28.6 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Jeremías 46 - Jünemann Septuaginta en español

    Profecías acerca de Egipto

    1. Profetiza contra Egipto; y sobre los judíos En principio de reinar Sedecías, rey, fue hecha esta palabra acerca de Elam(a)

    2. a Egipto, sobre el ejército de Faraón Necao, rey de Egipto; que estaba sobre el río Eufrates, en Carcamis; a quien percutió Nabucodonosor, rey de Babilón, en el año el cuarto de Joaquín, rey de Judá:

    3. «Coged armas y broqueles, y avanzad a guerra;

    4. uncid los bridones; subid, los jinetes, y estaos en vuestros morriones; enristrad las lanzas y vestíos vuestras corazas.

    5. ¿Qué? ¿que ellos se aterran, y retroceden hacia atrás? Por esto; porque los fuertes de ellos destrozados serán; con fuga fugáronse, y no se volvieron, rodeados en contorno, dice el Señor.

    6. No huya el ligero; y no se evada el fuerte al septentrión; lo que al Eufrates desmayó, y ha caído.

    7. ¿Quién es éste que como río ascenderá, y como ríos ondeará agua?

    8. Aguas de Egipto, tal como río, ascenderán; y dijo:(b) «Ascenderé y cubriré la tierra y perderé a los habitantes de ella».

    9. Subid en los bridones; prevenid las armas; salid, los batalladores de etíopes y libios armados de armaduras, y lidios, ascended, tended arco;

    10. y aquel día para el Señor, nuestro Dios, día de venganza de vengarse de sus enemigos; y devorará la cuchilla del Señor y se llenará y embriagará de la sangre de ellos; pues sacrificio para el Señor, desde tierra de septentrión sobre río Eufrates.

    11. Asciende, Galaad, y toma resina para la virgen hija(c) de Egipto; en vano has multiplicado tus medicamentos; provecho no hay para ti.

    12. Han oído gentes tu voz, y de tu clamor se ha llenado la tierra; pues batallador contra batallador flaquearon, y a una cayeron ambos.

    13. Lo que habló el Señor en mano de Jeremías, al venir el rey de Babilón a percutir la tierra de Egipto.

    14. «Anunciad a Magdalón, y anunciad a Menfis; decid: «Ponte y prepárate; que ha devorado la cuchilla tu cerca.

    15. ¿Por qué ha huido de ti el apis, el becerro, el elegido tuyo? No permaneció; que el Señor lo deshizo;

    16. y tu muchedumbre ha flaqueado y caído; y cada uno a su prójimo hablaba: «Levantémonos y volvamos a nuestro pueblo, a nuestra patria a la faz de cuchilla helénica(d).

    17. Llamad el nombre del faraón, Necao, rey de Egipto: «Perdición; dejó pasar un tiempo favorable»,

    18. ¡Vivo yo! dice el Señor Dios, que así como el Tabor en los montes, y el Carmelo, el en la mar viene.

    19. Vasos de transmigración hazte, habitadora hija de Egipto; pues Menfis en desaparecimiento se convertirá y será llamada «Ay» por no haber habitantes en ella.

    20. Becerra ataviada Egipto: arreamiento de septentrión ha venido sobre ella;

    21. y sus mercenarios en ella, como terneros cebados, nutridos en ella; por esto también ellos se volvieron y huyeron a una; no se detuvieron; pues día de perdición vino sobre ellos, y tiempo de venganza de ellos.

    22. Voz, cual de sierpe(e) silbante; pues en arena andan(f); en segures vendrán sobre ella(g);

    23. cual los que cortan leña, cortarán el bosque de ella, dice el Señor; pues no se ha comparado(h), no; que se multiplica sobre langosta, y no tienen número.

    24. Avergonzada ha sido la hija de Egipto, entregada en manos de pueblo de septentrión.

    25. He aquí yo me vengaré de Amón, el hijo de ella, de Faraón y de los confiados en él(i);

    26. [y los daré en manos de los que buscan su alma; y en mano de Nabucodonosor, rey de Babilón, y en manos de sus siervos; y después de esto será habitada, como en los días los antiguos, dice el Señor(j)]

    27. y tú no temas, siervo mío Jacob; ni te espantes, Israel; por esto: porque yo soy el que te salva de lejos, y a la simiente tuya del cautiverio de ellos. Y volverá Jacob; y descansará y dormirá; y no habrá quien le turbe.

    28. No temas, niño mío, Jacob, dice el Señor; que contigo yo soy: la intrépida y voluptuosa entregada ha sido; pues haré consumación en toda gente a donde te he lanzado, allí; pero a ti no haré desfallecer, no; y te castigaré en juicio, y cual a impune, impune no te dejaré».