32.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Mateo 4 - Scio de San Miguel (Solo los Evangelios)

    Tentación de Jesús

    1. Entonces Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu(a) para ser tentado del diablo.

    2. Y habiendo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, después tuvo hambre(b).

    3. Y llegándose a él el tentador, le dijo: "Si eres hijo de Dios, di que estas piedras se hagan panes".

    4. Él cual le respondió y dijo: "Escrito está: No de solo pan vive el hombre, mas de toda palabra, que sale de la boca de Dios(c)".

    5. Entonces le tomó el diablo, y le llevó a la santa ciudad(d), y le puso sobre la almena(e) del templo,

    6. Y le dijo: "Si eres hijo de Dios, échate de aquí abajo, porque escrito está(f): Que mandó a sus ángeles acerca de ti, y te tomarán en palmas, porque no tropieces en piedra con tu pie".

    7. Jesús le dijo: "También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios(g)".

    8. De nuevo le subió el diablo a un monte muy alto y le mostró todos los reinos del mundo, y la gloria de ellos,

    9. Y le dijo: "Todo esto te daré, si cayendo me adorares(h)".

    10. Entonces le dijo Jesús: "Vete(i), Satanás(j); porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás".

    11. Entonces le dejó el diablo. Y he aquí los ángeles llegaron y le servían(k).

    Jesús principia su ministerio

    12. Y cuando oyó Jesús que Juan estaba preso, se retiró a la Galilea(l).

    13. Y dejando la ciudad de Nazaret, fue a morar a Cafarnaúm, ciudad marítima, en los confines de Zabulón y de Neftalim;

    14. Para que se cumpliese lo que dijo Isaías el profeta:

    15. ¡Tierra de Zabulón, y tierra de Neftalim, camino de la mar, de la otra parte del Jordán, Galilea de los gentiles!

    16. Pueblo(m), que estaba sentado en tinieblas, vio una grande luz; y a los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz les nació.

    17. Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir: "Haced penitencia, porque se ha acercado el reino de los cielos".

    18. Y yendo Jesús por la ribera de la mar de Galilea, vio dos hermanos(n), Simón, que es llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en la mar, (pues eran pescadores).

    19. Y les dijo: "Venid en pos de mí, y haré que vosotros seáis pescadores de hombres(o)".

    20. Y ellos al instante, dejadas las redes, le siguieron.

    21. Y pasando de allí, vio otros dos hermanos, Santiago de Zebedeo(p), y Juan su hermano, en un barco con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó.

    22. Y ellos al punto, dejadas las redes y el padre, le siguieron.

    23. Y andaba Jesús rodeando toda la Galilea, enseñando(q) en las sinagogas de ellos(r), y predicando el Evangelio del reino(s), y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

    24. Y corrió su fama por toda la Syria(t); y le trajeron todos los que lo pasaban mal, poseídos de varios achaques y dolores, y los endemoniados, y los lunáticos(u), y los paralíticos, y los sanó.

    25. Y le fueron siguiendo muchas tropas de la Galilea, y de Decápolis(v), y de Jerusalén, y de Judea, y de la otra ribera del Jordán. j. Satanás quiere decir enemigo, contrario. Y en este último sentido llamó Cristo a San Pedro Satanás. húpage opíso mou, sataná (retírate de mí, Satanás); porque el excesivo amor que tenía al Señor, le hacía que se opusiese a su pasión. Este nombre se da también en las Escrituras al ángel prevaricador. 12 l. Lo que no acaeció inmediatamente después de la tentación, sino pasado algún tiempo. Esa se llamaba la Galilea superior o alta, que fue habitada por gentiles desde el tiempo en que Salomón cedió veinte ciudades a Hiram rey de Tiro. La otra en que estaba Nazaret, y pertenecía al reino de Herodes, se llamaba inferior o baja. La Galilea, a donde se retiró Jesús, pertenecía a Filipo el Tetrarca que era pacífico, y no a Herodes, que era perseguidor, e hizo prender al Bautista. 18 n. El Señor antes de este llamamiento conocía a Pedro y a Andrés, como se puede ver en Jn 1,35; pero no los había llamado con aquella voz eficaz, que debía hacerles abandonar todas las cosas para seguirle y ser sus discípulos. 21 p. Hijo de Zebedeo. r. En las sinagogas se juntaban los judíos para orar y para otros ejercicios de religión. En Jerusalén había 480. 24 t. Que confinaba con aquellos lugares. 25 v. Era una provincia que comprendía diez ciudades, y la mayor de éstas se llamaba Scitópolis.