32.6 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Deuteronomio 22 - Jünemann Septuaginta en español

    1. Caridad y humanidad. Respeto del hogar. No verás el becerro de tu hermano o la oveja de él errantes por el camino y te desentenderás de ellos; con vuelta volveráslos a tu hermano;

    2. y, si no estuviere cerca tu hermano de ti y no le conocieres, lo traerás a tu casa y estarán contigo hasta que los buscare tu hermano; y se los entregarás.

    3. Así harás con su asno, y así harás con su vestido, y así harás con toda pérdida de tu hermano; cuanto se le perdiere y hallares —no te podrás desentender.

    4. No verás el asno de tu hermano o su becerro caídos en el camino y te desentenderás de ellos: levantando levantarás con él.

    5. No habrá prenda de varón en mujer; ni vestirá varón vestido de mujer(a) que abominación al Señor, tu Dios, es todo el que hace esto.

    6. Si encontrares nido de ave ante tu faz en el camino o en todo árbol o sobre la tierra: pollos o huevo y la madre calentare sobre los pollos o sobre los huevos; no tomarás la madre con los hijos;

    7. con despedida despedirás la madre, y tomarás para ti los hijuelos; para que bien te vaya y de muchos días seas.

    8. Si edificares casa nueva, harás pretil a tu terrado, y no harás muerte en tu casa, si cayere el que hubiere caído de ella.

    9. No sembrarás tu viña diferentemente(b), para que no se santifique(c) el fruto y la simiente que hubieres sembrado, con el fruto de tu viña.

    10. No ararás en becerro, y asno a la vez(d).

    11. No vestirás falsificado: lana y lino juntamente(e).

    12. Flecos te harás en las cuatro puntas del manto con que te cubrieres(f).

    Leyes sobre la castidad

    13. Y, si alguno tomare mujer y habitare con ella; y la aborreciere;

    14. y la impusiere palabras de pretexto y trajere sobre ella nombre malo, y dijere: «Esta mujer he tomado, y, entrando a ella, no he hallado su virginidad»;

    15. el padre de la niña y la madre sacarán fuera las señales de virginidad, ante los ancianos de la ciudad a la puerta;

    16. y dirá el padre de la niña a los ancianos: «Esta mi hija he dado a este hombre por mujer, y, aborreciéndola,

    17. ahora éste pone sobre ella palabras de pretexto, diciendo: «No he hallado a tu hija virginidad»; y éstas, las señales de virginidad de mi hija», y extenderán el vestido delante de los ancianos de la ciudad;

    18. y tomarán los ancianos de aquella ciudad a aquel hombre y le castigarán,

    19. y le penarán en mil siclos y darán al padre de la niña, porque trajo nombre malo sobre virgen de Israel; y será su mujer; no la podrá despedir todo el tiempo de él.

    20. Pero, si en verdad fue esta palabra, y no se hallare virginidad en la niña;

    21. sacarán la niña a la puerta de su padre, y la apedrearán los varones de su ciudad con piedras, y morirá; porque hizo ignominia entre hijos de Israel, ramereado en la casa de su padre; y arrancarás lo malo de en medio de ti.

    22. Y, si fuere hallado hombre durmiendo con mujer que habitare con varón, morirán ambos: el varón que durmiere con la mujer, y la mujer; y arrancarás lo malo de Israel.

    23. Y, si estuviere una niña virgen desposada con varón, y la hallare un hombre en la ciudad y durmiere con ella;

    24. sacaréis a entrambos a la puerta de la ciudad de ellos, y apedreados serán con piedras, y morirán: la niña, por no haber gritado en la ciudad y el hombre, por haber humillado a la mujer de su prójimo; y arrancarás lo malo de en medio de ti.

    25. Pero, si en campo hallare un hombre a la niña desposada y, forzando, durmiere con ella; morirá el que durmió con ella, sólo;

    26. y a la niña nada harás, y no hay culpa de muerte: como si se levantare un hombre contra su prójimo, y matare su alma; tal, este hecho;

    27. pues en el campo la halló; gritó la niña la desposada y no hubo quien la favoreciese.

    28. Y, si alguno hallare a una niña, una virgen, la que no estuviere desposada, y, forzando, durmiere con ella, y fuere hallado(g);

    29. dará el que durmió con ella, al padre de la niña cincuenta siclos de plata, y será su mujer, por haberla humillado; no la podrá despedir en todos sus días.

    30. No tomará hombre la mujer de su padre y no descubrirá el cobertor de su padre.