28.8 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    1 Reyes 17 - Jünemann Septuaginta en español

    Elías predice la sequía

    1. Elías ante Acab. La viuda de Sarefta. Y dijo Elías el profeta tesbita, el de Tesbe de Galaad, a Acab: «Vive el Señor, el Dios de los ejércitos, el Dios de Israel, de quien estuve a la faz de él que ni habrá estos años rocío y lluvia, sino por boca de palabra mía.»

    2. Y vino palabra del Señor a Elías:

    3. «Ve de aquí hacia el oriente y ocúltate en el torrente de Garit, el que está sobre la faz del Jordán.

    4. Y será así: del torrente beberás agua, y a los cuervos mandaré alimentarte allí.»

    5. E hizo Elías según la palabra del Señor; y asentóse en el torrente de Garit sobre la faz del Jordán.

    6. Y los cuervos traíanle panes y carne al alba, y panes y carne a la tarde, y del torrente bebía agua.

    7. Y aconteció, después de algunos días que se secó el torrente; que no venía lluvia sobre la tierra.

    Elías y la viuda de Sarepta

    8. Y vino la palabra del Señor a Elías, diciendo:

    9. «Levántate y ve a Sarefta de la Sidonia y asiéntate allí, he aquí he mandado allí a una mujer viuda alimentarte.»

    10. Y levantóse y fue a Sarefta y vino a la puerta de la ciudad; y he aquí, allí una mujer viuda recogía leña; y clamó en pos de ella Elías, y díjola: «Cógeme ahora un poco de agua en vaso, y beberé.»

    11. Y fue a coger, y clamó en pos de ella Elías, y dijo: «¿Me cogerías ahora un bocado de pan, del que está en tu mano?»

    12. Y dijo la mujer: «Vive el Señor, tu Dios, si tengo torta, sino sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la ampolla; y he aquí que yo recogeré dos astillas y entraré y harélo para mí misma y mis hijos(a), y lo comeremos y moriremos.»

    13. Y díjola Elías: «Confía, entra y haz según tu palabra; y me traerás primero a mí, mas para ti misma y tus hijos harás al último.

    14. Que esto dice el Señor, el Dios de Israel: «El cántaro de la harina no desfallecerá, y la ampolla del aceite no minorará hasta el día de dar el Señor la lluvia sobre la faz de la tierra.»

    15. Y fue la mujer, e hizo según la palabra de Elías, y comió ella y él y los hijos de ella, desde este día.

    16. Y el cántaro de la harina no desfalleció y la ampolla del aceite no minoró, según la palabra del Señor la que habló en mano de Elías.

    17. Y aconteció después de esto que enfermó el hijo de la mujer, la dueña de la casa; y era la enfermedad fuerte sobre todo, hasta no quedar en él aliento.

    18. Y dijo a Elías: «¿Qué a mí y a ti(b), hombre de Dios? ¿Has entrado a mí para rememorar mi iniquidad y matar a mi hijo?»

    19. Y dijo Elías a la mujer: «Dame tu hijo.» Y tomóle del seno de ella y subióle al terrado, en que él se hospedaba, allí, y recostóle en el lecho de él.

    20. Y clamó Elías y dijo: «¡Ay, Señor, soy el testigo(c) de la viuda con quien yo habito con ella, y tú has maltratado hasta matar a su hijo.»

    21. Y alentó(d) sobre el pequeñuelo tres veces e invocó al Señor y dijo: «Señor, Dios mío, vuelva ya el alma de este pequeñuelo a él.»

    22. E hízose así, y clamó, y oyó el Señor en la voz de Elías; y volvió el alma del pequeñuelo a sus entrañas y vivió. Y tomó Elías

    23. al pequeñuelo y bajóle del terrado a la casa y diole a su madre; y dijo Elías: «Mira: vive tu hijo.»

    24. Y dijo la mujer a Elías: «He aquí, he conocido que tú eres un hombre de Dios, y que es verdad que el verbo del Señor está en tu boca.»