32.6 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Génesis 50 - Jünemann Septuaginta en español

    1. Sepultura de Jacob. José consuela a sus hermanos. Muere. Y cayó José sobre el rostro de su padre, y lloróle y besóle.

    2. Y mandó José a sus niños, los embalsamadores; embalsamar a su padre; y embalsamaron los embalsamadores a Israel.

    3. Y cumplieron los cuarenta días de él; pues así se cuentan los días de la sepultura; y lloróle Egipto setenta días.

    4. Y, cuando pasaron los días del luto, habló José a los potentados de Faraón, diciendo: «Si he hallado gracia en vuestros ojos, hablad por mí en las orejas de Faraón diciendo:

    5. «Mi padre me juramentó, diciendo: «He aquí muero, en la sepultura que me cavé en tierra de Canaán, allí me sepultarás». Ahora, pues, bajando sepultaré a mi padre, y volveré».

    6. Y dijo Faraón: «Baja, sepulta a tu padre según tu juramento».

    7. Y subió José a sepultar a su padre y subieron juntamente con él todos los niños de Faraón, y los ancianos(a) de la casa de él; y todos los ancianos de la tierra de Egipto;

    8. y toda la casa entera de José y los hermanos de él y toda la casa, la paterna de él y la parentela de él; solo los niños y las ovejas y las vacas dejaron en tierra de Gesén.

    9. Y subieron juntamente con él, y carros y caballería, e hízose el campamento grande sobremanera.

    10. Y llegaron a la «era de Atad»; la que está allende el Jordán, y lloráronle con llanto grande y fuerte sobremanera; e hicieron el llanto a su padre siete días.

    11. Y vieron los habitadores de la tierra de Canaán el llanto en la «era de Atad» y dijeron: «Llanto grande es éste para los egipcios»; por esto llamaron su nombre: «Llanto de Egipto(b); el que está allende el Jordán.

    12. E hiciéronle así sus hijos, como les había mandado.

    13. Y lleváronle sus hijos a tierra de Canaán y sepultáronle allí en la caverna la doble; caverna que adquirió Abrahán en adquisición de sepultura, de Efrón el heteo, en frente de Mambré.

    14. Y volvió José a Egipto, él y sus hermanos y los que subieron con él a sepultar al padre de él.

    Muerte de José

    15. Y, viendo los hermanos de José que había muerto el padre de ellos dijeron: «No sea que se acuerde mal de nosotros José, y nos pague con pago todo lo malo que le ocasionamos».

    16. Y presentáronse a José, diciendo: «Tu padre nos conjuró, antes de morir, diciendo:

    17. «Así decid a José: Perdónales la iniquidad y el pecado de ellos; pues malas cosas te ocasionaron». Y ahora perdona la iniquidad a los servidores del Dios de tu padre». Y lloró José, al hablarles ellos.

    18. Y, viniendo a él, adoráronle y dijeron: «Henos aquí esclavos».

    19. Y díjoles José: «No temáis: ¿acaso estoy yo en lugar de Dios?(c)

    20. Vosotros dispusisteis contra mí para mal; pero Dios dispuso acerca de mí para bien: para que sucediese como ha sido hoy: para que fuese alimentado pueblo mucho».

    21. Y díjoles: «No temáis: yo mantendré a vosotros y vuestras casas». Y consolóles y hablóles al corazón.

    22. Y habitó José en Egipto, él y sus hermanos y toda la casa entera de su padre; y vivió José ciento y diez años.

    23. Y vio José de Efraín niñitos hasta la tercera generación; también hijos de Maquir, el hijo de Manasés, nacieron sobre las rodillas de José.

    24. Y dijo José a sus hermanos, diciendo: «Yo muero; mas con visita os visitará Dios, y os subirá de esta tierra a la tierra que juró a nuestros padres: a Abrahán e Isaac y Jacob».

    25. Y juramentó José a los hijos de Israel, diciendo: «En la visita que os visitare Dios, llevaréis mis huesos de aquí con vos».

    26. Y falleció José de ciento y diez años; y sepultáronle y pusieron en sarcófago en Egipto.