27.6 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    1 Crónicas 12 - Jünemann Septuaginta en español

    El ejército de David

    1. Compañeros de David Prófugo. Y éstos los venidos a David en Siceleg, aún encerrado a la faz de Saúl, hijo de Cis; y éstos, entre los poderosos ayudando en guerra;

    2. y con arco; ambidextros para tirar piedras con honda y para arco; de los hermanos de Saúl, de Benjamín:

    3. el príncipe Abiezer y Joás, el hijo de Samaá, el gabaatita; y Yaziel y Falet, hijos de Azmot; y Baracá y Yehú, el anatotita;

    4. y Samaías, el gabaonita, poderoso entre los treinta y sobre los treinta Jeremías, y Yeheziel y Joanán y Jesabad, el gaderotita;

    5. y el Uzaí, y Yerimut, y Baalía, y Samaría y Safatía, el harsufita;

    6. Eleana y Yesiá y Asareel y Yoeser y Yesbaam, y los coritas(a);

    7. y Yoela y Zabadía, hijos de Yeroham, de Gedor(b),

    8. y Degadí, apartáronse de David, del desierto, fuertes, poderosos varones, de batalla, de guerra, alzando broqueles y lanzas; y semblantes de león, los semblantes de ellos; y leves, como gacelas sobre los montes; por la velocidad.

    9. Ezer, el príncipe; Obdías, el segundo; Eliab, el tercero;

    10. Masmaná, el cuarto; Geremías, el quinto;

    11. Etí, el sexto; Eliel, el séptimo;

    12. Yohanán, el octavo; Elzebad, el nono;

    13. Geremías, el décimo; Macbanaí, el undécimo.

    14. Estos, de los hijos de Gad, príncipes de la milicia, uno solo, pequeño; y grande, por mil.

    15. Estos, los que pasaron el Jordán, en el mes el primero, y éste, lleno sobre toda su ribera; y fugaron a todos los habitantes de alquerías, de oriente a poniente.

    16. Y vinieron de los hijos de Benjamín a Judá en ayuda de David.

    17. Y David salió a su encuentro y díjoles: «Si en paz llegáis a mí, a ayudarme, séame mi corazón de suyo para con vosotros; y, si entregarme a mis enemigos, limpio de manos; vea el Dios de nuestros padres y juzgue».

    18. Y espíritu apoderóse de Amasaí, príncipe de los treinta y dijo: «Ea, que pueblo tuyo(c), David, hijo de Isaí; paz, paz a ti y paz a tus ayudadores; que a ti ha ayudado tu Dios»; y acogióles David y los constituyó príncipes de los ejércitos.

    19. Y, de Manasés, apartáronse de David al venir los filisteos sobre Saúl en guerra; (y no les ayudó, pues ello fue a junta, ante los estrategos de los filisteos, diciendo: «En(d) las cabezas de aquellos varones, volveráse a su señor Saúl).

    20. Al ir David a Siceleb, apartáronse de él; de Manasés: Ednás, y Yozabad, y Yedihel, y Nicael(e), y Yosabait, y Eliú y Salatí, capitanes de millares.

    21. Y éstos combatieron junto con David contra los merodeadores; pues poderosos de fuerza, eran todos; y eran caudillos en la milicia, en el ejército.

    22. Pues, de día en día venían a David, en(f) ejército grande, como ejército de Dios.

    23. Y éstos los nombres de los príncipes de la milicia, los venidos a David, a Hebrón, para traspasar el reino de Saúl a él, según la palabra del Señor:

    24. hijos de Judá escudados y lanceros: Seis mil ochocientos poderosos de batalla;

    25. de los hijos de Simeón, poderosos de fuerza para batalla: siete mil ciento;

    26. de los hijos de Leví: cuatro mil seiscientos.

    27. Y Yoyadá, el caudillo, para Aarón y con él, tres mil setecientos.

    28. Y Sadoc, joven, poderoso en fuerza; y de su paterna casa: príncipes veintidós.

    29. Y de los hijos de Benjamín, de los hermanos de Saúl: tres mil; y aún lo más de ellos miraban con la guardia de casa de Saúl.

    30. Y de los hijos de Efraín: veinte mil ochocientos, poderosos en fuerza, varones renombrados, según(g) sus casas paternas.

    31. Y de la media tribu de Manasés: dieciocho mil; los que fueron nombrados en nombre del rey David.

    32. Y de los hijos de Isacar, conocedores de prudencia para los tiempos, conocedores de lo que había de hacer Israel, para los principados de ellos: doscientos; y todos sus hermanos con ellos.

    33. Y de Zabulón, saliendo a orden de guerra en todas armas guerreras, cincuenta mil; a auxiliar a David, no manivacíos.

    34. Y Neftalí: príncipes mil, y con ellos en escudo y lanza, treinta y siete mil.

    35. Y de los danitas, ordenados en guerra; veintiocho mil seiscientos.

    36. Y de Aser, saliendo a auxiliar en guerra: cuarenta mil.

    37. Y de allende el Jordán, de Rubén y Gad; y de la media tribu de Manasés, en todas armas guerreras: ciento veinte mil.

    38. Todos estos varones guerreros, ordenando orden(h), en alma pacífica(i), vinieron a Hebrón, a enreyecer a David sobre todo Israel. Y el restante Israel, alma una para enreyecer a Israel.

    39. Y estuvieron allí días tres comiendo y bebiendo lo que aderezaran para ellos sus hermanos.

    40. Y los vecinos de ellos hasta Isacar y Zabulón y Neftalí, traíanles sobre los camellos, y sobre los asnos, y sobre las mulas y sobre los becerros, viandas, harina, tortas de higo, pasas, vino y aceite; becerros y ovejas en abundancia, pues hubo gozo en Israel.