33.4 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Lucas 16 - Scio de San Miguel (Solo los Evangelios)

    Parábola del mayordomo infiel

    1. Y decía también a sus discípulos: "Había un hombre rico, que tenía un mayordomo; y este fue acusado delante de él, como disipador de sus bienes(a);

    2. Y le llamó, y le dijo: ‘¿Qué es esto, qué oigo decir de ti? Da cuenta de tu mayordomía porque ya no podrás ser mi mayordomo’.

    3. Entonces el mayordomo dijo entre sí: ‘¿Qué haré, porque mi señor me quita la mayordomía? Cavar no puedo(b); de mendigar tengo vergüenza.

    4. Yo sé lo que he de hacer, para que, cuando fuere removido de la mayordomía, me reciban en sus casas’.

    5. Llamó pues a cada uno de los deudores de su señor, y dijo al primero: ‘¿Cuánto debes a mi señor?’

    6. Y este le respondió: ‘Cien barriles(c) de aceite’. Y le dijo: ‘Toma tu escritura(d), y siéntate; luego escribe cincuenta’.

    7. Después dijo a otro: ‘Y tú ¿cuánto debes?’ Y él respondió: ‘Cien coros de trigo’. Él le dijo: ‘Toma tu vale, y escribe ochenta’.

    8. Y loó el señor al mayordomo infiel, porque lo hizo cuerdamente(e); porque los hijos de este siglo(f) mas sabios son(g) en su generación(h) que los hijos de la luz.

    9. Y yo os digo(i): Que os ganéis amigos de las riquezas de iniquidad(j); para que, cuando(k) falleciéreis, os reciban en las eternas moradas.

    10. El que es fiel en lo menor, también lo es en lo mayor; y el que es injusto(l) en lo poco, también es injusto en lo mucho.

    11. Pues, si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os fiará lo que es verdadero?

    12. Y si no fuisteis fieles en lo ajeno(m), ¿lo que es vuestro(n), quién os lo dará?

    13. Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno, y amará al otro; o al uno se llegará, y al otro despreciará. No podéis servir a Dios y a las riquezas".

    14. Mas los fariseos, que eran avaros, oían todas estas cosas; y le escarnecían(o).

    15. Y les dijo: "Vosotros sois los que os vendéis por justos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, abominación es delante de Dios.

    La ley y el reino de Dios

    16. La ley y los profetas hasta Juan(p); desde entonces es anunciado el reino de Dios, y todos hacen fuerza contra él(q).

    17. Y más fácil cosa es pasar el cielo y la tierra, que caer un solo tilde de la ley(r).

    Jesús enseña sobre el divorcio

    18. Cualquiera que deja su mujer, y toma otra, hace adulterio; y también el que se casa con la que repudió el marido, comete adulterio.

    El rico y Lázaro

    19. Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino finísimo(s); y cada día tenía convites espléndidos.

    20. Y había allí un mendigo llamado Lázaro(t), que yacía a la puerta del rico, lleno de llagas,

    21. Deseando hartarse de las migajas, que caían de la mesa del rico, y ninguno se las daba; mas venían los perros, y le lamían las llagas.

    22. Y aconteció, que cuando murió aquel pobre, lo llevaron los ángeles al seno de Abraham(u). Y murió también el rico, y fue sepultado(v) en el infierno.

    23. Y alzando los ojos, cuando estaba en los tormentos, vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

    24. Y él levantando el grito, dijo: ‘Padre Abraham, compadécete de mí, y envía a Lázaro, que moje la extremidad de su dedo en agua, para refrescar mi lengua, porque soy atormentado en esta llama’.

    25. Y Abraham le dijo: ‘Hijo(w), acuérdate que recibiste tú bienes en tu vida, y Lázaro también males; pues ahora es él aquí consolado, y tú atormentado.

    26. Fuera de que hay una sima impenetrable(x) entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de ahí pasar acá’.

    27. Y dijo: ‘Pues te ruego, padre, que lo envíes a casa de mi padre;

    28. Porque tengo cinco hermanos, para que les de testimonio, no sea que vengan ellos también a este lugar de tormentos(y)’.

    29. Y Abraham le dijo: ‘Tienen a Moisés y los profetas; óiganlos’.

    30. Mas él dijo: ‘No(z), padre Abraham; mas si alguno de los muertos fuere a ellos, harán penitencia’.

    31. Y Abraham le dijo: ‘Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco creerán, aun cuando alguno de los muertos resucitare(a)’".