29.2 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Josué 4 - Jünemann Septuaginta en español

    Las doce piedras tomadas del Jordán

    1. Monumento del paso Y cuando terminó todo el pueblo de pasar el Jordán; dijo el Señor a Josué, diciendo:

    2. «Tomando varones doce del pueblo, uno de cada tribu, ordénales, diciendo:

    3. «Y sacaréis de en medio del Jordán, de la estada de los pies de los sacerdotes, preparadas(a) doce piedras, y estas traed juntamente con vosotros, y ponedlas en el campamento vuestro donde acampareis allí esta noche.»

    4. Y fue llamando Josué los doce varones de entre los ilustres de los hijos de Israel, uno de cada tribu,

    5. y díjoles: «Id delante de mí, a la faz del Señor, vuestro Dios, al medio del Jordán; y, tomando de allí cada uno una piedra traiga sobre sus hombros, según el número de las doce tribus de Israel;

    6. para que os sirvan éstas de señal puesta para siempre; porque cuando te pregunte tu hijo mañana, diciendo: «¿Qué son estas piedras para nosotros?»

    7. Y tú explicarás a tu hijo, diciendo: «Porque desfalleció el río Jordán, ante la faz del Arca de la Alianza del Señor de toda la tierra, cuando le pasó; y serán estas piedras para vosotros memorial a los hijos de Israel por los siglos.»

    8. E hicieron así los hijos de Israel según mandó el Señor a Josué; y, tomando doce piedras del medio del Jordán, según que ordenó el Señor a Josué, en la consumación del paso del Jordán, trajeron consigo al campamento y depusieron allí.

    9. Y puso Josué también otras doce piedras en el Jordán mismo, en el lugar que estuvo bajo los pies de los sacerdotes que llevaban el Arca de la Alianza del Señor, y están allí hasta hoy día.

    10. Y detuviéronse los sacerdotes que llevaban el Arca de la Alianza, en el Jordán, hasta que consumó Josué, cuanto le mandara el Señor anunciar al pueblo. Y apresuróse el pueblo, y pasaron.

    11. Y aconteció, cuando terminó todo el pueblo de pasar, que pasó el Arca de la Alianza del Señor, y las piedras delante de ellos.

    12. Y pasaron los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la mitad de la tribu de Manasés, armados delante de los hijos de Israel, según que les mandara Moisés:

    13. Cuarenta mil bien ceñidos a batalla pasaron delante del Señor a guerra contra la de Jericó.

    14. En aquel día engrandeció el Señor a Josué delante de todo el linaje de Israel, y temiéronle, tal como temían a Moisés todo el tiempo que vivió.

    15. Y dijo el Señor a Josué diciendo:

    16. «Manda a los sacerdotes los que llevan el Arca de la Alianza del testimonio del Señor, salir del Jordán».

    17. Y mandó Josué a los sacerdotes, diciendo: «Salid del Jordán.»

    18. Y aconteció cuando salieron los sacerdotes, los que llevaban el Arca de la Alianza del Señor, del Jordán y pusieron los pies en tierra, que se precipitó el agua del Jordán al través del lugar, y corría como ayer y anteayer por todo su lecho.

    19. Y el pueblo subió del Jordán el décimo del mes primero; acamparon los hijos de Israel en Galgal; hacia el sol oriente de Jericó.

    20. Y estas doce piedras que tomó del Jordán erigió Josué en Galgal,

    21. diciendo a los hijos de Israel: «Cuando os preguntaren vuestros hijos, diciendo mañana: «¿Qué son estas piedras?»

    22. Anunciad a vuestros hijos que «sobre seca pasó Israel este Jordán,

    23. secando el Señor, nuestro Dios, el agua del Jordán delante de la faz de ellos, hasta que pasaron (4:24) según hizo el Señor, nuestro Dios, a la roja mar, la que secó el Señor nuestro Dios, delante de nosotros, hasta que pasamos;

    24. (4:25) para que conozcan, todas las gentes de la tierra, que el poder del Señor fuerte es, y para que vosotros temáis al Señor, nuestro Dios, en toda obra.»