26.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Números 9 - Biblia Castilian 2003

    Celebración de la pascua

    1. Habló Yahveh a Moisés en el desierto del Sina, el primer mes del a o segundo de la salida del pa s de Egipto, y le dijo.

    2. "Los israelitas celebrarán la Pascua a su tiempo.

    3. La celebraréis el d a catorce de este mes, al atardecer, entre dos luces, en el tiempo fijado. La celebraréis conforme a todas sus leyes y a todos los ritos prescritos".

    4. Moisés habló a los israelitas para que celebraran la Pascua;

    5. y la celebraron el d a catorce del primer mes, entre dos luces, en el desierto del Sina. Conforme a cuanto ordenó Yahveh a Moisés, as hicieron los israelitas.

    6. Algunos no pudieron celebrar la Pascua aquel d a, pues hab an contra do impureza por entrar en contacto con el cadáver de un hombre. Presentáronse entonces a Moisés y a Aarón,

    7. y les dijeron: "Estamos impuros por el cadáver de un hombre. ¿Por qué se nos ha de excluir de presentar la ofrenda a Yahveh, a su tiempo, como los demás israelitas?".

    8. Moisés les respondió: "Esperad a que sepa lo que dispone Yahveh acerca de vosotros".

    9. Habló Yahveh a Moisés:

    10. "Di a los israelitas: si alguno de vosotros o de vuestros descendientes está impuro por haber tocado un cadáver, o ha emprendido un largo viaje, celebrará la Pascua de Yahveh.

    11. Pero lo hará el d a catorce del segundo mes, al atardecer, entre dos luces. Comerán la Pascua con ázimos y hierbas amargas;

    12. no dejarán de ella nada para la ma ana siguiente, ni le quebrarán hueso alguno. Al celebrarla, se conformarán en todo a los ritos de la Pascua.

    13. Si un hombre, estando puro y no habiendo salido de viaje, deja de celebrar la Pascua, será exterminado de su pueblo por no haber presentado a su tiempo la ofrenda a Yahveh, y cargará con el peso de su pecado.

    14. Si entre vosotros reside algún extranjero, celebrará la Pascua de Yahveh, y lo hará conforme a las leyes y ritos de la Pascua. Tendréis la misma ley, tanto para el extranjero como para el natural del pa s".

    La nube sobre el tabernáculo

    15. El d a en que se erigió el santuario, la nube cubrió el santuario, sobre la tienda del testimonio, y desde la tarde hasta la ma ana estuvo sobre el santuario como un fuego.

    16. Suced a as todos los d as: la nube lo cubr a [de d a], y de noche parec a como de fuego.

    17. Cuando la nube se alzaba por encima de la tienda, los israelitas se pon an en marcha; y en el lugar donde se paraba la nube, all acampaban los israelitas.

    18. A la orden de Yahveh part an los israelitas, y a la orden de Yahveh acampaban; y todo el tiempo que la nube estaba posada sobre la tienda permanec an acampados.

    19. Cuando la nube se deten a por mucho tiempo sobre la tienda, los israelitas, fieles a las prescripciones de Yahveh, no se mov an.

    20. Otras veces suced a que la nube estaba pocos d as sobre la tienda; y entonces ellos a la orden de Yahveh acampaban y a la orden de Yahveh se pon an en marcha.

    21. Otras veces la nube se deten a sólo desde la tarde hasta la ma ana; y cuando la nube se alzaba por la ma ana, ellos part an. Si se levantaba después de haberse detenido un d a y una noche, emprend an la marcha.

    22. Si la nube se deten a sobre la tienda dos d as, un mes o un a o, los israelitas permanec an acampados y no se mov an. Cuando se alzaba, ellos levantaban el campamento.

    23. A la orden de Yahveh acampaban y a la orden de Yahveh se pon an en marcha, guardando las prescripciones de Yahveh, según las órdenes de Yahveh transmitidas por medio de Moisés.