28.8 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Daniel 5 - Jünemann Septuaginta en español

    La escritura en la pared

    1. Baltasar y la mano misteriosa. Caída de Babel. Baltasar, el rey, hizo un festín grande a sus compañeros.

    2. Y bebía vino; y enaltecióse su corazón, y dijo traer los vasos, los áureos y los argénteos, de la casa de Dios; que trajo Nabucodonosor, su padre, de Jerusalén, y escanciar en ellos a sus compañeros.

    3. Y fueron traídos; y bebían en ellos(a); y loaban a los ídolos hechizos de ellos;

    4. y al Dios del siglo no loaron; al que tiene la potestad del espíritu de ellos.

    5. En aquella misma hora, salieron dedos como de mano de hombre sobre la pared de su casa, sobre el tapiz, en frente de la luz, delante del rey Baltasar y vio una mano escribiendo.

    6. Y su rostro se demudó y temores y aprehensiones le agitaban. Apresuróse, pues, el rey y se levantó, y vio aquella escritura; y los comensales en torno de él se gloriaban(b).

    7. Y el rey voceó con voz grande para llamar a los encantadores, y benéficos, y caldeos y agoreros, que anunciasen la interpretación de la escritura.

    8. Y entraban los encantadores, y benéficos y agoreros, y no podía nadie la interpretación de la escritura anunciar.

    9. Entonces el rey llamó a la reina acerca de la señal, y la manifestó cuán grande es; y que todo hombre no puede anunciar al rey la interpretación de la escritura.

    10. Entonces, la reina se acordó, ante él, de Daniel; que era de la cautividad de la Judea.

    11. Y dijo al rey: «El, hombre prudente era y sabio, y superando a todos los sabios de Babel;

    12. y espíritu santo en él hay; y en los días de tu padre, el rey, interpretaciones inmensas mostró a Nabucodonosor, tu padre.»

    13. Entonces Daniel fue traído al rey; y, respondiendo el rey, díjole: «Ah, Daniel ¿tú eres de los hijos de la cautividad de la Judea, la que trajo el rey, mi padre?

    14. He oído de ti que espíritu de dioses, en ti; y agudeza y sabiduría excesiva se ha hallado en ti.

    15. Y ahora han entrado ante mí los sabios, magos, agoreros, para que esta escritura lean y su interpretación me manifiesten; y no han podido anunciarme.

    16. Y yo he oído de ti que tú puedes interpretaciones interpretar ¿puedes manifestarme la interpretación de la escritura? Y te vestiré de púrpura, y collar áureo te pondré en torno; y tendrás potestad de la tercera parte de mi reino.»

    17. Entonces Daniel dijo delante del rey: «Tus dones para ti sean y la dádiva de tu casa a otro da; pero yo la escritura leeré y su interpretación te manifestaré.

    18. Rey, el Dios el Altísimo, el reino y la grandeza y el honor y la gloria dio a Nabucodonosor, tu padre;

    19. y, de la grandeza que le dio, todos los pueblos, tribus, lenguas, estaban temblando y medrosas a faz de él; a los que quería, él mataba; y a los que quería, él hería; y a los que quería, él enaltecía; y a los que quería, él humillaba.

    20. Y, cuando se levantó su corazón y su espíritu se fortaleció para ensoberbecerse —fue depuesto del trono de su reino, y el honor fue quitado de él;

    21. y de entre los hombres fue lanzado; y su corazón con las bestias fue dado; y con ónagros, su habitación; y de hierba, como buey, le alimentaban, y en el rocío del cielo su cuerpo fue bañado; hasta que conoció que domina Dios, el Altísimo, al reino de la tierra; y a quien quisiere, lo dará.

    22. Y también tú, pues, su hijo Baltasar, no has humillado tu corazón ante Dios; no has conocido todo esto, y sobre el Señor Dios del cielo te has exaltado.»(c). Entonces Daniel púsose delante de la escritura y leyó; y así respondió al rey: «Esta, la escritura: «Contado está, pesado, quitado»; —y paróse la mano— y ésta la interpretación:

    23. Rey, tú has hecho festín a tus amigos; y bebías vino y los vasos de la casa del Dios viviente fueronte traídos;

    24. y bebías en ellos, tú y tus magnates; y loasteis a todos los ídolos, los hechizos por los hombres; y al Dios, el viviente, no bendijisteis;

    25. y tu espíritu, en su mano, y tu reino él te dio; y no lo bendijiste ni le loaste(d).

    26. Esta, la interpretación de la escritura: «Contado está el tiempo de tu reino; cesará tu reinado; cortado y consumado está;

    27. --

    28. tu reino a los medos y persas está dado.»

    29. Entonces Baltasar, el rey, vistió a Daniel de púrpura; y collar áureo puso en torno de él; y diole potestad de la tercera parte de su reino(e).

    30. Y la interpretación vino sobre Baltasar(f), el rey; y el reino fue quitado a los caldeos y dado a los medos y los persas.

    31. Y Artajerjes, el de los medos, asumió el reino.