28.6 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    1 Reyes 15 - Jünemann Septuaginta en español

    Reinado de Abiam

    1. Abiam y Asa, reyes de Judá. Nadab y Baasá, reyes de Israel. Y en el décimo octavo año que reinaba Jeroboam, hijo de Nabat, reina Abiam, hijo de Roboam sobre Judá.

    2. Y tres años reinó sobre Jerusalén; y el nombre de su madre: Maacá, hijas de Absalóm.

    3. Y anduvo en todos los pecados de su padre que hizo delante de él, y no fue su corazón perfecto con el Señor, como el corazón de David, su padre.

    4. Que, por David diole el Señor reliquias en Israel, para afianzar sus hijos, después de él y para afianzar a Jerusalén;

    5. como hizo David lo recto a faz del Señor: no declinó de todo lo que le mandara todos los días de su vida; tan sólo en palabra de Urías el heteo.

    6. Y guerra hubo entre Roboam y entre Jeroboam todos los días de la vida de ellos.

    7. Y lo demás de las palabras de Abiam y todo cuanto hizo ¿no está he aquí, esto escrito en el libro de las palabras de los días, para los reyes de Judá? Y guerra hubo en medio de Abiam y en medio de Jeroboam.

    8. Y durmióse Abiam con sus padres(a) y es sepultado con sus padres en la ciudad de David; y reina Asa, su hijo, en lugar de él.

    Reinado de Asa

    9. En el año el vigésimo(b) de Jeroboam, rey de Israel, reina Asa sobre Judá.

    10. Y cuarenta y un años reinó en Jerusalén; y el nombre de su madre: Aná(c), hija de Absalón.

    11. E hizo Asa lo recto, a faz del Señor, como David su padre.

    12. Y quitó los afeminados de la tierra, y desterró todas las idolatrías que hicieron sus padres.

    13. Y a Aná, su madre, quitó para que no fuese princesa; puesto que hiciera reunión(d) en la selva de ella; y destrozó Asa los escondites(e) de ella, y quemó en fuego en el torrente de Cedrón.

    14. Pero las alturas no destruyó; sin embargo el corazón de Asa era perfecto con el Señor, todos sus días.

    15. E introdujo las columnas de su padre, y sus columnas(f) introdujo en la casa del Señor, argénteas y áureas y vasos.

    Alianza de Asa con Ben-adad

    16. Y guerra hubo en medio de Asa y en medio de Baasá, rey de Israel, todos los días de ellos.

    17. Y subió Baasá, rey de Israel sobre Judá, y edificó a Ramá, porque no hubiese saliente y entrante para Asa, rey de Judá.

    18. Y tomó Asa toda la plata y el oro el que se halló en los tesoros de la casa del Señor y en los tesoros de la casa del rey, y diolos en manos de niños de él y enviólos el rey Asa a Benadad, hijo de Talbremón, hijo de Hezión, rey de Siria, el que habitaba en Damasco, diciendo:

    19. «Pacta pacto en medio de mi y en medio de ti, y en medio de mi padre y tu padre: he aquí te he enviado dones: plata y oro. ¡Acá! deshaz tu pacto el con Baasá, rey de Israel, y subirás de mí.»

    20. Y oyó Benadad al rey Asa, y envió los príncipes de sus fuerzas a las ciudades de Israel y percutió Ahión, y Dan y a Abil de casa de Maacá, y toda Quenerot, hasta toda la tierra de Neftalí.

    21. Y aconteció, como oyó Baasá, dejó de edificar a Ramá y volvió a Tersá.

    22. Y el rey Asa citó a todo Judá a Enakim(g); y llevan las piedras de Ramá y los leños de ella, lo que edificara Baasá, y edificó en ellos el rey Asa toda la Colina de Benjamín y Masfá(h).

    Muerte de Asa

    23. Y lo demás de las palabras de Asa y todo el poderío suyo que hizo y las ciudades que edificó ¿no está, he aquí, esto escrito en libro de palabras de los días para los reyes de Judá? —Sólo en el tiempo de su ancianidad, se enfermó de los pies(i).

    24. Y durmióse Asa con sus padres, y es sepultado con sus padres, en la ciudad de David, su padre, y reina Josafat, su hijo, en lugar de él.

    Reinado de Nadab

    25. Y Nadab, hijo de Jeroboam, reina sobre Israel en el año segundo de Asa, rey de Judá, y reinó en Israel en el año segundo de Asa, rey de Judá, y reinó en Israel años dos.

    26. E hizo lo malo a faz del Señor, y anduvo en el camino de su padre, y en los pecados de él los que hizo pecar a Israel.

    27. Y asechóle Baasá, hijo de Ahías(j), sobre la casa de Balaán, hijo de Ahías, y destrozóle en Gebetón la de los filisteos; y Nadab y todo Israel, sitiaban a Gebetón.

    28. Y matóle Baasá en el año tercero de Asa(k), rey de Judá y reinó en lugar de él.

    29. Y aconteció, cuando reinó, percutió toda la casa de Jeroboam, y no dejó todo aliento de Jeroboam, hasta exterminarle, según la palabra del Señor, la que habló, en mano de su siervo Ahías, el silonita,

    30. acerca de los pecados de Jeroboam; que hizo pecar a Israel; y en su exacerbación que exacerbó al Señor, Dios de Israel.

    31. Y lo demás de las palabras de Nadab y todo lo que hizo ¿no está, he aquí, esto escrito en el libro de las palabras de los días, para los reyes de Israel?

    32. Y guerra hubo entre Asa y entre Baasá, rey de Israel, todos los días de ellos.

    Reinado de Baasa

    33. Y en el año el tercero de Asa, rey de Judá, reina Baasá, hijo de Ahías, sobre Israel, en Tersá, veinticuatro años.

    34. E hizo lo malo a faz del Señor, y anduvo en camino de Jeroboam, hijo de Nabat, y en los pecados de él como hizo pecar a Israel.