29.2 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Ezequiel 45 - Jünemann Septuaginta en español

    1. Reparto de la tierra. Pesos y medidas. Sacrificios del príncipe por el pueblo. Y cuando midiereis la tierra en heredad, separaréis primicia al Señor santa de la tierra: veinticinco millares(a), longitud, y anchura, veinte(b) millares; sagrado será en todos los límites de él en contorno.

    2. Y habrá de esto santificaciones: quinientos por quinientos, un cuadrado en contorno; y cincuenta codos distancia de ellos en contorno.

    3. Y de esta medida mediréis, longitud veinticinco millares y anchura veinte millares; y en ésta estará el santo de los santos.

    4. De la tierra habrá para los sacerdotes, los ministrantes en el santo; y habrá para los que se acercan a ministrar al Señor. Y habrá para ellos lugar, en casas separadas para su santificación;

    5. veinticinco millares, longitud; y anchura, veinte millares. Y para los levitas, los que ministran, a la casa, para ellos, en posesión, ciudades de habitar.

    6. Y la posesión de la ciudad darás: cinco millares de anchura; y de longitud, veinticinco millares; al modo que las primicias del santuario para toda la casa de Israel serán(c);

    7. y al príncipe, de acá y de allá(d); hacia las primicias del santuario, hacia la posesión de la ciudad, enfrente de las primicias del santuario y enfrente de la posesión de la ciudad: lo hacia la mar y desde lo hacia la mar a oriente; y la longitud como una de las partes desde las lindes las hacia la mar; y la anchura hacia las lindes a oriente de la tierra.

    8. Y será para él, en posesión, en Israel; y no oprimirán ya los príncipes de Israel a mi pueblo; y la tierra heredará la casa de Israel, según las tribus de ellos.

    9. Esto dice el Señor Dios: «Básteos, los príncipes de Israel; injusticia y vejación quitad; juicio y justicia haced; alzad la opresión de mi pueblo, dice el Señor Dios.

    10. Balanza justa y medida justa y bato(e) justo os sea de mensura,

    11. y el bato igualmente uno será para recibir, el décimo del gómor, un bato, y el décimo del gómor(f); con respecto al gómor será la igualdad.

    12. Y los pesos: veinte óbolos, cinco siclos; cinco y siclos(g), diez; y cincuenta siclos, la mina será para vosotros.

    13. Y éstas las primicias que separaréis: sexta medida de un gómor del trigo; y el sexto de él, del efi, de un coro de la cebada.

    14. Y lo preceptuado del aceite: una taza de aceite, de diez tazas, pues las diez tazas son un gómor.

    15. Y una oveja de ovejas, de doce(h), separación de todas las familias de Israel, en hostias, y en holocaustos y en salud, a fin de expiar por vosotros, dice el Señor Dios.

    16. Y todo pueblo dará estas primicias al príncipe de Israel;

    17. y, por medio del príncipe serán los holocaustos, y las hostias y las libaciones en las fiestas, y en las neomenias, y en los sábados y en todas las fiestas de la casa de Israel. El los hará por pecado, y la hostia, y los holocaustos y lo de la salud, para expiar por la casa de Israel.

    18. Esto dice el Señor Dios: «En el primer mes, a uno del mes, tomaréis un becerro, de bueyes, inmaculado, para expiar el santuario.

    19. Y tomará el sacerdote, de la sangre de la expiación, y dará sobre los umbrales de la casa y sobre los cuatro ángulos del santuario, y sobre el altar y sobre los umbrales de la puerta del aula interior.

    20. Y así harás en el mes el séptimo, a uno del mes, de cada cual(i) una porción, y expiaréis la casa.

    21. Y en el primero, el décimo cuarto del mes, será para vosotros la pascua fiesta; siete días ázimos comeréis.

    22. Y hará el príncipe, en aquel día, por sí, y la casa y todo el pueblo de la tierra, un becerro por pecado,

    23. y los siete días de la fiesta hará, holocaustos al Señor, siete becerros y siete carneros inmaculados, diariamente, los siete días; y por pecado, un cabrón de cabras, diariamente; y hostia,

    24. y cocción al becerro, y cocción al carnero harás; y de aceite un hin para la cocción.

    25. Y en el séptimo mes, el quince del mes, en la fiesta, harás según lo mismo, siete días, tal como por el pecado, y tal como los holocaustos, y tal como la hostia y tal como el aceite.»