28.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    Jeremías 16 - Biblia Castilian 2003

    Juicio de Jehová contra Judá

    1. Me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos términos:

    2. "No tomes mujer ni tengas hijos e hijas en este lugar.

    3. Pues as dice Yahveh acerca de los hijos y de las hijas que nazcan en este lugar, acerca de las madres que los dan a luz y acerca de los padres que en este pa s los engendran:

    4. morirán de enfermedades angustiosas, no serán llorados ni enterrados, sino que servirán de estiércol sobre la superficie de la tierra. Perecerán a espada y de hambre y sus cadáveres serán pasto de las aves del cielo y de las fieras de la tierra".

    5. Además Yahveh me dijo as: "No entres en casa de duelo, no vayas a lamentarte ni a darles el pésame, porque he retirado mi paz de este pueblo - oráculo de Yahveh -, la piedad y la clemencia,

    6. de modo que morirán grandes y peque os en este pa s. No serán enterrados ni llorados, nadie se hará incisiones ni se rapará por ellos.

    7. No se partirá el pan con el que está de luto, para consolarlo por un muerto, ni se le dará a beber la copa de la consolación por su padre o por su madre".

    8. No entres tampoco en casa de fiesta, para sentarte con ellos a comer y beber.

    9. Pues as dice Yahveh Sebaot, Dios de Israel: "Mirad: voy a hacer desaparecer de este lugar, ante vuestros ojos y en vuestros d as, el grito de gozo y el grito de alegr a, el canto del esposo y el canto de la esposa".

    10. Cuando anuncies a este pueblo todas estas cosas y te digan: "¿Por qué ha decretado Yahveh contra nosotros toda esta gran desgracia? ¿Cuál es nuestra culpa y cuál el pecado que hemos cometido contra Yahveh?",

    11. tú les responderás: "Porque vuestros padres me abandonaron - oráculo de Yahveh -, se fueron tras otros dioses, los sirvieron y los adoraron y a m, en cambio, me abandonaron y no observaron mi ley.

    12. Pero vosotros habéis obrado peor que vuestros padres; pues he aqu que cada uno de vosotros sigue la obstinación de su corazón malvado, sin escucharme.

    13. Por eso os expulsaré de este pa s a un pa s que no conocéis ni vosotros ni vuestros padres, y all serviréis a otros dioses d a y noche, pues no os concedo gracia".

    14. Por eso, mirad que vienen d as - oráculo de Yahveh - en que no se dirá más: "¡Por vida de Yahveh, que sacó a los israelitas del pa s de Egipto!",

    15. sino: "¡Por vida de Yahveh, que sacó a los israelitas del pa s del norte y de todos los pa ses adonde los hab a expulsado!". Pues los volveré al territorio que di a sus padres.

    16. Mirad: voy a enviar a muchos pescadores - oráculo de Yahveh -, que los pescarán; y luego enviaré a muchos cazadores, que los cazarán en todas las monta as, en todas las colinas y en las grietas de las rocas.

    17. Porque mis ojos están puestos sobre todos sus caminos; no pueden ocultarse ante m, y su iniquidad no se esconde a mis ojos.

    18. Por eso quiero pagar su iniquidad y su pecado con el doble, porque han profanado mi pa s con los cadáveres de sus dolos y han llenado mi heredad con sus abominaciones.

    19. Yahveh, mi fuerza y mi fortaleza, mi refugio en el d a de angustia, a ti vendrán naciones de los confines de la tierra y dirán: Sólo mentira heredaron nuestros padres, vanidad que de nada sirve.

    20. ¿Puede un hombre fabricarse dioses? ¡Pues entonces no son dioses!

    21. Por eso, mirad: voy a mostrarles, esta vez quiero mostrarles mi mano y mi poder, y as sabrán que mi nombre es Yahveh.