29.2 C
Miami
domingo, julio 21, 2024
Más


    Jeremías 15 - Jünemann Septuaginta en español

    La implacable ira de Dios contra Judá

    1. Niégase Dios a oírle; se queja el profeta. Y díjome el Señor: «Si se pusieran Moisés y Samuel ante mi faz, no está mi alma para con ellos; despide a este pueblo, y salgan.

    2. Y será: si dijeren a ti: «¿A dónde saldremos?» les dirás: «Esto dice el Señor: «Cuantos a muerte, a muerte; y cuantos a cuchilla, a cuchilla; y cuantos a hambre, a hambre; y cuantos a cautiverio, a cautiverio; y vindicaré sobre ellos cuatro especies(a): dice el Señor:

    3. la cuchilla a degüello; y los perros a destrozo; y las fieras de la tierra y los volátiles del cielo, a pasto y perdición.

    4. Y entregarélos a violencias a todos los reinos de la tierra, por Manasés, hijo de Ezequías, rey de Judá, a causa de todo lo que hizo en Jerusalén.

    5. ¿Quién perdonará en ti, Jerusalén? ¿Y quién se amedrentará ante ti? ¿O quién se doblegará a paz para ti?

    6. Tú te separaste de mí, dice el Señor: atrás irás; y extenderé mi mano, y te perderé; y ya no les perdonaré.

    7. Y los dispersaré en dispersión; en puertas de mi pueblo deshijados fueron; destruyeron mi pueblo por sus maldades;

    8. multiplicáronse sus viudas sobre(b) la arena del mar; traje(c) sobre la madre jovencillos, calamidad a mediodía(d): arrojé sobre ella súbitamente temblor y agitación.

    9. Despojada fue, la que pare siete, maltratada el alma de ella; hundiósele el sol aún promediado el día; avergonzada fue y oprobiada; los restantes de ellos a cuchilla daré, delante de los enemigos de ellos.

    10. ¡Ay de mí, madre! ¿a qué me engendraste varón que soy juzgado y condenado en toda la tierra? No he aprovechado, ni me ha aprovechado nadie(e); mi fuerza ha desfallecido en los que me maldicen.

    11. Hágase, dominador, castigando ellos, si no he asistido ante ti en tiempo de los males de ellos y en tiempo de la tribulación de ellos, en bien, contra el enemigo.(f)

    12. ¿Si se conocerá el hierro? Y manto broncíneo, tu fuerza(g).

    13. Y tus tesoros en botín daré, en cambio de todos tus pecados, y en todos tus confines.

    14. Y te esclavizaré, en contorno, a tus enemigos, en tierra que no conocías; que fuego está encendido de mi furor: sobre vos arderá.

    Jehová reanima a Jeremías

    15. Señor, acuérdate de mí y visítame y ampárame de los que me persiguen; y no(h) longanimidad: sabe que he recibido, por ti, oprobio

    16. de los que reprueban tus palabras: consúmalos, y seráme tu palabra en alegría y gozo de mi corazón; pues tu nombre ha sido invocado sobre mí, Señor, Omnipotente.

    17. No me he sentado en el sinedrio de ellos burlando; sino que temía a vista de tu mano; a solas estaba sentado; porque de amargura me llené.

    18. ¿A qué los que me contristan, prevalecen contra mí? Mi llaga, rígida(i): ¿por dónde sanaré? Haciéndose, fueme hecha cual agua mentida, no teniendo fe(j).

    19. Por esto dice el Señor: «Si te convirtieres(k), te restituiré, y ante mi rostro estarás; y si sacares lo precioso de lo vil(l) como boca mía serás(m); y se volverán ellos a ti, y tú no te volverás a ellos.

    20. Y te daré a este pueblo como muro fortificado, broncíneo; y guerrearán contra ti, y no podrán, no, contra ti; puesto que contigo soy yo salvándote;

    21. y sacándoles de mano de malos, y te redimiré de mano de pestes.