28.1 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Levítico 20 - Biblia Castilian 2003

    Penas por actos de inmoralidad

    1. Habló Yahveh a Moisés:

    2. "Dirás a los israelitas: cualquiera de los israelitas o de los extranjeros que moran en Israel que ofreciere un hijo suyo a Mólec morirá sin remisión; el pueblo del pa s lo lapidará.

    3. Yo me volveré contra ese hombre y lo extirparé de en medio de su pueblo por haber entregado un hijo suyo a Mólec, manchando mi santuario y profanando mi santo nombre.

    4. Si los habitantes del pa s cierran sus ojos para no ver al hombre que dio un hijo suyo a Mólec y no lo ejecutan,

    5. yo mismo volveré mi rostro contra él y contra su parentela, y extirparé de su pueblo a él y a todos los que, siguiendo su ejemplo, se prostituyan ante Mólec.

    6. Si alguien acude a los nigromantes y a los adivinos y se prostituye con ellos, yo volveré mi rostro contra él y lo extirparé de en medio de su pueblo.

    7. Santificaos y sed santos, porque yo soy Yahveh, vuestro Dios.

    8. Observad mis leyes y ponedlas en práctica. Yo soy Yahveh, el que os santifica.

    9. Quien maldijere a su padre o a su madre morirá sin remisión. Por haber maldecido a su padre y a su madre su sangre caerá sobre él.

    10. Si un hombre comete adulterio con la mujer de otro, ambos adúlteros morirán sin remisión.

    11. Si alguno se acuesta con la mujer de su padre, descubriendo la desnudez de su padre, los dos morirán sin remisión. Su sangre caerá sobre ellos.

    12. Si un hombre se acuesta con su nuera, ambos morirán sin remisión, porque han cometido una infamia. Su sangre caerá sobre ellos.

    13. Si un hombre se acuesta con otro hombre, como se hace con una mujer, ambos cometen una acción abominable; morirán sin remisión. Su sangre caerá sobre ellos.

    14. El hombre que tome por esposas a una mujer y a su madre comete una infamia; él y ellas serán quemados, para que no haya entre vosotros tal infamia.

    15. Todo hombre que se una con una bestia morirá sin remisión; y mataréis también la bestia.

    16. Si una mujer se acerca a cualquier bestia para unirse con ella, matarás a la mujer y a la bestia; morirán sin remisión. Su sangre caerá sobre ellas.

    17. Si un hombre toma a su hermana, hija de su padre o hija de su madre, y ve su desnudez, y ella ve la de él, es una ignominia, y ambos serán exterminados a la vista de los hijos de su pueblo. Él ha descubierto la desnudez de su hermana; cargará con su pecado.

    18. Si un hombre se acuesta con una mujer durante la menstruación y descubre su desnudez y destapa la fuente de su sangre, y ella deja al descubierto el flujo de su sangre, ambos serán extirpados en medio de su pueblo.

    19. No descubrirás la desnudez de la hermana de tu madre o de la hermana de tu padre, porque es lo mismo que desnudar tu propia carne; cargarán con el peso de su iniquidad.

    20. El hombre que se acueste con su t a, descubre la desnudez de su t o; ambos cargarán con su iniquidad. Morirán sin hijos.

    21. El que tome a la mujer de su hermano comete una impureza, porque ha descubierto la desnudez de su hermano. Quedarán sin hijos.

    22. Guardaréis, pues, todos mis mandamientos y todos mis preceptos y los pondréis en práctica, para que no os vomite la tierra adonde os llevo para que la habitéis.

    23. No seguiréis las costumbres de la gente que yo echo de delante de vosotros. Los aborrezco por haber hecho estas cosas.

    24. Yo os he dicho: "Vosotros poseeréis su tierra, y os la doy para que toméis posesión de ella. Es una tierra que mana leche y miel". Yo soy Yahveh, vuestro Dios, el que os he separado de los otros pueblos.

    25. Vosotros, pues, deberéis distinguir entre los animales puros e impuros, entre aves puras e impuras; y no os contaminaréis con ningún animal, con aves o con cualquier reptil que se arrastra sobre la tierra, y que yo os he se alado como impuros.

    26. Sed santos para m, porque yo, Yahveh, soy santo, y os he separado de los pueblos para que seáis m os.

    27. El hombre o la mujer que practiquen la nigromancia o la adivinación morirán sin remisión. Serán lapidados y su sangre caerá sobre ellos".