33.4 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Deuteronomio 24 - Jünemann Septuaginta en español

    1. Repudio. Misericordia. Si alguno tomare mujer y habitare con ella, será: si no hallare gracia en los ojos de él, porque halló en ella una fealdad, le escribirá libelo de repudio y dará en las manos de ella, y la despedirá de su casa.

    2. Y saldrá de su casa, y saliendo será de otro varón;

    3. y la aborrecerá el varón el último y le escribirá libelo de repudio y dará en las manos de ella, y la despedirá de su casa, y morirá el varón el último que se la tomó por mujer;

    4. no podrá el varón el primero, el que la despidió, volvérsela a tomar por mujer, después de haber sido mancillada; porque abominación es a los ojos del Señor, tu Dios; y no mancillarás la tierra que el Señor, tu Dios, te da en posesión.

    5. Si alguno hubiere tomado mujer recientemente, no saldrá a guerra, ni se le impondrá ningún negocio. Impune estará en su casa; un año regocijará a la mujer que tomó.

    6. No prenderás piedra de moler, ni cosa de la piedra, pues el alma éste prenda.

    7. Si hallado fuere un hombre robando alma(a) de sus hermanos, los hijos de Israel, y le esclavizare y vendiere, muera aquel ladrón; y arrancarás lo malo de en medio de ti.

    8. Guárdate de la plaga de la lepra; cuidarás sobremanera de hacer según toda la ley que os anunciaren los sacerdotes los levitas; del modo que les he mandado cuidaréis de hacer.

    9. Acuérdate de cuanto el Señor, tu Dios, a María, en el camino, saliendo vosotros de Egipto.

    10. Si deuda hay en tu prójimo, cualquiera deuda, no entrarás en la casa de él a prendar prenda de él;

    11. fuera te estarás, y el hombre a quien prestaste, te sacará la prenda afuera.

    12. Y, si el hombre fuere pobre, no te dormirás en su prenda:

    13. devolviendo devolverás su prenda a la puesta del sol y dormirá en su vestidura y te bendecirá y habrá para ti misericordia delante del Señor, tu Dios.

    14. No defraudarás el jornal del pobre y menesteroso de tus hermanos o de los advenedizos, los de tu tierra, en tus ciudades:

    15. el mismo día pagarás su jornal; no se pondrá el sol sobre él, porque es y en él(b) tiene la esperanza; y clamará contra ti el Señor, y habrá en ti pecado.

    16. No morirán padres por hijos, y los hijos no morirán por padres: cada cual en su propio pecado morirá.

    17. No torcerás el juicio del advenedizo, y huérfano y viuda; y no prendas vestido de viuda.

    18. Y recuerda que siervo fuiste en tierra de Egipto y te libró el Señor, tu Dios, de allí; por esto yo te mando hacer esta palabra.

    19. Y, cuando segares siega en tu campo y se te olvidare una gavilla, no tornarás a tomarla: para el advenedizo, y el huérfano y la viuda será, a fin de que te bendiga el Señor, tu Dios, en todas las obras de tus manos.

    20. Y cuando recogieres olivas, no tornarás a rastrojear lo detrás de ti: para el advenedizo, y el huérfano y la viuda será, y recordarás que siervo fuiste en tierra de Egipto; por esto te mando hacer esta palabra.

    21. Y cuando vendimiares tu viña no la rastrojearás lo detrás de ti: para el advenedizo, y el huérfano y la viuda será;

    22. y recordarás que siervo fuiste en tierra de Egipto; por esto yo te mando hacer esta palabra.