32.6 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    1 Reyes 10 - Jünemann Septuaginta en español

    La reina de Sabá visita a Salomón

    1. La reina de Sabá. Magnificencia de Salomón. Y la reina de Sabá oyó el nombre de Salomón y el nombre del Señor, y vino a tentarle en enigmas.

    2. Y vino a Jerusalén, en poder grave(a) sobremanera; y camellos cargando aromas y oro mucho sobremanera y piedra preciosa; y vino a Salomón, y hablóle todo cuanto estaba en su corazón.

    3. Y respondióle Salomón todas sus palabras; no hubo palabra oculta para el rey la que no anunciase.

    4. Y vio la reina de Sabá toda la prudencia de Salomón, y la casa que edificó;

    5. y las viandas de Salomón, y la mansión de sus niños, y el estado de sus ministros, y la vestidura de él, y los coperos de él y el holocausto de él, que ofrecía en casa del Señor; y fuera de sí salió,

    6. y dijo al rey Salomón: «Verdadera es la palabra que oí de ti en mi tierra

    7. acerca de tu palabra y acerca de tu prudencia. Y no creí a los que me hablaban hasta que vine, y han visto mis ojos; y he aquí que no es la mitad lo que me anunciaron; has sobreañadido sabiduría y bienes a ello, sobre toda la oída que oí en mi tierra.

    8. Felices, las gentes(b) tuyas, felices, los niños tuyos, éstos que están delante de ti siempre, los que escuchan toda tu prudencia.

    9. Sea el Señor, tu Dios, bendito, quien se ha complacido en ti, dándote sobre el trono de Israel por amar el Señor a Israel afianzar por el siglo. Y te ha puesto rey sobre ellos para hacer juicio en justicia y en los juicios de ellos.»

    10. Y dio a Salomón ciento veinte talentos de oro y aromas muchos sobremanera y piedra preciosa; no ha venido según aquellos aromas ya, en abundancia, los que dio la reina de Sabá al rey Salomón.

    11. (Y la nave de Hiram la que cargaba el oro, de Ofir, trajo leños dolados(c) muchos sobremanera y piedra preciosa.

    12. E hizo el rey los leños los dolados barandillas de la casa del Señor y de la casa del rey, y cítaras y liras para los cantares; no han venido tales leños dolados ya sobre la tierra, ni vuéltose a ver hasta este día).

    13. Y el rey Salomón dio a la reina de Sabá todo cuanto quiso, cuanto pidió; fuera de todo lo que la había dado por mano del rey Salomón(d). Y retornó y vino a su tierra, ella y todos sus niños.

    Riquezas y fama de Salomón

    14. Y era el peso del oro el venido a Salomón en año uno: seiscientos sesenta y seis talentos de oro;

    15. fuera de los tributos de los subyugados y de los mercaderes y todos los reyes de allende(e), y de los sátrapas de la tierra.

    16. E hizo el rey Salomón trescientas lanzas(f) áureas batidas; trescientos áureos(g) había sobre la lanza la una;

    17. y trescientos escudos áureos batidos; y tres minas había de oro sobre el escudo el uno; y diolos el rey a la casa de la Selva del Líbano.

    18. E hizo el rey un trono marfileño grande, y cubriólo en torno con oro acrisolado;

    19. seis gradas tenía el trono, y prominencias de becerros, el trono de la parte posterior de él(h), y manos(i) de acá y de acá del sitio del asiento y dos leones puestos junto a par de las manos;

    20. y doce leones puestos allí sobre las seis gradas del trono, de acá y de acá; no ha habido tal en todo reino.

    21. Y todos los vasos, los por Salomón hechos, áureos, y los baños, áureos, y todos los vasos de la casa de la Selva del Líbano, de oro macizo; no había plata, pues no era apreciada en los días de Salomón.

    22. Pues nave de Tarsis tenía el rey Salomón, en el mar, con las naves de Hiram; una cada tres años, venía al rey nave, de Tarsis, de oro y plata y piedras torneadas y doladas(j). Y edificó el muro de Jerusalén y el alcázar (para cercar en torno el cerco de la ciudad de David) y a Asur y a Megadad, y a Gazer, y a Betorán la superior y a Jetermat(k).

    23. Y engrandecido fue Salomón sobre todos los reyes de la tierra, en riquezas y prudencia.

    24. Y todos los reyes de la tierra buscaban el rostro de Salomón para oír su prudencia que dio el Señor a su corazón.

    25. Y ellos traían cada uno los dones: vasos áureos y vestimenta; estacte y aromas y caballos y mulas, de año en año.

    Salomón comercia en caballos y en carros

    26. Y juntó Salomón carros y caballos; y tenía Salomón cuatro millares de yeguas para carros(l), y doce millares de jinetes; y púsolos en las ciudades de los carros y, con el rey, en Jerusalén; y era príncipe de todos los reyes, desde el río y hasta la tierra de filisteos, y hasta los confines de Egipto.

    27. Y dio el rey el oro y la plata en Jerusalén como piedras; y los cedros dio como sicomoro los en la llanura, en muchedumbre.

    28. Y la salida, para Salomón, de los jinetes(m); de Egipto y de Coá mercaderes(n) del rey; y tomaban de Coá, en compra;

    29. y subía la salida de Egipto(o): un carro por ciento(p) de plata, y un caballo por cincuenta de plata,(q) y así para todos los reyes de los heteos y reyes de Siria por mar salían.