32.6 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Jueces 2 - Jünemann Septuaginta en español

    El ángel de Jehová en Boquim

    1. Un ángel reconviene a Israel. Y subió un ángel del Señor, de Galgal sobre el lugar del «llanto» y sobre Betel y sobre la casa de Israel, y díjoles: «Esto dice el Señor: «Heos sacado de Egipto y traídoos a la tierra que juré a vuestros padres; y he dicho: «No disiparé mi pacto con vosotros, por los siglos;

    2. y vosotros no pactaréis pacto con los residentes en esta tierra, ni a sus dioses adoraréis, sino que sus esculturas destrozaréis; sus aras arrancaréis; y no habéis escuchado mi voz, porque esto habéis hecho.

    3. Y yo dije: «No les quitaré tampoco de la faz vuestra y os serán para angustias y los dioses de ellos os serán para escándalo.»

    4. Y aconteció, cuando hubo hablado el ángel del Señor estas palabras a todos los hijos de Israel, que alzó el pueblo su voz y lloró.

    5. Y llamaron el nombre de aquel lugar: Llantos(a); e inmolaron allí al Señor.

    Muerte de Josué

    6. Y despidió Josué al pueblo; y vino el varón(b) a su herencia, a heredar la tierra.

    7. Y sirvió el pueblo al Señor todos los días de Josué y todos los días de los ancianos, cuantos prolongaron sus días con Josué, cuantos conocieron toda la obra del Señor la grande, cuanto hizo en Israel.

    8. Y murió Josué, hijo de Nun, siervo del Señor, hijo de ciento diez años.

    9. Y sepultáronle en el linde de su herencia de Tamnat-Saré en el monte de Efraín, al septentrión del monte de Gaás.

    10. Y toda aquella generación fue reunida con sus padres; y se levantó otra generación después de ella, que no conoció al Señor ni la obra que hizo en Israel.

    Apostasía de Israel, y la obra de los jueces

    11. E hicieron los hijos de Israel lo malo ante la faz del Señor, y sirvieron a los Baalim(c).

    12. Y abandonaron al Señor, el Dios de sus padres, al que los sacó de tierra de Egipto; y fueron tras de otros dioses, de entre los dioses de las gentes las que había en su contorno y adoráronlos; y exasperaron al Señor.

    13. Y abandonáronle y sirvieron al Baal y a las Astartes(d).

    14. E inflamóse en ira el Señor en Israel, y entrególes en manos de despojadores y despojáronlos y vendiólos en manos de sus enemigos en contorno, y no pudieron ya resistir ante la faz de sus enemigos,

    15. en todos los en(e) que salían; y la mano del Señor era sobre ellos para mal; según que habló el Señor, y según que les juró el Señor; y atribulóles sobremanera.

    16. Y levantó el Señor Jueces, y salvóles el Señor de mano de los que les despojaban.

    17. Y ni los jueces obedecieron; porque fuéronse tras otros dioses y adoráronles; y desviáronse pronto del camino en que anduvieron sus padres, oyendo las palabras del Señor; no hicieron así.

    18. Y porque les levantaba el Señor jueces, y era el Señor con el juez, y salvóles de manos de sus enemigos todos los días del juez; porque era llamado el Señor por el gemido de ellos, ante la faz de los que les asediaban y atribulaban.

    19. Y aconteció que como murió el juez, se volvieron ellos y de nuevo se corrompieron sobre(f) sus padres, yendo tras otros dioses para servirles y adorarles; no arrojaron lejos sus empeños y sus caminos los duros.

    20. Y airóse con furor el Señor con Israel, y dijo: «Por todo lo que han abandonado esta gente la alianza mía que mandé a sus padres, y no han escuchado mi voz;

    21. tampoco yo proseguiré quitando varón de ante su faz, de entre las gentes que dejó Josué, hijo de Nun, en la tierra.» Y dejó

    22. para tentar en ellas a Israel si guardan el camino del Señor para andar en él al modo que guardaron sus padres o no.

    23. Y dejó el Señor estas gentes, no quitándolas en breve; y no las entregó en mano de Josué.