con la barredera del exterminio - oráculo de Yahveh Sebaot -.

    Asiria será destruida

    24. Yahveh Sebaot ha jurado diciendo: "¡Cierto! Como lo he imaginado, as ha sucedido; como lo he planeado, as se cumplirá

    25. aplastaré a Asiria en mi pa s, en mis monta as la pisotearé, para que se aleje de ellos su yugo y la carga de su hombro sea quitada".

    26. Ésta es la decisión tomada contra toda la tierra; ésta es la mano extendida contra todas las naciones.

    27. Si Yahveh Sebaot lo ha decidido, ¿quién lo hará fracasar? Si su mano está extendida, ¿quién se la hará retirar?

    Profecía sobre Filistea

    28. El a o de la muerte del rey Ajaz hubo este oráculo:

    29. No te alegres, Filistea toda entera, de que se haya roto la vara que te her a; pues de la ra z de la sierpe saldrá un basilisco, y su fruto será un dragón volador

    30. (30b) que matará de hambre tu estirpe y tu descendencia degollará.

    31. ¡Gime, puerta! ¡Grita, ciudad! Estremécete, Filistea entera: que del norte viene humareda, nadie en sus tropas se desbanda.

    32. ¿Qué se responderá a los mensajeros de esta gente?: que Yahveh ha fundado Sión, y en ella conf an los pobres de su pueblo. (30a) Los indigentes pacerán en mis pastos y los necesitados se acostarán seguros.